Albóndigas con alubias y allioli

Albondigas con alubias y allioli

Albóndigas con alubias y allioli

Seguramente, es la receta de albóndigas, más rápida, más fácil y más sabrosa que has visto hasta ahora.

En su preparación utilizo carne de butifarra fresca (longaniza) que ya viene picada y aliñada con sal y pimienta, lo que nos facilita el trabajo y hace que podamos tener este excelente plato listo en apenas 15 minutos.

Con su original y simple adobo, obtenemos unas albóndigas extremadamente aromáticas y gustosas.

Y, gracias al resto de los ingredientes que lleva (baratos, saludables y sencillos), conseguimos una curiosa y acertada combinación de sabores y un plato completo, lo que lo hace ideal como comida de plato único.

Un consejo: No tardes en probarlas porque, estas albóndigas con alubias y allioli, han venido para quedarse en tu recetario particular ¡¡para siempre!!.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2€

Índices de salud

Rico en: proteinas, hidr. de carbono y vitaminas 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Sartén honda con tapa
Brazo eléctrico
Vaso triturador
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Albóndigas con alubias y allioli, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Albóndigas con alubias y allioli, ingredientes para 17 unidades  

Para aderezar las albóndigas
350g. de butifarra fresca (longaniza)
Unas hojas de albahaca fresca
1 cuch. sopera de piñones
1 cuch. sopera de pasas de Corinto (o Sultana)
1 cuch. y media sopera de aceite de oliva

Para la salsa
1 cebolla mediana
1 cuch. pequeña de canela en polvo
1 pizca de nuez moscada
1 cuch. y media sopera de concentrado de tomate
200ml.de caldo de pollo (de verduras o, simplemente, agua)
Sal
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Para el allioli
4 dientes de ajo
1 huevo
Sal
125ml. de aceite de girasol

Para acompañar
150-200g. de alubias blancas cocidas

Albóndigas con alubias y allioli, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Prepara la salsa: Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta la cebolla en medias lunas muy finas. Echa un poco de sal y deja que se dore durante unos 5 minutos a fuego medio-bajo, tapado y removiendo un par de veces.
  2. Adereza las albóndigas: Lava, seca y separa las hojas de albahaca de sus tallos y pícalas bien pequeñita. Trocea las pasas y agrégalo todo a un bol o fuente honda. Incorpora también los piñones.
  3. Abre la butifarra, retira la piel y mezcla, con la mano, la carne picada con los ingredientes que tienes en la fuente, hasta obtener una masa uniforme de carne. Añade el aceite de oliva, mezcla otro poco y empieza a formar las albóndigas. Reserva.
  4. Sigue con la salsa: Cuando la cebolla tenga un bonito tono dorado, añade la canela y ralla la nuez moscada. Rehoga durante 1 minuto y añade el tomate concentrado. Rehoga todo junto durante 1 minuto más y echa el caldo de pollo (de verduras o agua).
  5. Deja que arranque a hervir y añade las albóndigas. Agita un poco la sartén, tapa y cocinar durante 4 minutos, a fuego medio-alto. Entre tanto, enjuaga y escurre las alubias cocidas…
  6. …Y prepara el allioli (alioli): pela los dientes de ajo. Retira el germen, trocéalos y ponlos en el vaso de túrmix. Añade una pizca de sal y unos 100ml. de aceite. Tritura bien (para que luego no te encuentres ningún trocito de ajo). Añade el huevo y sigue batiendo, sin mover el brazo eléctrico. Cuando la mayonesa empiece a emulsionar, sube y baja suavemente el brazo eléctrico y añade, poco a poco el resto del aceite (ver detalle en el video). Sube y baja el brazo eléctrico un par de veces más. Ponlo en una salsera y reserva.
  7. Dales la vuelta a las albóndigas (con cuidado) y sigue cocinándolas, tapadas durante 3 minutos más. Echa las alubias y deja 1 minuto más para que se integren y cojan temperatura. Pasado este tiempo, apaga el fuego, emplata y sirve, rociando por encima, con la salsa allioli.

Albóndigas con alubias y allioli, sugerencias/trucos:

Paso 6: La cantidad de ajo indicado es para un allioli un poco intenso. Si lo quieres menos intenso, o sea, más suave, ponle menos dientes de ajo (2, por ejemplo). Si, por el contrario, lo quieres más intenso, ponle más dientes de ajo (5-6, por ejemplo). 

– En este paso 6, verás que le quito el germen a los dientes de ajo. Es para que no se repita, Mira este tip ¿Se te repite el ajo crudo?

– Según el tamaño que quieras darle a las albóndigas, te saldrán más o menos unidades. Con el tamaño que puedes ver en la video receta, a mi me salen 17 unidades.

– La salsa allioli (alioli) puedes servirla en la mesa y que cada comensal se ponga en su plato la cantidad que desee, o bien, rociar las albóndigas en la fuente en la que la sirves (tal como puedes ver en la video receta) o hacer una combinación de ambas formas

– Cuando hago allioli, le pongo siempre aceite de girasol porque es más suave y neutro. Aunque también se le puede poner un aceite de otro tipo de semilla o uno de oliva suave.

– En el caso de que no encuentres en tu localidad butifarra/longaniza, utiliza salchichas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.