Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones

Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones

Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones, es una entrada especial. No es un postre que hayamos preparado en un plisplas (que también se puede, eh? y ya os lo prepararé en otro rato 😉 ) pero es que como es un plato que me vuelve loca, me parecía justo y necesario compartirlo con tod@s vosotr@s.

Sobre este postre hay mil y una versiones, porque – como en todo – en ésto también “cada maestrillo tiene su librillo”. Pero la receta que yo te voy a explicar para mi es la mejor, porque es la receta de mi casa, la receta de mi madre, la que yo he comido toda la vida – y siempre en Semana Santa y, para ser exactos, el Viernes Santo – y a mi madre le salía “bordada” y a tod@s nos encantaba. Era el plato que comíamos antes o después de ir a ver la Procesión del Viernes Santo y madre mia…qué recuerdos, qué tiempos que – por desgracia – ya no volverán 🙁

Nostalgias a parte, paso a indicarte cómo proceder con la receta base y con las diferentes presentaciones 😉

Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones, ingredientes para 5 raciones:

200g. de arroz redondo
1 litro y medio de leche entera
4-5 cuch. soperas de azúcar
1 vara de canela en rama
Cáscara de naranja y limón

Para las presentaciones

1 cuch. sopera de canela en polvo
4-5 fresas
2 mitades de melocotón en almíbar
Sirope de chocolate
Sirope de fresa
Ramita de menta fresca

¿Te gustaría tener planificadas
las comidas
y las cenas
de TODA la semana?

INFÓRMATE AQUI

Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones, preparación paso a paso

  1. Pon una cazuela con agua a calentar. Cuando arranque el hervor, echa el arroz, remueve y cuece unos 2 minutos. Pasado este tiempo, escurre y reserva.
  2. Pon de nuevo la cazuela en el fuego y añade como 2 vasos de leche, la canela en rama, las cáscaras de limón y naranja y el azúcar. Remueve.
  3. Incorpora el arroz escurrido y cuece, a fuego medio – sin dejar de remover (ojo, no dejar más de 30-40 segundos sin remover, porque se puede pegar) y sin dejar de añadir leche (a poquitos) hasta haber agregado el litro y medio previsto.
  4. Pasado unos 35-40 minutos aprox. el arroz estará cocido, pero cuando digo “cocido” quiero decir bien cocido, es decir, tiene que quedar el arroz casi “pasado” y muy cremoso, a causa de haber estado removiendo todo el rato, pues (como sucede en el risotto) el arroz habrá desprendido todo su almidón que, junto con la leche le dará la cremosidad necesaria que este postre requiere.
  5. Cuando la cocción haya concluido, emplata. Sirve a temperatura ambiente o frío.

Y, para emplatar, te voy a dar 5 formas distintas de hacerlo, porque la receta base es una pero la forma de presentarla pueden ser muchas. Yo os aporto éstas, para que adaptéis la que os vaya mejor en cada ocasión:

1) Presentación clásica: la que he comido toda la vida, la “normal” y más popular: Con su canela en polvo por encima y, punto!

2) Presentación sin canela: Para el que no le gusta la canela, la presentación simple, sería tal cual sale de la cazuela.

3) Presentación elegante: Si tienes invitados o simplemente quieres una presentación algo más sofisticada, emplata en un plato o fuente individual con algo de diseño y espolvorea la canela molida de una forma más “artística”

4) Presentación con fresas: Dale un toque diferente y actual, cortando a trozos pequeñitos unas fresas y poniendo en el centro 3-4 cuch. soperas de arroz con leche y rocía con un poco de sirope de fresa. Sirve en copa. Te encantará el contraste de la acidez de las fresas y el dulzor del arroz con leche 😉

5) Presentación con melocotón en almíbar: La combinación melocotón en almíbar-arroz con leche es perfecta y la preferida de mi marido!. Corta a trozos pequeños 1 mitad de melocotón en almíbar y ponlo en la base de la copa. En el centro, 3-4 cuch. soperas de arroz con leche, rocía con sirope de chocolate y decora con unas hojas de menta. Servido en copa, causa sensación!

Bueno, pues eso ha sido todo. No se, a simple vista, cuál te gustará más, pero lo que si te puedo aconsejar es que no dejes de probar ninguna!.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

5 comentarios de “Arroz con leche: la receta y 5 presentaciones

  1. c dice:

    Me encantga el arroz con leche en todas sus versiones y en todas sus facetas , sabes que es lo peor que engordo mucno y tengo que ponerme a dieta pero de esta vez yo creo que no hay dieta que se resista delante de estas delicatessem de arroz con leche que presentas y me parece que me voy a saltar la dieta por una vez ……….. Que cosa más rica presentas me gusta ,,me encanta y todo eso. Ricoooooooooooooooooooooo

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola amiga! bueno eso del peso es un problema que nos afecta a muchas…pero no tenemos que obsesionarnos, eh? Se trata de compensar lo que comemos (es decir, que si un dia te comes un platito de arroz con leche, al dia siguiente comas algo ligero, como una ensalada, pescado a la plancha, etc.) y hacer un poco de ejercicio cada dia. Y, desde luego, no abusar de las cosas que más engordan 😉 Gracias por tu comentario y un beso guapetona

  2. Encarni dice:

    Gracias por tu receta Inma, hay muchas recetas en Internet para este postre pero la tuya me encanta, quizás porque se nota que la has hecho con mucho amor y ese poco (o mucho) de morriña que la hace aún más apreciable…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.