Carpaccio y Milhojas de Kaki Persimon

Carpaccio y Milhojas de Kaki Persimon: Hoy voy a hablarte de una fruta típica del otoño: el kaki y más concretamente de Kaki Persimon.

Te explicaré qué es el Kaki Persimon, sus propiedades nutricionales y los beneficios que tienen para tu salud y, más abajo, con esta fruta verás 2 recetas de postres muy vistosas, con 2 diferentes presentaciones pero con los mismos ingredientes (pocos, fáciles de encontrar y económicos), para que tu elijas el emplatado que más te guste o el que veas más adecuado al momento para el cual lo vas a preparar y que, por supuesto, tendrás listos en un plis plas:
menos de 5 minutos….
si, si, no me he equivocado, ¡¡menos de 5 minutos!!

Pero primero, déjame que te cuente una experiencia muy interesante que tuve la semana pasada.

Pues resulta que la semana pasada estuve en la comarca de la Ribera Alta (Valencia), para conocer de cerca el mundo del kaki y, en concreto, la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P) “KAKI RIBERA DEL XÚQUER”, lugar donde se concentra la mayor parte del cultivo de esta deliciosa fruta.

“Ribera del Xúquer” es el nombre con el que se identifican los kakis de la variedad local “Rojo Brillante”, amparados y certificados por dicha Denominación de Origen. Este nombre se eligió porque la principal área productiva de este magnífico fruto, se encuentra próxima a la ribera del Río Xúquer (río Júcar). Un río con una importante influencia en el cultivo del kaki, tanto desde el punto de vista agrícola, porque aporta sus aguas para el regadío, como por la gran fertilidad de sus tierras.

Todo ello, unido a la especial climatología de la zona, proporciona un entorno privilegiado y único para el cultivo del kaki, comercializado bajo la marca Kaki Persimon, el único reconocido y protegido con una denominación de origen en todo el mundo y caracterizado por ser muy jugoso, de carne firme, crujiente y dulce y que siempre los encontrarás en los diferentes puntos de venta, listos para comer (gracias a que la astringencia natural de esta fruta la tratan antes de llevarlos al mercado) y cuya temporada abarca los meses de octubre a enero, e incluso, febrero.

Pero el Kaki Persimon no es sólo un delicioso bocado Además de eso (que no es poco) creo que es imprescindible que conozcas las asombrosas cualidades  que – para nuestra salud – nos aporta esta fruta otoñal:

1.- Sus propiedades nutricionales

El Kaki Persimon es una fruta que contiene un 80% de agua, después el macronutriente con mayor presencia son los carbohidratos, sigue la proteína vegetal y por último tiene cantidades mínimas de grasa.

  • Es rico en vitamina A (betacarotenos)
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina C.

Los principales minerales que contiene son:

  • potasio
  • calcio
  • fósforo
  • magnesio
  • yodo
  • sodio
  • selenio
  • hierro

Además, nos aporta gran cantidad de fibra soluble y su valor calórico es sólo de 65 kcal por cada 100 gramos.

2.- Y estos son algunos de los beneficios que aporta a nuestro organismo el Kaki Persimon 

  • Elevadas cantidades de antioxidantes, lo cual mejora nuestras defensas naturales (potente antiviral contra resfriados, gripe y gastroenteritis, entre otros) y retrasa el envejecimiento de la piel y la pérdida de visión.
  • Favorece el sistema inmunológico y mantiene nuestro cabello, piel, dientes y huesos fuertes y en buen estado.
  • Favorece la formación de colágeno.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, sino que también contribuye a reducir los niveles de colesterol.
  • Es altamente beneficiosa para personas con hipertensión arterial por lo que, los que padecen insuficiencia renal deberían de optar por incluir el kaki en su dieta diaria.
  • Aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia.

Y por si todos esos beneficios fueran pocos, es una fruta especialmente recomendable durante las etapas de crecimiento, para embarazadas y personas deportistas.

3.- Las posibilidades culinarias del Kaki Persimon

Las posibilidades del Kaki Persimon son innumerables. No sólo es una fruta que podemos comer al natural sola, sino que también puede utilizarse en cantidad de elaboraciones de cocina, porque combina a la perfección con carnes, pescados y mariscos, complementan y aportan vistosidad, sabor y color a ensaladas, entrantes y salsas, ensalzan y enriquecen postres como tartas, bizcochos, helados, mousses, pudins, batidos, de relleno en empanadillas dulces, en tartaletas, pasteles, etc.

Ahora bien, es recomendable no cocinarlo mucho ni a muy alta temperatura para que no pierda ninguna de sus propiedades.

Estos son algunas de las elaboraciones (dulces y saladas) a base de Kaki Persimon que pude degustar en mi visita…..
!para morir de gusto!

En definitiva y para concluir, te diré que el Kaki Persimon es un regalo para el paladar y para quienes disfrutamos de la cocina, de la elaboración y de la creación de nuevos platos, es un alimento que además de rico y nutritivo, es muy versátil, sobre todo si hablamos de la variedad Persimon.

Bueno y ahora sí. Aquí te dejo la preparación de estos 2 deliciosos, fáciles y rápidos postres con los que podrás disfrutar de este manjar cualquier día de la semana:

CARPACCIO Y MILHOJAS DE KAKI PERSIMON

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 5 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,20

Índices de salud

Rico en: vitaminas, minerales y fibra
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Mandolina (opcional)
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Carpaccio y Milhojas de Kaki Persimon, ingredientes

Kakis Persimon
Requesón (de vaca o de cabra, a tu gusto)
Nueces peladas
Miel de romero (cantidad al gusto)
Flores de romero para decorar (opcional)

Carpaccio y Milhojas de Kaki Persimon, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Estos 2 postres son tan fáciles y rápidos de preparar que considero que no es necesario poner aquí, escritos, los “paso a paso”, sobre todo porque he grabado para ti las respectivas preparaciones en vídeo y estoy segura que viéndolos no tendrás ninguna duda ni dificultad. Ya sabes aquello de “una imagen vale más que mil palabras”.

No obstante, si quiero hacerte aqui unas sugerencias/observaciones:

  1. Las cantidades de los ingredientes no están indicadas para que cada un@ ponga las cantidades que desee y/o considere oportunas, en función de sus gustos y de la cantidad de personas para las que se prepare.
  2. La cantidad de Kaki Persimon recomendada es de 1 por persona.
  3. En el caso del Carpaccio, si no tienes mandolina, corta las rodajas lo más finas que puedas con tu cuchillo de siempre.
  4. Las flores de romero son perfectas y las adecuadas para decorar estos 2 postres. En esta época del año (noviembre-diciembre)  nuestros montes están llenos de romeros en flor. Aprovecha para darte una caminata por el más cercano a tu casa y recoger algunas ramas en flor. Ahora bien, no te agobies, si no puede ser, también puedes sustituirlas por hojas de menta o similar.

VER PASO A PASO CARPACCIO DE KAKI PERSIMON Y REQUESÓN

Y aquí tienes otra presentación de este postre con los mismos ingredientes:

VER PASO A PASO MILHOJAS DE KAKI PERSIMON Y REQUESÓN

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.