Arroz con bacalao y chips de alcachofa

Arroz con bacalao y chips de alcachofa

Arroz con bacalao y chips de alcachofa

Me encanta el arroz, las alcachofas y el bacalao, asi que este plato está dentro del Top 10 de mi cocina, por lo que lo preparo varias veces al año (y sobre todo, en época de Cuaresma, porque me lo pide el cuerpo), ya que es un plato muy completo, sano, sabroso y fácil de preparar por eso, en casa ¡nos super encanta!.

Las 2 texturas que presentan las alcachofas (chips y cocidas) hacen que este arroz, además de original y diferente a todos los arroces que, hasta ahora, has probado, está lleno de sabor y contrastes. Asi que, te animo a que lo prepares hoy mismo porque estoy segura de que te va a encantar tanto como nos gusta a mi familia y a mi.

Un consejo: Los platos de arroz, es aconsejable no pasarlos de cocción y dejarlos reposar un par de minutos antes de servirlos.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos 
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3

Índices de salud

Rico en: proteinas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Sartén con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Arroz con bacalao y chips de alcachofa, video paso a paso

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo, darme un Me Gusta o suscribirte a mi canal.

Arroz con bacalao y chips de alcachofa, ingredientes para 2/3 personas

150-230g. de arroz
300-350g. de bacalao desalado
3-4 alcachofas
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde tipo italiano (o uno pequeño)
1 diente de ajo
1 tomate rojo
600-650ml. de caldo de pescado (o agua)
1 cuch. pequeña de pimentón
1 vaso pequeño de vino blanco
Sal
Pimienta negra molida
4 cuch. soperas de aceite de oliva

Arroz con bacalao y chips de alcachofa, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con 2 cucharadas de aceite a calentar. Mientras, pela y corta en finas láminas una (o 2) de las alcachofas.
  2. Cuando el aceite esté esté caliente, dora las láminas de alcachofa por ambas caras. Salpimenta. Retira y reserva
  3. Lava y corta los pimientos, en trozos no muy grandes y agrégalos a la sartén. Echa una pizca de sal y tapa.
  4. Pela y corta el diente de ajo y lava y corta el tomate. Añádelo también a la sartén y sofríelo todo y tapado, durante 5 minutos y a fuego medio. Remueve de vez en cuando. En este paso, añade el resto del aceite indicado en el apartado «ingredientes».
  5. Entre tanto, pela y corta en trozos no muy grandes las alcachofas (haz 3 trozos de cada mitad). Incorpora a la sartén y sigue cocinando durante 2 minutos más.
  6. Echa el pimentón, dale un par de vueltas y echa el vino. Deja evaporar el alcohol y añade el arroz. Rehógalo todo unos instantes hasta que veas que, el arroz, toma un ligero tono nacarado.
  7. Cubre con agua caliente (o, si lo prefieres caldo de pescado). Sube el fuego para que arranque el hervor y, cuando empiece a hervir, baja el fuego y, a partir de que arranque a hervir, cuece por espacio de 15 minutos a fuego medio (o hasta que el arroz esté a tu gusto).
  8. Corta en dados pequeños el bacalao, salpiméntalo (sobre todo ojo con la sal) y, 2-3 minutos antes de que finalice la cocción del arroz, añádelo a la sartén. Añade también los chips de alcachofa. Apaga el fuego, tápalo y déjalo reposar unos un par de minutos antes de emplatar y servir.

Arroz con bacalao y chips de alcachofa, sugerencias/trucos

Pon la cantidad de chips a tu gusto. Yo suelo poner 2-3 chips por persona, porque dentro, el arroz también lleva alcachofas.

– En el mercado o supermercado, encontramos el bacalao ya desalado y listo para utilizarlo en la preparación de este plato. De ese modo, nos ahorramos tiempo y trabajo en la cocina.

– Por lo general, siempre utilizo agua. Pero si tengo algún resto de caldo de pescado, lo aprovecho. Si quieres, puedes hacer lo mismo o comprar caldo de pescado de los que venden en brick. Pero procura que sea de calidad y de una marca de tu confianza.

– Si prefieres prepararlo tu misma, te dejo aqui una mini-receta «Como hacer caldo de pescado»

– La cantidad de agua (o caldo) puede depender de la intensidad del fuego. Siempre es mejor, tenerle que añadir que no que le sobre y nos quede el arroz «aguado».

– Para calcular la cantidad de arroz por persona, te dejo a mano el tip con el truco que yo siempre uso. Clica aqui

– Si no tienes mucha costumbre de pelar y limpiar alcachofas, mira este tip «como limpiar alcachofas»

 – En temporada de alcachofas, mejor úsalas frescas. Pero si haces este arroz fuera de temporada o si tienes más prisa de lo normal, las alcachofas congeladas son una muy buena opción, pues nos ahorran mucho trabajo y tiempo en la cocina.

– Como he dicho en otras ocasiones, la clave (truco) de un buen arroz, está en su sofrito. Asi que esmérate en ese paso.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.