¿Sabes que es la fatorexia?

¿Sabes que es la fatorexia? De los trastornos alimenticios, los más conocidos y frecuentes son la anorexia y la bulimia. Pero hay otros menos conocidos pero no por ello menos importantes y peligrosos. Ese es el caso de la fatorexia.

¿Qué es la fatorexia?

La fatorexia, conocida popularmente como megarexia es una enfermedad que causa una distorsión de la realidad con respecto a la percepción física que uno tiene de si mismo. Suele darse en personas con sobrepeso causando un efecto contrario al de la anorexia, es decir que la persona que la padece cree estar en el peso correcto aunque la báscula le muestre lo contrario, negando asi su sobrepeso (u obesidad).


Esta enfermedad es más común entre los hombres que entre las mujeres y, estadísticamente, se diagnostica más frecuentemente en personas mayores de  45 años y afecta al 2,7% de la población española.

¿Pero…..cuáles son las características de esta enfermedad?

Las características de la fatorexia son, básicamente, 6:

  1. Desconocen su peso y masa corporal.
  2. Optan por utilizar ropa holgada y oscura.
  3. No suelen mirarse en espejos de cuerpo entero.
  4. Cuando asisten al doctor y la pesa les muestra una cifra elevada, piensan que la máquina está estropeada
  5. Creen que las personas exageran cuando les dicen que tienen sobrepeso
  6. Usan accesorios como joyas que distraen la atención sobre su peso

¿Y, cuáles los riesgos para la salud?

La Fatorexia puede volverse tan peligrosa para la salud como la anorexia y también al igual que ésta llevar a la muerte por los problemas de salud que trae aparejada la obesidad. Las personas que la padecen al tener exceso de peso, corren los mismos riesgos que las que tienen obesidad, de sufrir numerosas enfermedades crónicas, entre ellas:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares
  • Riesgo cardíaco
  • Colesterol y triglicéridos elevados

 

 

Pero como toda enfermedad, la fatorexia tiene tratamiento que consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y, consecuentemente, disminuir los riesgos que tiene asociados. Eso si, es básica la detección prematura de los síntomas para  su pronta recuperación y, sobre todo, la prevención.

Si detectas alguno de los síntomas de la fatorexia, acude a tu médico de cabecera y, si lo detectas en algún familiar o conocido, intenta persuadirle para que pueda ser tratado lo antes posible.

Y, para NO comer cualquier cosa por falta de tiempo, el SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE tiene para ti Menús completos que se preparan en SÓLO 10, 25 o 40 minutos y que te ayudarán a comer saludablemente. Te invito a que visites esta página. Clica aqui

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

por Platos Plis Plas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *