Buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao: La verdad es que para mi, estos buñuelos (tortillas de bacalao le hemos llamado siempre en casa) siempre están asociados a la Semana Santa. Es en esta época que mi madre los hacia – religiosamente y nunca mejor dicho – todos los Viernes Santo de mi vida. Actualmente se hacen y se comen en toda época porque es un bocado exquisito y muchas veces apetecen como aperitivo o para una cena de picoteo con los amigos y/o familia. Pero bueno, a ver si te gustan. Son simples y muy fáciles. Llevan pocos pero buenos y nutritivos ingredientes. El bacalao es un pescado blanco muy bajo en grasas, rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, es sumamente adecuado y beneficioso dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada, gracias a que es un alimento sano. No obstante, a ser en esta ocasión un frito, procura no abusar de esta forma de prepararlo asi.

Un consejo: Recuerda que, una alimentación saludable siempre debe incluir pescado (mínimo 2 veces por semana). 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unid.aprox.: 0,08

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas

Cazuela pequeña (o sartén)
Pinzas
Prensa ajos

Buñuelos de bacalao, ingredientes para 40 unidades

225g. de migas de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
2 huevos
2 dientes de ajo
200g. de harina
Medio sobre de levadura
150ml. de agua tibia
1 ramita de perejil
1 pizca de sal
Aceite para freír (aprox. 350ml)

Los campos marcados con un * son requeridos

Buñuelos de bacalao, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. En un bol, bate los huevos con una pizca de sal (no te pases que es bacalao). Agrega el perejil picado y los dientes de ajo picados con un prensa ajos (si lo picas a mano, que sea bien pequeñito). Mezcla bien
  2. Echa un vaso de agua tibia. Remueve y ve agregando poco a poco la harina con la levadura (tamizada).Mezcla con la ayuda de un tenedor o unas varillas, hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
  3. Desmenuza el bacalao con las manos (para asegurarte que no hay ninguna espina) y ve incorporándolo al bol dónde tienes las masa. Mezcla bien hasta que esté fina y untuosa.
  4. Deja reposar unos instantes (al menos mientras se calienta el aceite). Fríe cuando el aceite esté bien caliente, cogiendo pequeñas cantidades de masa con una cuchara. Conforme vayas sacando los buñuelos, ve poniéndolos sobre un plato con papel absorbente.
  5. Cuando se haya terminado de freír toda la masa y estén bien escurridos, pon en una fuente y sirve.

Sugerencias/Trucos: Sabrás que el aceite está a punto para la fritura cuando eches un poco de masa y ésta suba a la superficie.
– Si  la masa está bien hecha y la temperatura del aceite es la adecuada, los buñuelos se darán la vuelta “casi solos”.
– Las unidades de buñuelos que me han salido (40 unid.) son haciéndolos con las cantidades indicadas en el apartado de “ingredientes” y dándoles un tamaño más bien “mini”. Si los quieres hacer más grandes te saldrán menos.
No frías todos los buñuelos sin probar uno antes. Fríe uno pequeñito y pruébalo para asegurarte que está a tu gusto de todo (sobre todo, de sal).
– Yo he utilizado aceite de girasol para freir porque le da un toque más neutro al frito. Tú puedes utilizar – lógicamente – el que mejor te parezca.
– Para el paso nº1, te dejo a mano el tip de “cómo picar hierbas aromáticas fácilmente”. Pincha aqui

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.