7 claves para ganar tiempo en la cocina

7 claves para ganar tiempo en la cocina: El ritmo de vida actual cada vez nos deja menos tiempo para las tareas cotidianas. A causa de ello, la alimentación ha sido una de las tareas que más se ha visto afectada. Al tener menos tiempo, muchas veces optamos por comer de cualquier manera, comprando comida ya cocinada, comiendo cualquier cosa o llamando a la pizzería de turno.

“Claves todas ellas para aprovechar al máximo el tiempo en la cocina
y poder alimentarte adecuadamente”

Pero, afortunadamente, cada vez son más las personas concienciadas sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada. Y es que, comer bien NO es sinónimo de eternizarse en la cocina (al menos no siempre el estar más tiempo en la cocina es garantía de un mejor resultado).

Por experiencia puedo asegurarte que podemos tener listo en pocos minutos deliciosos platos y completos Menús sin que por ello perdamos en aroma, sabor, calidad y presentación.

Si trabajas fuera de casa, realmente tu tiempo para cocinar es escaso, muy escaso, pero… ¿por eso no te vas a poder dar el gusto de comer bien y disfrutar de una buena mesa?

¿Y si te dijera que tienes delante de ti la solución?

Si, porque se muy bien lo que te pasa y lo mal que lo pasas. Todo eso no es nuevo para mi. Yo también he vivido tu misma situación y por mucho que lo deseara ¡el dia sólo tenía 24 horas!.. en serio.

Me gusta la cocina, me preocupa lo que como y claro está, mi salud y la de los mios. Pero dedicarle más tiempo del imprescindiblemente necesario a la cocina no estaba dentro de mis planes, por lo que tuve que “apañármelas” para resolver la situación. Asi que tuve que ingeniármelas y buscar atajos, trucos y sistemas para preparar la mejor comida en el menor tiempo posible.

Por ello estoy en disposición de ofrecerte toda mi experiencia y toda mi ayuda en la cocina mediante los MENUS PLIS PLAS, además, a modo de ejemplo, voy a compartir aquí y ahora contigo 7 de mis claves para ganar tiempo en la cocina, todas ellas fundamentales para aprovechar al máximo el tiempo en la cocina y poder alimentarte adecuadamente.

Aqui tienes 7 de mis claves para ganar tiempo en la cocina

Clave nº 1 – Planificar las comidas: ¿Cuántas veces te has plantado frente al frigorífico durante unos minutos sin tener claro qué vas a cocinar? No hay duda de que esto supone una gran pérdida de tiempo que podrías invertir en el cocinado.

Si dedicas 15 ó 20 minutos cada semana a planificar tus comidas y cenas, además de ahorrar tiempo en la cocina, también conseguirás asegurarte de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada.

“Pide ayuda a tus proveedores. Estarán encantados de servirte y tú,
del tiempo que te ahorras a la hora de cocinar”

Clave nº 2 – Organizar y prever: Antes de comenzar a cocinar, revisa tu despensa y comprueba si tienes todo lo necesario. Saca los ingredientes de tu receta y los utensilios que vayas a hacer falta y ponlos a la vista. De este modo, no perderás tiempo dando vueltas para encontrarlos. Si vas a cocinar más de un plato o un Menú completo (o sea, 3 platos) es fundamental que ordenes los pasos de cada una de las recetas de modo que cada uno se vaya encadenando con el siguiente. Asi conseguirás que el cocinado te lleve – bastante – menos tiempo. Ten en cuenta que la organización es clave para preparar los platos con mayor rapidez.

Clave nº 3 – Evitar las distracciones para que la tarea de cocinado sea mucho más rápida y eficaz (móvil, TV, etc.) y limpia y recoge según vayas cocinando ya que, una cocina hecha un desastre es el peor enemigo de cualquier cocinero. Y mejor aún, procura cocinar utilizando los menos cacharros posibles. Cuanto menos ensucies, menos trabajo tendrás de lavar y recoger y menos consumo de agua y detergente.

Recuerda, como dice el refrán: “No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia”.

Clave nº 4 – Utilizar utensilios, atajos e ingredientes de cocinado rápido: Una opción rápida y sencilla de preparar tus comidas es utilizar los elementos que hoy dia tenemos a nuestra disposición gracias a la industria moderna: olla exprés, microondas y túrmix son los que más se usan y los más accesibles a todos los bolsillos.

En el microondas, por ejemplo, tienes unas patatas cocidas en 6 minutos, unos huevos revueltos en 1 minuto y, en la olla exprés la verdura la tendrás lista en 7 minutos. Los atajos en cocina, están al alcance de muy pocos ya que para ello se precisa de algo de experiencia y haber hecho muchas pruebas, algunas de ellas infructuosas, por cierto.

Y algunos de los ingredientes que nos agilizan el tiempo en la cocina son los ingredientes semi preparados

o de cocción rápida (pasta fresca o pasta seca o arroz pero de cocción ultra rápida, por ejemplo), legumbres cocidas, caldos en tetrabrik, congelados, verduras, ensaladas y hortalizas lavadas y listas para consumir, arroz rápido o arroz cocido (en vasitos o congelado), etc.

Todos ellos conservan su sabor original y son valiosos auxiliares que nos agilizan notablemente la tarea en la cocina.

Clave nº 5 – Pedir ayuda a tus proveedores: En la pollería, la pescadería, la carnicería, pide que te den el producto lo más terminado posible, en función del plato que vayas a preparar. Ellos no solo tienen mejores “herramientas” si no que tienen más práctica en tareas como: deshuesado, troceado, fileteado, etc. de carnes, aves y pescados.

Estarán encantados de servirte y tú, del tiempo que te ahorras a la hora de cocinar.

Clave nº 6 – Utilizar la capacidad de los recipientes con lógica: Haz uso del recipiente de cocina acorde con el volumen de lo que vas a cocinar. No es lógico que pongas una cazuela de 4 litros para cocer pasta para 2 personas, un par de huevos o medio kilo de patatas, por ejemplo. Perderás más tiempo y gastarás consumo energético innecesariamente esperando que semejante cantidad de agua empiece a hervir.

Ah! y no olvides hacer uso de las tapaderas: el agua arrancará antes a hervir y evitan salpicaduras (que después ¡hay que limpiar!).

Clave nº 7 – Cortar las carnes, verduras y hortalizas en trozos pequeños: Cuanto más pequeños y/o finos cortes las carnes, verduras y hortalizas de tus sofritos y guisos (pollo, ternera, pimiento, cebolla, zanahoria, tomate, patata,…), más rápida será la cocción de éstos.

Si mis 7 claves para ganar tiempo en la cocina te parecen bien, pero…

  • Tu tiempo no te da para más
  • No puedes dedicarle tiempo a pensar en la cocina
  • La cocina te estresa
  • Tienes muy poco tiempo para cocinar, pero quieres comer bien porque te preocupa tu salud y la de los tuyos,

Si has clicado los enlaces que has visto más arriba, habrás comprobado que puedo ayudarte en todo lo que a la cocina se refiere: Menús que se preparan en muy poco tiempo, cocinar sin apenas ensuciar, etc. con la única finalidad de que cocines de una manera más eficiente y disfrutes más de tu tiempo, sabiendo lo que comes y comiendo bien y sano, sin esclavizarte en los fogones.

Como te he dicho anteriormente, la solución la tienes delante de ti

Pues por si te queda alguna duda, te invito a que cliques encima de este enlace Platos Plis Plas y veas TODO lo que – desde ahí – mi equipo y yo podemos hacer por ti.

Y si además te ha gustado este artículo, te ha sido útil y este tema te interesa,
no dejes de leer mi post COCINAR EN POCO TIEMPO

Ah! y me encantaría que me dieras tu opinión sobre todo ésto. Déjame aquí abajo tu comentario. Gracias

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.