Arroz caldoso con setas

Arroz caldoso con setas: tan rico y tan apetecible siempre, pero sobre todo en temporada de frío, que es cuando más nos reconforta un buen plato de cuchara. Un arroz, como el de nuestras abuelas pero preparado con ingredientes actuales, porque los tiempos han cambiado y no siempre podemos pasarnos media mañana en la cocina, ni podemos estar todos los días en el supermercado. Asi que, en esta receta he tirado de una lata y de arroz precocido congelado y me he quedado tan ancha y el guiso ha salido, como vulgarmente se dice de “bocado de cardenal».

Un consejo: No te de miedo utilizar los productos que la industria alimentaria pone a nuestro servicio, pues si son marcas de calidad, no desmerecen para nada nuestros platos, todo al contrario nos ayudan mucho en la cocina (ahorro de tiempo y consumos de agua y energía) y sorprende a propios y extraños, además de no tener que esperar a que sea la temporada de determinado ingrediente para poder disfrutar de él (como es el caso de las setas que he utilizado) ni tenemos que salir a la busca y captura de ellos pues, con un buen “fondo de despensa” podemos disfrutar de cualquier plato en cualquier momento. Bueno, tú hazlo asi y luego me cuentas.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 17 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,25

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr.de carbono y fibra
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Utensilios utilizados

Cazuela alta con tapa
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

VER PASO A PASO

Arroz caldoso con setas, ingredientes para 2/3 personas

1 lata de setas (níscalos, rovellons, rebollones, aprox.200g.)
2-3 bolsas de arroz pre cocido congelado (300g.)
1 barquita de taquitos de jamón serrano (75g.)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 patata mediana
1 cuch.pequeña de pimentón
1 ramita de romero fresco
Sal
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Arroz caldoso con setas, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la cazuela con el aceite a calentar. Escurre las setas, reservando su jugo (que utilizaremos después). Mientras, pela y corta pequeñito el ajo y la cebolla.
  2. Cuando esté caliente el aceite, échalos a la cazuela y rehoga hasta que ambos ingredientes empiecen a tomar color (unos 4-5 min.). Sala ligeramente (con prudencia, ya que tanto las setas como el jamón llevan su propia sal). Entre tanto, trocea las setas y reserva.
  3. Incorpora ahora a la cazuela los taquitos de jamón, dale un par de vueltas y echa también las setas troceadas. Saltea todo junto unos 3 minutos.
  4. Pasado este tiempo, añade el pimentón y la medida de la lata de setas con el jugo que tenemos reservado y agua hasta arriba (o caldo de verduras). Incorpórala en 2 veces para no pasarnos con la cantidad de líquido.
  5. Sube el fuego y deja que arranque el hervor. Entretanto pela y chasca la patata en trozos muy pequeños y mete las bolsas de arroz 2′ en el microondas.
  6. Cuando hierva, incorpora la patata y cuece, tapado y a fuego medio, durante unos 6 minutos. Echa el arroz y el romero cuando la patata casi esté cocida. Prosigue la cocción 3 minutos más. Prueba de sal y, si lo crees necesario, agrega una pizca más. Cuando esté a tu gusto, apaga, deja reposar unos instantes y sirve.

Sugerencias/Trucos: Chascar o cascar la patata, significa cortarla sin llegar hasta el final y romper ahí el trozo. Con ello conseguimos que el caldo espese, ya que se obtiene la liberación del almidón de la patata. El corte de esta manera es necesario para que el caldo quede trabado, es decir, espeso.
– Aprovecha el tiempo de cocción para preparar el entrante o un acompañamiento. Así, será terminar el guiso y sentarse a la mesa a comer.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.