Brownie de chocolate y café

Brownie de chocolate y café: Este postre, tan de moda hoy dia, es un dulce típico de Estados Unidos. Se llama asi por el color marrón oscuro (brown en inglés) que le proporciona uno de sus principales ingredientes: el chocolate. Normalmente se elabora con harina, nueces, mantequilla de cacahuete y va recubierto de chocolate espeso. En este caso, he eliminado la harina, convirtiéndolo asi en un brownie APTO PARA CELÍACOS y – para hacerlo aún más diferente – he cambiado las nueces por avellanas tostadas (mucho más económicas, por cierto!), le he añadido café y he puesto aceite de oliva en lugar de mantequilla (con lo cual, es más saludable). Este dulce, suele servirse tibio o caliente, acompañado de nata montada o nata liquida…… pero también sin nada queda ¡espectacular!

Un consejo: Como es tan rápido, fácil y sano, te aficionarás a él. Pero como todo en la vida, consúmelo con moderación (pese a que es mucho más saludable que si llevara harina).

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,45

Índices de salud

Rico en: potasio y azúcares 
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas

Microondas
Molde rectangular, apto para microondas (18x13x4cm.aprox.)
Túrmix (brazo eléctrico)
Espátula/lengua de silicona

Brownie de chocolate y café, ingredientes para 4/6 personas

2 plátanos grandes muy maduros
3 huevos
3 cuch. soperas de cacao negro en polvo
1 cuch. sopera de azúcar (o endulzante a tu gusto)
1 cuch. sopera de café soluble (tipo Nescafé)
1 cuch. sopera de aceite de oliva
50g. de avellanas tostadas troceadas

Los campos marcados con un * son requeridos

Brownie de chocolate y café, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. En el vaso triturador, pon el azúcar y los huevos. Bate con el túrmix hasta que blanquee. Añade el café soluble y vuelve a batir unos segundos más.
  2. Pela y trocea los plátanos e incorpóralos, junto con el aceite. Tritura bien, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Añade el cacao negro y mezcla para que se integren bien todos los ingredientes (puedes hacerlo también con el túrmix). Echa las avellanas troceadas ligeramente y mezcla bien (esta vez a mano, con una lengua de silicona o espátula) para que se junten con la masa.
  4. Engrasa ligeramente el molde con unas gotas de aceite. Vierte la masa y cuece en el microondas a máxima potencia, durante 8-9 minutos. Pasado este tiempo, deja enfriar, desmolda, decora a tu gusto y sirve.

Sugerencias/Trucos: También puedes utilizar Nutella, Nocilla o chocolate negro, en vez de cacao negro en polvo. En este caso, la cantidad será 150g.
– Si no tienes microondas o lo prefieres, puedes cocerlo en el horno. Pero ten en cuenta que te llevará más del doble de tiempo pues tendrás que tenerlo 25-30 minutos a 250º
– Si prefieres nueces, puedes ponerlas en lugar de avellanas.
– A modo de referencia, te diré que mi microondas es de 800w de potencia. Como cada microondas es un mundo y los tiempos finalmente dependen de éstos y del molde que utilices, antes de dar por finalizada la cocción pínchalo con un palillo. Como sabes, estará listo si el palillo sale limpio.
– Si te gustan los dulces “un poco dulces” ponle 2 cucharadas soperas de azúcar o espolvorea por encima, antes de servirlo, con azúcar glas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.