Calamares rellenos

Calamares rellenos: Me encantan los calamares rellenos. Mi padre los bordaba (como se suele decir) pero calor, es un plato algo entretenido. Y claro, no siempre se tiene el suficiente tiempo (ni las suficientes ganas) para elaborarlos de una forma tradicional 100×100. Asi que, me las ingenié para adaptarlos a una forma – más o menos – rápida de prepararlos. Asi que he acortado camino sobre todo en que me los den (casi) limpios en la pescaderia y en la salsa para su cocción y, en poco tiempo, tengo en la mesa unos deliciosos y espectaculares calamares…muy parecidos a los que hacia de mi padre (él se pasaba media mañana en la cocina!).
Espero que te gusten y los disfrutes tanto como yo.

Un consejo:  A este plato le queda muy bien acompañarlo de arroz. Te sugiero este Arroz a la mexicana. ¡Ah y que tengas un poco de pan para la salsita de los calamares!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2

Índices de salud

Rico en: minerales, proteínas y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Alto

Utensilios, sólo necesitas

Sartén o cazuela baja
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de mover

Calamares rellenos, ingredientes para 2/3 personas

4-6 calamares medianos (aprox.600g.)
4-6 gambas o langostinos enteros (aprox.150g.)
1 lata de guisantes
1 huevo
1 cebolla mediana
1 cuch. sopera de piñones
300g. de salsa de tomate frito casera
1 vaso pequeño de coñac
1 ramita de perejil
Sal
Pimienta negra molida
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Los campos marcados con un * son requeridos

Calamares rellenos, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y pica bien pequeño la cebolla. Pica las aletas y las patas de los calamares, también lo más pequeño que puedas. Lava bien los calamares y deja que escurran sobre papel de cocina.
  2. Cuando esté el aceite caliente, saltea – ligeramente – las gambas por ambos lados. Retira y deja enfriar para poderlas pelar y trocear.
  3. Echa ahora la cebolla y, cuando empiece a estar transparente, agrega las aletas y las patas de los calamares que ya tienes picado.
  4. Cuando esté todo con un ligero tono dorado, incorpora el perejil picado y los piñones. Salpimenta y rehoga durante unos instantes.
  5. Cuece el huevo duro en el microondas (ver cómo hacerlo, aqui), deja enfriar y pica lo más pequeño que puedas.
  6. Incorpora las gambas langostineras peladas y troceadas. Aprieta las cabezas de las gambas sobre el sofrito para que suelten todo su contenido y dejen todo su sabor de marisco. Agrega el coñac y deja que se reduzca y se evapore el alcohol. Añade el huevo picado. Mezcla bien.
  7. Rellena los calamares con la ayuda de una cucharita pequeña. Cierra con un palillo (mondadientes), salpimenta otro poco y reserva.
  8. En la misma sartén echa la salsa de tomate, agrega el agua de la lata de los guisantes y, un poco antes de que empiece a hervir, introduce los calamares y los guisantes. Deja cocer todo junto  durante unos 10-12 minutos, a fuego medio y tapado.Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes, emplata y sirve.


Sugerencias/Trucos:
Yo he previsto un par de calamares por persona. Eso va en función de las características de los comensales y del conjunto del menú que se sirva.
– Pide en la pescadería que te los den limpios. Sólo para que, al llegar a casa los acabes de repasar un poco, los laves debajo del agua y punto.
– Te dejo a mano el truco para picar perejil fácil y rápidamente. Clica aqui

– En el paso 8 ve dándole la vuelta de vez en cuando a los calamares para que se cuezan por todos lados.
– Si quieres, pueden poner guisantes congelados (o frescos, si es temporada). En ese caso, deberá cocer un poco más para que no queden crudos.
– Una variación de este relleno puedes hacerla sustituyendo las gambas (o langostinos) por jamón serrano cortado bien pequeñito (taquitos super mini)

– Los calamares no lo llenes hasta arriba ni aprietes mucho el relleno, pues se te podrían reventar, ya que el calamar se encoge un poco cuando se cocina. (ver foto adjunta)

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.