Buñuelos

Buñuelos : El buñuelo es una masa hecha con harina de trigo que se fríe en abundante aceite. El buñuelo era consumido en diversas celebraciones por los maya y los aztecas. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura y pueden ser dulces o salados. Los que verás a continuación son dulces, muy apropiados para tomar en el desayuno, la merienda, con el café de la sobremesa o…en cualquier otro momento que te apetezca 😉 Esta variedad es más parecida a los buñuelos del Ampurdán que a los de viento (si bien no tienen la forma que caracteriza a los del ampurdán, si tienen la textura del “mordisco” y el color, pues suelen asi de “morenitos”). La masa es muy rápida de hacer porque, además, no necesita reposo (hay algunas recetas que si lo piden). Donde se emplea algo más de tiempo es en freírlos (es inevitable), pero aún y asi, esta receta no te llevará más de 30 minutos y, dado el resultado final, merece la pena 😉

Un consejo: Este dulce, como es una masa frita, tiene todos los inconvenientes de los fritos, entre otras cosas, las calorías, asi que – aunque sea dificil porque están muy ricos – te aconsejo consumirlos con moderación.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unid.aprox.: 0,08

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono, grasa y azúcares
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta

Utensilios utilizados

Cazuela, cazo o sartén honda
Bol mezclador mediano
Lengua de silicona
Pinzas
Varillas eléctricas
Colador o tamizador de harina

VER PASO A PASO

Buñuelos, ingredientes para 35-40 unidades

210g. de harina
1 sobre de levadura (15g)
3 huevos
80g. de azúcar
1 vaso pequeño de leche (12cl)
1 vaso de anis seco o dulce (de los de chupito)
Unos trozos de cáscara de limón (opcional)
2-3 cuch. soperas de azúcar glas
¾ de litro aceite de oliva para freir (o girasol)

¿Sabes que nuestros Menús (compuestos de 3 platos) están estudiados y adaptados
al poco tiempo que tienes entre semana para cocinar? 

Ver + información aquí

Buñuelos , preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la cazuela (o cazo hondo) con el aceite y las cáscaras de limón a calentar. Mientras, pon en un bol los huevos, el azúcar, la leche y el anís. Mezcla con las varillas eléctricas, por espacio de unos 2 minutos.
  2. Mezcla la harina con la levadura y agrégala poco a poco en el bol. Ves integrándola de vez en cuando con la lengua de silicona. Luego mete las varillas eléctricas y bate hasta que la masa esté homogénea y sin grumos (1 minuto)
  3. Cuando el aceite esté bien caliente, coge con una cuchara un poco de masa y déjala caer en el aceite. Muchas veces, se dan la vuelta ellos solos, si no es así, dales la vuelta tú con la ayuda de unas pinzas.
  4. Conforme vayan estando dorados, los vas retirando a un plato con papel absorbente. Cuando acabes de freír toda la masa, ponlos en una fuente, espolvorea con el azúcar glas y sirve.

Sugerencias/Trucos: A mi me gusta aromatizar el aceite con unas cáscaras de limón, porque le da un sabor y aroma especial a los buñuelos. Pero este paso es opcional.
– Mi madre rociaba los buñuelos (una vez fritos) con anís por encima. Si hay niños entre los comensales, mejor no lo hagas.
– Yo los he frito con aceite de girasol porque no les da un sabor tan fuerte. Pero tú puedes utilizar el que más te convenga.
– También puedes espolvorear estos buñuelos con azúcar normal en vez de con azúcar glas.
– El lugar de anís dulce o seco, puedes también ponerle matalauva (también llamada matafaluga o anís verde). En ese caso, añádelo a la masa en el paso 2.
– La cantidad de aceite que indico en los ingredientes es aproximada. Eso si, tienen que freírse en abundante aceite.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.