7 consejos para cocinar a la sal

7 consejos para cocinar a la sal…… y una receta que encontrarás al final: La cocina a la sal es una forma sana y sencilla de cocinar platos de carne, pescado, marisco e incluso verduras. Es una de las técnicas más antigua y tradicionales de la gastronomía. Entre sus muchos beneficios, destaca por ser un método de cocción muy sano, ya que conserva los nutrientes de los alimentos, que se cocinan en su propio jugo y conservan su sabor natural. Aunque la técnica de cocción sea la sal, no debe preocuparte porque es un plato que pueden comer todos, también aquellos con la tensión alta, ya que los alimentos sólo absorben la sal necesaria para la cocción, el resto actúa como una protección para cocinarlos.

Sorprender a tu familia y amigos con un exquisito plato de cocina a la sal, es fácil si sigues estos 7 consejos:

¿Eres una súper “woman” pero no llegas a todo?
Si quieres podemos echarte una mano en:

• Darte planificadas las comidas y cenas de cada día.
• Que tus menús sean más variados y equilibrados.
• Que cocines en menos tiempo y con menos trabajo.
• Y mucho más.

ME INTERESA Y QUIERO SABER MÁS

1.- Usa una sal marina gruesa (especial para este tipo de cocinado) ya que favorece una cocción más rápida.

 

2.- Humedece salpicando ligeramente con gotas de agua la sal, a medida que la vayas poniendo para que la costra sea más dura y no se escapen ni los sabores ni los aromas.

3.- Precalienta el horno y hornea el plato a 225ºC – 250ºC. Es importante que la temperatura sea alta para que la costra se seque rápidamente y conserven los nutrientes de los alimentos mientras por dentro queda jugoso.

4.- Sigue las proporciones y respeta el tiempo de cocción. Normalmente, la sal necesaria es el doble del peso del alimento. En lo que a tiempo se refiere, debes calcular unos 25-30 minutos de cocción en el horno por cada kilo.
Por ejemplo:

  • para los pescados se necesitan una media hora,
  • para la carne 60 minutos
  • para las verduras 20 minutos.

Eso sí, tú mejor que nadie conoces tu horno y sabes cuáles son los tiempos que necesita.

5.- Si quieres aportar más sabor y aroma, pon el pescado, la carne o las verduras sobre una cama de sal con unas hierbas aromáticas, por ejemplo: tomillo, albahaca o romero.

6.- Es importante que no abras el horno durante la cocción para que la temperatura sea constante y no se vea alterado el proceso.

7.- Una forma de acertar con el punto óptimo de cocción es cuando la sal empieza a agrietarse.

¿Quieres saber cómo preparar una dorada (o lubina) a la sal?

Para hacer pescado a la sal (dorada, lubina, sardinas..) sigue estos pasos:

a) Que en la pescaderia NO le quiten las escamas al pescado, ni la cabeza ya que actúan como capa protectora en la cocción y evita que el pescado quede seco.

b) Hay que limpiarlo, pero no abrirlo del todo. Lo recomendable es que los pescados estén lo más enteros posibles. Para limpiarlos, puedes quitarles las vísceras y cortar las aletas. Introduce en su interior algunas hierbas aromáticas (a tu gusto)

c) Pon en la bandeja una base de sal. Coloca el pescado.Cúbrelo con sal gruesa humedeciéndola de vez en cuando y ponlo en el horno (225º)  durante unos 30 minutos.

d) Una vez esté cocinado, es muy importante romper la costra y retirar cualquier resto de sal. Sirve todavía caliente en el plato, rocíandolo con 1 chorrito de aceite de oliva y acompañado de una guarnición de verduras asadas, patata y cebolla, (que también puedes hacer a la sal) o de una hermosa y nutritiva ensalada.

Notas: Comprueba que el pescado esté a tu gusto de sal. El hecho de cocinarlo por este sistema, no presupone que tenga que estar en su justo punto de sal. Puede estar incluso más bien soso.
– En el caso de que hagas “sardinas a la sal” el tiempo de horneado son sólo 10 minutos.

¿Y sabes que es lo mejor de cocinar a la sal y al horno? Pues que, después de comer, 
no tendrás que pasar horas limpiando cacharros.

Asi es la cocina de Platos Plis Plas!. Limpia, sana y ¡sin ensuciar!.

¿Quieres apuntarte a ella?. ¿Más info? Clica aqui

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *