Coca de San Juan 2016

Coca de San Juan 2016: En qué hogar no se celebra la Verbena? Y..si se celebra, la coca no puede faltar! Al terminar la cena, para el desayuno, la merienda… apetece a todas horas! No es precisamente una receta que se haga en un plisplas, pero si tienes un poco de de tiempo… y ganas, merece la pena. Es igual de buena y espectacular que la Coca de San Juan 2015 (pincha aqui para verla), pero – sinceramente – ésta es más laboriosa. De todas formas, tanto si celebras la Verbena como si no, esta coca sirve para cualquier día del año, pues resulta un desayuno o merienda muy, pero que muy exquisito 😀 Asi que te invito a prepararla sea cual sea la fecha y tus costumbres 😉

Datos de preparación

Tiempo: 150 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,50€

Índices de salud

Rico en: hidr.de carbono y azúcares
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Rejilla de horno
Varilla eléctrica de amasar
Varilla manual
Bol grande
Rodillo
Rallador
Pincel de silicona
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

Coca de San Juan 2016, ingredientes para 10-12 personas:

450g. de harina de fuerza
35g. de levadura fresca (prensada, de panadero)
1 vaso de leche (125ml.)
100g. de azúcar
2 huevos
50g. de mantequilla
3g. de sal
1 limón
2-3 cuch. soperas de anís
Fruta confitada (escarchada)
25g. de piñones

Los campos marcados con un * son requeridos

Coca de San Juan 2016, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. En un bol grande, desmenuza la levadura. Añade el azúcar, la ralladura de la cáscara del limón y los huevos batidos (reserva un poco de huevo batido para pincelar la masa antes de hornearla).
  2. Bate con una varilla manual hasta que estén bien mezclados los ingredientes.
  3. Añade la sal, la leche, el anís, la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a daditos y la harina tamizada que deberás ir incorporando a poquitos. Amasa con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que quede una masa compacta (aprox.10-15′). 
  4. Pasado este tiempo, amasa manualmente – sobre el mármol enharinado ligeramente – por espacio de unos 20′ más hasta que veas que la masa no se te queda pegada a los dedos y que al estirarla un poco está elástica y no se rompe (si no es asi, añade un poco más de harina y vuelve a amasar unos minutos).
  5. Haz una bola y deja reposar unos 20 minutos, tapada con un paño de cocina, en un lugar cerrado y sin corrientes de aire, hasta que duplique su volumen.
  6. Pon la masa sobre un papel sulfurizado y estira con el rodillo dado una forma ovalada y que tenga un grosor de 1 cm. y medio aproximadamente.
  7. Deja que fermente en un sitio cerrado, sin corrientes de aire y tapado con el paño de cocina, alrededor de 1h-1h30′ (debe volver a doblar su volumen)
  8. Enciende el horno que vaya precalentando, a 180º posición arriba y abajo.
  9. Pincela toda la superficie con el huevo batido que tenías reservado, decora con las frutas confitadas cortadas a tu gusto y los piñones y hornea (a media altura) durante unos 15-20 minutos (hasta que veas la superficie dorada y que, pinchándola con un palillo éste sale limpio). Deja enfriar antes de servir.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.