Brochetas de bollitos de San Juan

Brochetas de bollitos de San Juan

Una Verbena de San Juan sin su correspondiente trozo de coca no es lo mismo. No siempre nos viene bien comprarla en la pastelería o, no la hemos reservado a tiempo y nos hemos quedado sin ella, o se nos presenta un imprevisto y tenemos que prepararla en casa deprisa y corriendo porque no tenemos ni de los conocimientos de repostería suficientes ni podemos dedicar todo el tiempo que requiere hacerla en casa.

Por eso, para ayudarte a solucionar cualquiera de esos contratiempos, pensé que una forma de tener a punto una coca de San Juan en poco tiempo era partir de unos bollitos de leche que pudiéramos comprar hechos y asi tenerla a punto, casi sin trabajar, ya que no tenemos que amasar, fermentar, ni hornear…

EN RESUMEN: Una coca de San Juan práctica y cómoda, con una presentación vistosa, original, moderna y diferente podía ser la receta que, a continuación vas a ver.

Espero que las prepares y veas lo rica, variada y divertida que quedan estas brochetas y, también, porque… ¡te vas a quedar con tus invitados!

Un consejo: Los rellenos de pastelería  (nata, crema pastelera, trufa) son una fuente de vitaminas A y D, proteínas, potasio y calcio, pero debido a que también concentra grasas saturadas y por consiguiente, de colesterol y de calorías, deben consumirse con moderación y, sólo, ocasionalmente.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unidad aprox.: 0,70€

Índices de salud

Rico en: proteínas, grasas y vitaminas
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Medio

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Palitos de madera para brocheta
Varilla eléctrica
Varilla manual
Boles mezcladores medianos
Lengua de silicona
Pincel de silicona

Brochetas de bollitos de San Juan, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Brochetas de bollitos de San Juan, ingredientes para 4 brochetas 

Para la base de las brochetas

12 bollitos de leche (briox, bollitos suizos)

Para la crema pastelera

500ml. de leche entera (a temperatura ambiente)
2 huevos (tamaño L)
90g. de azúcar
40g. de harina de maiz (maicena)
10g. de esencia de vainilla

Para la nata montada

500ml. de nata liquida (crema para batir, chantilly
con el 35% de materia grasa)

125g. de azúcar glas

Para la crema de trufa

250ml. de nata montada
30g. de cacao puro en polvo

Para el almíbar 

50g. de azúcar
30ml. de agua

Para decorar

25g. de piñones
Fruta confitada (cantidad y variedad al gusto)

Brochetas de bollitos de San Juan, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Haz la crema pastelera

  1. Separa las yemas de la claras y pon las yemas en un bol que pueda ir al microondas. Añade el azúcar y remueve con la varilla manual. Agrega la maicena y sigue removiendo para que no se forme ningún grumo.
  2. Añade la leche a temperatura ambiente en 2 veces, sin para de remover y asegúrate de que no haya grumos. Echa la esencia de vainilla, mezcla unos segundos más y lleva al microondas.
  3. Cuece 3 minutos a 800w. y, pasado este tiempo, abre, remueve con la varilla manual y vuelve a ponerlo 2 minutos más.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo, saca del microondas, remueve para que acaben de integrarse bien todos los ingredientes y darle cremosidad. Cúbrela con film tocando a la superficie para que no se produzca costra. Una vez se haya templado, pásala al frigorífico que enfríe totalmente (1-2 horas). Cuando esté totalmente fría, introdúcela en una manga pastelera y reserva en el frigo.

Monta la nata

  1. En un bol que esté bien frio, echa la nata liquida y empieza a montarla con las varillas eléctricas a la velocidad mínima. Cuando empiece a estar medio montada, agrega el azúcar glas y sigue montando hasta que la nata dibuje surcos.
  2. Pon la mitad de la nata que acabas de montar en otro bol (para hacer la trufa) y el resto, métela en una manga pastelera y resérvala  en el frigo hasta la hora de usarla.

Haz la crema de trufa

  1. En el bol que ya tenemos la nata montada, agrega en 2-3 veces el cacao puro y ve integrándolo  – con ayuda de una lengua de silicona –  mediante movimientos suaves y envolventes, hasta obtener una mezcla uniforme y homogénea.
  2. Mete la crema en una manga pastelera y resérvala en el frigo hasta la hora de darle uso.

Prepara el almíbar

  1. Pon en un bol pequeño el azúcar y agrégale agua caliente. Remueve hasta la total disolución del azúcar. Deja enfriar antes de usarla.

Monta de las brochetas

  1. Corta los bollitos de briox un poco más arriba de la mitad y, para que las tapas no se mezclen y luego coincidan con su respectiva base, ponlas juntos. Introduce 3 bases en cada brocheta.
  2. Con la ayuda de un pincel de silicona, pinta con el almíbar las tapas de los bollitos. Reserva para que se seque un poco.
  3. Rellena las bases de los bollitos con las cremas que tenemos en las mangas pasteleras, de modo que haya un bollito de cada, en cada una de las brochetas: un bollito de crema, uno de nata y uno de trufa.

Decora las brochetas

  1. Decora las tapas de los bollitos con fruta confitada a tu gusto: guinda, naranja, etc. y espolvorea unos cuantos piñones en cada una de ellas. Pon cada tapa encima de su respectiva base.
  2. Coloca las brochetas en una bandeja y reserva en un lugar fresco hasta la hora de servirlas.

Brochetas de bollitos de San Juan, sugerencias/trucos: 

– Con las cantidades indicadas en el apartado “ingredientes” hay suficiente para montar hasta 4 brochetas más. Lo único que si tendrás que aumentar es la cantidad de bollitos briox.

– Paso 3 de la preparación de la crema pastelera: ES MUY IMPORTANTE respetar los tiempos y nunca hacer toda la cocción seguida, siempre parar a remover a los 3 minutos, ya que se corre el riesgo de que se nos corte.

– La nata liquida (también llamada crema para batir, chantilly) al 35% de materia grasa es la adecuada para montar.

– Es conveniente meter el bol en el frigorífico unos 10-15 minutos antes de empezar a montar la nata.

– Lo mismo pasa con la nata liquida, si la metes 10-15 minutos antes en el congelador, te montará mejor y más rápidamente.

– Para sacarle todo su sabor y aroma, he tostado los piñones poniendo 1 gota de aceite en la sartén y removiéndolos constantemente y vigilando que no se quemen o se tuesten en exceso.

– También puedes decorar estas brochetas bastoncitos almendras, crocanti de almendra o almendras laminadas.

–  No creo que te sobre cuando las hagas, pero – si es el caso – se conservan bien en el frigorífico (máximo de un día para otro porque luego, los bollitos de briox pueden secarse).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.