Cake de boniato

Cake de boniato, es una especie torta, tarta, bizcocho, pastel…. Digamos que éstos serían algunos de los sinónimos de esta irresistible receta que verás a continuación. El toque del boniato le aporta un singular, dulce y agradable sabor que, junto al resto de ingredientes, hacen que este cake nos sorprenda y nos enamore y, para colmo de males, como es tan nutritivo, fácil y rápido de preparar te va a ser imposible resistirte a hacer uno tras otro y tenerlo siempre a punto para desayunos, meriendas, el café de la sobremesa o, simplemente, para cuando te de la gana darte “un dulce homenaje”. Aprovecha ahora que es la época de los boniatos y que la maravillosa noche de Halloween está al a vuelta de la esquina.
Pero te advierto: cuidado porque crea adicción.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,35

Índices de salud

Rico en: hidr. de carbono, vitamina C y betacarótenos
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Molde rectangular (22-23cm)
Bol mezclador mediano
Colador
Rallador de agujero grande

VER PASO A PASO

Cake de boniato, ingredientes para 6-8 personas

1-2 boniatos (aprox.400g.)
80g. de harina
1 sobre de levadura (tipo Royal)
3 huevos
Medio vaso (de los de vino) de aceite de girasol
250g. de azúcar
Media cuch. pequeña de canela en polvo (2-3g.)
Media cuch. sopera de azúcar glas (opcional para decorar)
Unas hojas de menta (opcional para decorar)

Cake de boniato, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pela y ralla el boniato con un rallador de agujeros grandes. Ponlo en un recipiente que tenga tapa y pueda ir al microondas y échale 2 cucharadas de azúcar. Cuece durante 4 minutos a máxima potencia. Cuando finalice, abre el recipiente y deja que se enfríe un poco.
  2. Mientras, en un bol bate con la ayuda de un túrmix los huevos con el resto del azúcar, hasta que casi blanquee (unos 2 minutos). Sin dejar de batir, agrega el aceite a poquitos, como si estuiveras haciendo una mayonesa. Agrega el boniato que has cocido y tritura 5 segundos más.
  3. Mezcla la harina con la levadura y añádela poco a poco al bol, pasándola a través de un colador. Mezcla con movimientos envolventes. Agrega la canela y vuelve a mezclar para obtener una masa homogénea.
  4. Unta el molde con unas gotas de aceite y harina. Echa la masa en él e introduce en el microondas. Cuece por espacio de 10 minutos, a máxima potencia.
  5. Pasado este tiempo, pincha – con una brocheta o palillo –  antes de dar por finalizada la cocción. Deja reposar dentro del molde 2-3 minutos y, luego, desmolda y deja que se acabe de enfriar sobre una rejilla. Decora a tu gusto y sirve.

Sugerencias/Trucos: En épocas que no encuentres boniato, puedes sustituir este ingrediente por zanahorias. Si además, le agregas 1 poco de coco rallado te quedará espléndido.
– Durante los 5 primeros minutos, es importante que controles que no se desborde la masa, para lo cual te aconsejo ir abriendo de vez en cuando la puerta del microondas. De este modo, entra aire y se baja ligeramente. Después, ya no habrá ningún problema hasta que se acabe de cocer.

– Es importante echar el aceite como indico en el paso 2, ya que se gana mucho en esponjosidad.
– Con el fin de no tener utensilios que se utilizan muy de vez en cuando (como pueda ser el tamizador de harinas) un buen truco es utilizar un colador.
– Como te he dicho en múltiples ocasiones, el tiempo de cocción en el microondas, dependerá de la potencia de tu microondas y del recipiente dónde lo hagas. Así que, antes de dar por finalizada la cocción comprueba que esté cocido.

– Si quieres hacer las chips de boniato que decoran el cake, hazlo asi: corta a rodajas muy finas un poco de boniato. Pon en un plato unas gotas de aceite y, esparce bien. Reparte las rodajas de boniato en el plato y mételo en el microondas 1 minuto a máxima potencia. Deja enfriar y espolvorea ligeramente con el azúcar glas.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Cake de boniato

  1. Silvia Godoy dice:

    Inma buenas tardes… ayer hice el bizcocho y está muy bueno, pero creo que no me ha quedado tan esponjoso como a tí, según veo en la foto.. a mí me ha quedado más compacto…. no sé si ha debido ser porque debí batir más los huevos con el azúcar o después con el harina y el aceite… no sé, … probaré otra vez, a ver qué tal…
    Una preguntita… en lugar de con el turmix… podría batirlo todo con el vaso batidor?
    Gracias

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola de nuevo Silvia: Si, puedes batirlo con el utensilio que te sea más práctico o que tengas más a mano. Sobre todo, el truco para que te quede esponjoso, es tamizar la harina y echar el aceite a poquitos, como si de una mayonesa se trata, ok? Un beso y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.