Bizcocho de chocolate y frutos secos

Bizcocho de chocolate y frutos secos: quién puede decirle que no a un bizcocho como éste? Y es que es tan práctico tenerlo en casa, a punto, para el desayuno, el postre, la merienda… Cuando está tan rico y es casero, lo comerías a todas horas, a que si? porque de la bolleria no se puede abusar, pero si está hecha por un@ mism@, con buenos ingredientes y con todo el amor del mundo, eso no puede hacer daño…..nunca de la vida!. Pero la elaboración de un bizcocho tiene, básicamente 2 dificultades que, tod@s l@s que los hemos hecho más de una vez los sabemos: 1º) que no suba y, consecuentemente, quede apelmazado y las razones pueden ser: por un batido escaso, con lo que el huevo no se esponja y, al mezclar la harina, lo que se hace es amasar formando una pasta o masa que al cocerla en el horno se endurecerá y, 2º) que se nos baje: si estando dentro del horno y  a medio subir  (sin haber cogido aún consistencia) se abre el horno, la carga perderá temperatura, paralizándose el proceso de aumento de volumen. También puede deberse a una temperatura elevada e inadecuada, que hará que el bizcocho se dore por fuera pero quede crudo por dentro, con lo cual, al sacarlo del horno se nos bajará. Asi que, ten en cuenta estos 2 puntos y, es más, te añado un : antes de sacarlo del horno, pincha con una puntilla o palillo (de los de brocheta) para asegurarte de que la cocción ha finalizado (se sabe porque éste sale limpio), pues los tiempos que damos en las recetas no son matemáticos, ya que dependen – y mucho – del tipo de horno que cada un@ de nosotr@s tiene en casa.

Datos de preparación

Tiempo: 60 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,45

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, azúcares y proteínas
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta

Utensilios

Microondas
Horno
Molde redondo de 22cm.
Bol mezclador mediano
Varillas eléctricas

Bizcocho de chocolate y frutos secos, ingredientes para 6-8 personas

250g. de harina
3 huevos
200ml. de aceite de oliva
250ml. de leche
250g. de azúcar
Ralladura de ½ limón
1 cuch. pequeña de levadura
50g. de nueces picadas
50g. de avellanas picadas
75g. de ciruelas pasas sin hueso
200g. de cobertura de cacao (lista para utilizar)

Bizcocho de chocolate y frutos secos, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Precalienta el horno a 170º, posición arriba y abajo. Mientras, mezcla en un bol la harina con la levadura.  Añade los frutos secos troceados  y mezcla bien. Reserva.
  2. En otro bol, pon la ralladura de medio limón, los huevos y el azúcar. Monta con una batidora de varillas.
  3. Echa poco a poco el aceite (como si hicieras una mayonesa) sin dejar de batir. Cuando esté montado, vierte la leche y bate por unos segundos más.
  4. Incorpora el contenido del otro bol y mezcla bien, haciendo movimientos suaves.
  5. Engrasa con un poco de aceite el molde y enharina ligeramente. Vierte la mezcla y mete en el horno durante 45 minutos (recuerda pinchar antes de dar por finalizada la cocción)
  6. Pasado este tiempo, deja enfriar antes de desmoldar. Calienta en el microondas el envase de la cobertura de cacao y rocía el bizcocho con él. Decora a tu gusto y sirve.

Sugerencias/Trucos: Para facilitar que suba bien el bizcocho, he batido bien los huevos y, además, al añadir el aceite, lo he hecho sin dejar de batir, como si de una mayonesa se tratara, con lo cual, se consigue una esponjosidad sublime. Hazlo asi y verás lo bien que te queda de esta forma.

VER PASO A PASO

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.