Aprovechamiento y planificación

Aprovechamiento y planificación: Esta semana te quiero hablar de la importancia del aprovechamiento y la planificación en la cocina.

Si, aprovechamiento, “aprovechar sobras y/o restos de otra/s comida/s para hacer un plato nuevo”.
Si, planificación, hacer “un plan que establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”

De ahi el texto de la foto del laberinto que ves arriba de este post…

…Cómo llegar de unas sardinas a la brasa a unos calabacines rellenos, si, ¡a ese texto me refiero!

Porque claro, te estarás preguntando: ¿qué tiene que ver eso con el aprovechamiento y planificación?

Pues tiene que ver y mucho. Es muy fácil. Ahora te lo explico y lo entenderás.

Como puedes suponer, siempre tengo planificada la semana con todas las comidas y cenas que voy a preparar, igual que la tienen todos los Usuarios/as de mi SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE.

Pues bien, a veces pasa que te surgen imprevistos.

Imprevistos que:

  • son fáciles de resolver si tienes una cierta experiencia en la cocina.
  • son buenos porque te ayudan a ahorrar y a no tirar nada porque son aprovechamiento de otras comidas
  • son agradecidos porque en un momento “te montas” una comida deliciosa
  • son satisfactorios porque te hacen sentir bien porque no tiras nada, ¡cuando hay tanta hambre en el mundo!

“Hay que planificar
para poder improvisar”

En fin, que el Menú que había planificado para el sábado tenia de plato principal unas sardinas a la brasa. Y, para esas sardinas, hice una salsa a base de aceite de oliva, ajo y perejil, todo bien picadito, para echar sobre las sardinas una vez puestas en el plato. Pues de esa salsa (no se si es que me pasé 3 pueblos con la cantidad o es que nos pusimos menos de lo habitual, ¡quién sabe!), me sobró la mitad y  claro, ¡no lo iba a tirar, era aceite bueno, de oliva virgen!. Asi que la guardé en un tarro de vidrio, bien tapado y en el frigo (aguanta perfectamente ahí un par de días, sin problemas).

Estas son las ricas sardinas que te comento. La 1º foto están haciéndose en la brasa. En la otra, puedes apreciar las sardinas ya emplatadas con la salsa de aceite, ajo y perejil: 

El domingo hice lo que tenia planificado. ¡Bien!, como debe ser…

Pero para el lunes tenia previsto en mi planificación, hacer dados de pavo guisado. Un plato exquisito, ligero y económico que gusta a tod@s. Le pongo, ajitos picados, perejil, cúrcuma, coñac…mmmm ¡delicioso!. Pues ¿que crees que hice?. Efectivamente, aproveché el aceite (recuerda, la salsa de aceite, ajo y perejil) de las sardinas del sábado y como el entrante que hice era bastante completo ¿qué pasó? claro, que me sobró pavo.

Mira estos son los “cuatro” dados de pavo que me sobraron, pero eran suficientes:

 

“Todos los supermercados, todas las marcas te dan planificaciones semanales,
pero…. te dan soporte y ayuda?
Te dan la posibilidad de PERSONALIZARTE el plan semanal?”

¿Y cómo lo reciclé? Pues haciendo un relleno para unos calabacines que tenia en el frigorífico. Simplemente deshilaché (hice tiras, vaya) los trozos de pavo, le puse unas ciruelas picadas, un poco de pimiento morrón, la pulpa del calabacin, un par de cucharadas de mayonesa y ya está. Bien mezcladito con un poco del propio jugo con el que fue cocinado el pavo. Rellené con esta mezcla los calabacines y…. ya tuve otra comida ¡en un plis plas y de lujo!.

No me dirás que no tiene una buena pinta, verdad?:

Eso es aprovechamiento, lo demás…. ¡son tonterías!

Bueno y medio plan de la semana a hacer puñetas pero no pasa nada. Como digo en mi post “La importancia de planificar en la cocina” hay que planificar para poder improvisar…ni más, ni menos, jajaja.

Y ¿quién puede darte solucionadas, bien solucionadas todas tus comidas y cenas, mediante ayuda online permanente por si tienes dudas, problemas o situaciones inesperadas en la cocina? Sólo el AYUDANTE DE COCINA ONLINE de Platos Plis Plas.

Porque si, me dirás: “es que todos los hiper/supermercados, todas las marcas te dan planificaciones semanales y gratis”, pero…. ¿te dan soporte y ayuda constante y persona a persona? ¿te dan Menús pensados para ser cocinados en el poco tiempo del que disponemos entre semana? ¿te dan la posibilidad de PERSONALIZARTE la planificación de toda la semana en función de tus gustos y/o necesidades?. Ya te lo respondo yo: ¡NO!

Y te digo más: los/as usuarios/as del Servicio de AYUDANTE DE COCINA ONLINE disfrutan ya de sus recomendaciones para todas las comidas y cenas de la semana que viene, de modo que ya tienen planificadas todas sus comida (de mediodía y de la noche), con Menús rápidos (que se preparan en poco más de 30 minutos, pero 30 minutos de los de verdad, eh? no de esos que te dicen 30 y luego ¡son 50!)  que mantienen el equilibrio nutricional a lo largo de toda la semana, asi que disfrutan de su tiempo libre, del verano y viven sin el estrés, el agobio y el aburrimiento de pensar cada día ¿qué hago hoy para comer?.

Ah, claro! Estarás pensando “si yo estoy de vacaciones y ni como ni ceno en casa porque pico cualquier cosa en el chiringuito de la playa/piscina“. Porque, ya se sabe que – sobre todo en esta época –  es muy habitual comer y/o cenar fuera, pero hacerlo siempre-siempre no solo sale caro para nuestro bolsillo, si no también para nuestra salud (que es peor)

Asi que, como yo siempre digo: Ahórrate todo el trabajo que puedas en la cocina, PERO CUIDADO… por falta de tiempo o pereza de cocinar, NUNCA pierdas el control de lo que comes y de cómo está hecho”

“Y no es que quiera que pienses como yo,
solamente quiero que pienses”

Comer cualquier cosa o de cualquier manera, no es comer bien. Llenarse el estómago no es lo mismo que alimentarse y, en base a ese principio, creé el SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE  para personas que no tienen tiempo para pensar en la cocina, para cocinar, ni para organizarse las comidas de la semana mediante un simple Plan Semanal.

¿Cuál es ese primer paso que hay que dar para hacer un Plan Semanal?

Partiendo de la base de que la clave de nuestra cocina es la despensa (y entiéndase por “despensa” además del mueble-armarito, el frigorífico y el congelador) lo primero que tendremos que tener presente a la hora de planificarnos es saber qué tenemos en casa, y eso es tan sencillo como dedicar unos minutos a revisar nuestra despensa ya que, revisándola a fondo, evitaremos que se nos estropeen o se nos caduquen los alimentos que tengamos en ella. Sabiendo lo que tenemos, podremos hacer un Plan Semanal perfecto para dar salida a todos esos ingredientes que tengamos en fase crítica, o sea, a punto de caducar y/o estropearse.

¿Tienes un bote de garbanzos abierto en el frigorífico? ¿una lata en la despensa a punto de caducar? ¿unos tomates, un pepino y una cebolleta en el frigorífico que se están volviendo algo “pochos”?. Pues planifícate, para preparar – lo antes posible – una estupenda y nutritiva ensalada de legumbres. Y procede de esta misma manera con todas las cosas que tengas en esa situación.

“Ir a la compra con una lista en condiciones,
no sólo te ahorrará dinero sino también un tiempo precioso”

Lógicamente, no vamos a hacer todo el Plan Semanal bajo ese mismo criterio. Habrá comidas y/o cenas que, para prepararlas, tendremos que comprar expresamente los ingredientes que necesitemos. Pero es esencial tener en cuenta que, a la hora de prever nuestras comidas, hay que “sacar” primero lo que tenemos en casa. Ya sabes, “dejar salir antes de entrar”.

Y eso es lo 1º que aconsejo sobre todo si no quieres malgastar tu dinero y tener que tirar comida a la basura.

Ir a la compra con una lista en condiciones, bien pensada y sabiendo lo que necesitas comprar, no sólo te ahorrará dinero sino también un tiempo precioso del que no siempre se dispone.

“Los MENÚS PLIS PLAS son flexibles, personalizables
y se adaptan al tiempo que cada uno/a tiene para cocinar”

Y los usuarios de este SERVICIO  lo saben y lo aplican y están encantados con el resultado, porque todo y que reciben cada semana mi planificación con todos los Menús, en cada una de las 3 recetas que los componen siempre les sugiero que si tienen ingredientes por gastar, los utilicen.

Para ello, les facilito sugerencias y alternativas porque los Menús de mi Plan Semanal son recomendaciones para ayudarles, pero pueden sustituir los platos que crean conveniente por el que prefieran de su recetario particular si así lo desea, o por cualquiera otro Menú que quieran elegir de los más de 350 Menús que tienen a su alcance.

Porque… mi Plan Semanal es para ayudar, no para obligar.

Los MENÚS PLIS PLAS son flexibles, personalizables y se adaptan al tiempo que cada uno/a tiene para cocinar, por eso son cientos las personas que ya disfrutan de ellos.

En nuestro Plan Semanal, cada semana, diferentes y nuevos Menús 

Cocinar variado, rico y sin dedicarle mucho tiempo, es un reto que hay que afrontar cada día de la semana, todas las semanas del año. Tener que pensar cada día en ello, aparte de que es un aburrimiento, el estrés que produce solo sabe el/la que lo padece.

“La solución:
Un Plan Semanal a base de Menús rápidos”

Poder contar con tener esta tarea resuelta, sabiendo lo que vas a poner en tu mesa a la hora de la comida y de la cena, es un alivio que mucho/as ya disfrutan porque ya están abonados/as a PLATOS PLIS PLAS (por una pequeñísima cuota mensual)  y reciben – en su mail – todos los viernes del año la planificación de sus comidas para toda la semana.

Comidas que se renuevan semanalmente, debido al incremento de Menús nuevos que se crean constantemente.

Una planificación semanal a base de Menús rápidos (compuestos de 3 platos), creados para que puedan hacerse sin ningún problema los días laborables y otros muchos deliciosos platos para la hora de la cena y otras situaciones que se presentan en la cocina: picoteo, pereza, aperitivos, etc.

Además, con la planificación semanal de mis Menús recomendados, también tendrás:

1.- Acceso a la útil guía de la despensa
2.- La plantilla en formato pdf con el Plan Semanal para ponerlo en la puerta del frigorífico
3.- Todo el asesoramiento y la ayuda que necesites para resolver tus dudas y/o problemas en la cocina

Nada más por hoy.
Bueno, si… decirte que, no es que quiera que pienses como yo, solamente quiero que pienses.

Fondo de despensa

PDF de la Semana

¿Necesitas ayuda?

Porque, en definitiva:
Pensamos, planificamos y resolvemos para que tú vivas más tranquilo/a.

Plan Semanal = Equilibrio nutricional 

Pero como no solo de tranquilidad vive la mujer/el hombre, nuestro Plan Semanal vela por tu salud ya que, en la creación de todos nuestros Menús, tenemos en cuenta que, a lo largo de la semana, se ingieran todos los nutrientes que nuestro organismo necesita de forma equilibrada: proteína animal (carne, pescado, huevo, lácteo, etc.) y vegetal (legumbre, etc) hidratos de carbono (pasta, patata, etc.), minerales (verduras, hortalizas, etc.), vitaminas (frutas, verduras, etc.) y grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc).

Siguiendo – siempre – las pautas y recomendaciones de la Dieta Mediterránea y de la Organización Mundial de la Salud.

“Obsequia a tu familia, una experiencia gastronómica única…
¡sin pasarte la mañana cocinando! “

Plan Semanal = Experiencia de sabores, olores y texturas 

Como he comentado anteriormente, los Menús de nuestro Plan Semanal están pensados y creados especialmente para que se puedan preparar los días entre semana que es cuando de menos tiempo disponemos.

Pero no solo cumplen esa misión, ya que los 3 platos que componen cada uno de ellos están debidamente combinados para que – cada día – pongas en tu mesa un festival de sabores, olores y texturas y puedas obsequiarte y obsequiar a tu familia, una experiencia gastronómica única… ¡sin pasarte la mañana cocinando!.

INFÓRMATE AHORA para saber cómo ACCEDER a:

  • Más de 350 MENUS PLIS PLAS (compuestos de entrante, plato principal y postre), organizados para cocinarlos en el tiempo que tú eliges.
  • Al RECETARIO base de Platos Plis Plas con más de 800 recetas de todas las categorías (carne, pescado, pastas y arroces, verduras, ensaladas, postres, etc.).
  • Y a PLATOS ESPECIALES especiales para ocasiones especiales, para cuando no tienes ganas de cocinar o para cuando te faltan ideas, por ejemplo, para cenar.
+info

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.