Arroz frito japonés

Arroz frito japonés

Esta receta está basada en la forma auténtica japonesa de preparar este arroz. El único ingrediente que no he puesto es el ajinomoto (más abajo te explico que es) porque no es un ingrediente fácil de encontrar y, si ya me conoces, sabes que no soy partidaria de utilizar ingredientes raros y menos si no se encuentran en el supermercado o en la tienda de la esquina.

Este arroz frito es muy completo nutricionalmente hablando, ya que está hecho a base de arroz cocido y salteado con huevo, carne y vegetales y además, es muy adecuado para hacer con lo que sobra de comida, por lo que se convierte en un práctico plato de aprovechamiento (ya sabes, aqui NO se tira nada).

Excepcional «menú de plato único» por la gran cantidad de alimento que lleva.

Un consejo: Como te indico arriba, si quieres darle un toque aún más japonés, ponle una pizca de ajinomoto que es un sazonador/potenciador de sabor que se utiliza en la cocina japonesa.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1

Índices de salud

Rico en: hidr. de carbono, hierro y proteínas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Media

Arroz frito japonés, video paso a paso 

Arroz frito japonés, ingredientes para 2/3 personas

2 bolsas de arroz precocido congelado
100gr. de filete de ternera (culata, tapa, redondo, contra)
1 cebolla pequeña (o media si es grande)
50g. de guisantes congelados
1 zanahoria pequeña (o media si es grande)
1 huevo
2 cuch. soperas de salsa de soja
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Arroz frito japonés, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén a calentar con unas gotas de aceite. Pela y corta bien pequeño la cebolla y la zanahoria. Haz la carne a tiras. Reserva.
  2. Bate el huevo y, cuando esté el aceite caliente, haz como una especie de tortilla, pero poco hecha. Retira en 1 bol.
  3. Echa unas gotas más de aceite y agrega la cebolla y la zanahoria. Salpimenta y pocha unos 2 minutos. Incorpora los guisantes y rehoga todo junto 3 minutos más, removiendo a menudo. Retira en el mismo bol que tienes la «tortilla».
  4. Haz ahora las tiras de carne (pon un poco de aceite si lo crees conveniente), dórala a fuego fuerte (no le pongas sal para que no te suelte agua) y agrégala al bol junto con el resto de los ingredientes.
  5. Añade de nuevo unas gotas de aceite y fríe ligeramente el arroz. Echa los ingredientes que tienes en el bol y saltea todo junto, sin dejar de remover, por espacio de 3 minutos a fuego medio-alto. Rectifica de sal y pimienta, añade la salsa de soja y sirve (templado o caliente, según temporada). 

Arroz frito japonés, sugerencias/trucos: 

– En la parte de «ingredientes» te indico varias partes de la ternera que son muy adecuadas para hacer este plato. Pide consejo a tu carnicero y elige la que sea más magra, tenga menos grasa y lo más tierna posible.

– La cantidad de arroz indicada en los ingredientes corresponde a unos 350g. de arroz pero ya cocido.

– El arroz precocido congelado, lo utilizo mucho porque da buena calidad a mis platos y me ahorra mucho tiempo y gasto de energía (mi placa gasta electricidad). Es fácil de encontrar y no es caro (orientativamente te diré que, en Mercadona lo puedes encontrar por 1,65€ y contiene 6 bolsitas de unos 160g. cada una. Si vives en Cataluña, en Congelados La Sirena puedes encontrarlo a un precio similar).

– En el caso de que prefieras cocer tu mism@ el arroz, la cantidad en crudo sería unos 4 puñados (aprox. 200g). Ten en cuenta el tiempo de más que te llevará la cocción del arroz a la hora de preparar esta receta. Además, deberás dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de utilizarlo en el paso 5. (Calcula en total unos 30 minutos más)

– El total de aceite a utilizar en esta receta es 1 cucharada y media o 2 (como máximo) que debes ir añadiendo a poquitos en los diferentes momentos de los «salteados».

– La tortilla del paso 2 no es necesario que tenga buena forma. Sólo que quede el huevo ligeramente cuajado. Luego, en el resto del proceso (paso 5) ya se acaba de cuajar.

– Si lo prefieres, en lugar de carne de ternera puedes utilizar carne de pollo o gambas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.