Ceviche de lubina

Ceviche de lubina

Ceviche de lubina

El ceviche o cebiche es un plato consistente en carne cruda marinada (de pescado o mariscos o ambos) en aliños cítricos. Es un plato que forma parte de la cultura  culinaria de varios paises latinoamericanos.

Además del marinado en cítricos (lima, limón e incluso naranja ácida) el ceviche se caracteriza por otros ingredientes como el cilantro, chile, aguacate, etc. La versión que aqui verás es sencilla, pero muy sabrosa a la par que vistosa.

Es un bocado muy completo, nutritivo y muy bajo en calorías, ya que la lubina es uno de los pescados blancos más magros, pues apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne.

Un consejo:  La lubina se considera un alimento muy nutritivo que, si se cocina de manera sencilla (como en este caso), puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,75

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Bol o cuenco mezclador
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Ceviche de lubina, ingredientes para 2/3 personas

1-2 lubinas (sin piel, ni espinas y en 2-4 filetes)
1 cebolla morada mediana)
1-2 tomates rojo mediano
1 rama de cilantro (o perejil)
1 lima
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Ceviche de lubina, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Corta los filetes de lubina en láminas finas. Coloca en un cuenco, salpimenta y rocíalo con el jugo de media lima. Déjalo macerar (en función del corte) por espacio de unos 2-3 minutos.
  2. Mientras, lava y corta en trozos pequeñitos el tomate. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla morada. Pica la rama de cilantro (o perejil).
  3. Coloca las láminas de lubina en una fuente (de servir), procurando escurrir el jugo de lima en el que estaban bañados.
  4. Reparte por encima el tomate, la cebolla y el cilantro picado. Rocía con el aceite de oliva y salpimenta otro poco. Si lo crees necesario, exprime unas gotas más de lima por encima. Decora con unas rodajas de lima y sirve (fresco o a temperatura ambiente).

Ceviche de lubina, sugerencias/trucos: 

Paso 2: Te dejo a mano el tip para que cortes el cilantro (o perejil) fácilmente. Clica aqui

– El ceviche suele llevar cilantro. Pero como es una hierba que a mi no me va demasiado, le he puesto perejil. Cualquiera de las 2 le va perfecto!

– Pide a tu pescadero de confianza que te de una/dos lubina/s lo más frescas posible y que ya te la de sin piel, sin espinas y cortada en 2 lomos o filetes. Cuando la lubina es de acuicultura NO necesita ser congelada previamente para poder consumirla cruda, ya que no corres el riesgo de que tenga anisakis. No obstante si por tu tranquilidad quieres congelarlo, puedes hacerlo sin ningún problema. En este post-receta te cuento en qué consiste la técnica de la acuicultura y los cuidados y controles que tienen las especies que se cultivan por ese sistema.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.