Arroz con solomillo y queso fundido

Arroz con solomillo y queso fundido

Arroz con solomillo y queso fundido

Esta receta de arroz junto con el solomillo y la cremosidad que le aporta el queso fundido, hacen que sea una receta ganadora con la que sorprender gratamente a tus comensales.

Aunque parezca poco corriente y algo extraña, arroz-carne-queso y su toque de aceite de perejil, es una combinación perfecta, tanto en sabores y aromas como en texturas.

Lo que hace que este Arroz con Solomillo y Queso Fundido, sea una forma muy elegante y completa de solucionar una comida, ya sea de diario o de un festivo.

Es un plato sencillo, saciante y muy saludable, en definitiva, es una receta para triunfar ¡¡garantizado!!

Un consejo: Los platos de arroz, es aconsejable no pasarlos de cocción y dejarlos reposar un par de minutos antes de servirlos.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.:2,50€

Índices de salud

Rico en: hidr. de carbono, proteinas y minerales 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Sartén con tapa (o paellera)
Mini picadora eléctrica
Bol pequeño
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Arroz con solomillo y queso fundido, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Arroz con solomillo y queso fundido, ingredientes para 3 personas  

240g. de arroz redondo
1 solomillo de cerdo (aprox.500g.)
2 dientes de ajo
1 cebolla grande (o 2 pequeñas)
1 cuch. sopera de concentrado de tomate
60g. de queso rallado (emmental, gruyere, cheddar, gouda, etc.)
1 vaso pequeño de coñac
750ml. de agua (o caldo de verduras)
1 cuch. pequeña de pimentón
Sal
Pimienta negra molida
4 cuch. soperas de aceite de oliva

Para el aceite de perejil  

2 dientes de ajo
Unas hojas de perejil
3-4 cuch. soperas de aceite de oliva

Arroz con solomillo y queso fundido, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon a punto el solomillo: Pule el solomillo quitando las posibles zonas con grasa y otros tejidos que son incómodos a la hora de comerlo. Recorta las puntas, para hacerlo más estético (ver detalle en el video).
  2. Pon la sartén a calentar con 2 cucharadas soperas de aceite. Mientras, salpimenta el solomillo.
  3. Cuando esté el aceite a punto, echa el solomillo y dóralo bien por todos los lados (pon el fuego medio-alto para que no suelte agua). Entre tanto, pela y pica la cebolla.
  4. Una vez esté dorado el solomillo, retíralo y reserva. Echa 2 cucharadas más de aceite a la sartén y sofrie la cebolla, a fuego medio y durante 5-6 minutos. Remueve de vez en cuando. Pela y pica los dientes de ajo.
  5. Cuando esté la cebolla casi dorada, echa el ajo picado y sigue sofriendo todo junto, durante 3 minutos más.
  6. Incorpora el concentrado de tomate, dale un par de vueltas, añade el pimentón y el coñac. Deja evaporar el alcohol.
  7. Cuece el arroz: Añade el arroz y rehógalo todo unos instantes hasta que veas que, el arroz, toma un ligero tono nacarado.
  8. Cubre con agua caliente (o, si lo prefieres caldo de verduras). Sube el fuego para que arranque el hervor y, cuando empiece a hervir, baja el fuego (déjalo a media potencia) y, a partir de que arranque a hervir, cuece por espacio de 15 minutos a fuego medio (o hasta que el arroz esté a tu gusto). SIN REMOVER
  9. Haz el aceite de perejil: Mientras, pela los dientes de ajo, retírale el germen interior  y pícalo, con el perejil (con picadora eléctrica o a mano). Ponlo en un bol y agrégale 3-4 cuch. soperas de aceite. Mezcla bien y reserva. Corta el solomillo en medallones de 1,5-2 cm. de grosor.
  10. Dos minutos (aprox.) antes de terminar la cocción del arroz, espolvorea toda la superficie con el queso rallado, coloca por encima los medallones de solomillo (ver sugerencia en el video) y rocía con la picada de ajo y perejil. Apaga el fuego y déjalo reposar (tapado) unos un par de minutos más, antes de emplatar y servir.

Arroz con solomillo y queso fundido, sugerencias/trucos:

Paso 1: Si quieres ahorrarte este paso, dile a tu carnicero que te dé el solomillo pulido. 

– Paso 3: Para que quede rosadito por dentro y muy jugoso, no hay que tenerlo mucho tiempo dorándolo. Con 2 minutos por lado es más que suficiente. Es justo sellarlo para que no se escapen los jugos y ya está. Ahora bien, si te gusta más hecho por dentro, tenlo más rato en el fuego.

–  La cantidad de arroz que se calcula es de unos 80g. por persona. 

– Paso 8: Por lo general, siempre utilizo agua. Pero si tengo algún resto de caldo de verduras, lo aprovecho. Si quieres, puedes hacer lo mismo o comprar caldo de verduras de los que venden en brick. Pero procura que sea de calidad y de una marca de tu confianza. La cantidad de agua (o caldo) puede depender de la intensidad del fuego. Siempre es mejor, tenerle que añadir que no que le sobre y nos quede el arroz «aguado».

– Paso 6: En el caso de que no tengas concentrado de tomate o prefieras utilizar tomate fresco o triturado de lata, ponle 2 unid. (en el caso del tomate fresco) o 3 cuch. soperas (tomate triturado de lata).

– El concentrado de tomate es una salsa de tomate que lleva una mayor concentración de tomate de lo habitual, lo cual hace que se acentúe el sabor del tomate. Es un concentrado que contiene 4 veces más proteínas (4,5 gramos), el doble de hidratos de carbono (21 gramos) y apenas tiene grasas (0,5 gramos) en comparación con cualquier sofrito de tomate frito. O lo que es lo mismo: 1 gr. de este producto equivale a 5g. de tomate natural.

– Para calcular la cantidad de arroz por persona, te dejo a mano el tip con el truco que yo siempre uso. Clica aqui

– El arroz ayuda a controlar el nivel de colesterol, la presión arterial y es ideal para los celíacos. Así que no olvides de consumir regularmente este ingrediente, sobre todo si tienes alguno de estos problemas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.