Cocido saludable

Cocido saludable

Cocido saludable 

Un cocido sin grasas, porque, el cocido, ese plato tan popular, tan nuestro, tan tradicional, que nos gusta tanto, que lleva tantos y tan grasos ingredientes (chorizo, morcilla, tocino)… no se nos adapta a todos los que nos gusta comer sin grasas. Porque de todos es sabido que, de las grasas, no se puede ni se debe abusar.

Sin embargo, para todos/as aquellos/as que nos gusta el cocido y en general, los platos de cuchara, pero nos gusta comer sano, ligero, sin grasas… y evitar asi que nuestro peso y nuestro colesterol se resientan, he adaptado esta versión de cocido saludable (pero muy rico), que lleva muy pocos ingredientes, los justos y adecuados para darle sabor pero que no nos de mucho trabajo, hecho en olla exprés para tenerlo listo en un plis plas y, sobre todo, para que sea un placer.. porque la verdad es que sienta de maravilla.

Este cocido me trae muy buenos recuerdos porque es el que me hacia mi madre cuando, de pequeña, tenia “mal cuerpo”. Ella no le ponía legumbre, pero yo se la pongo para hacerlo más completo y nutritivo. Eso era mano de santo, me recomponía en un abrir y cerrar de ojos y, desde siempre, ha formado parte de mi recetario habitual.

Es un plato para tener en cuenta y para disfrutarlo sin remordimiento alguno.

Un consejo: Para un Menú perfecto, acompaña este cocido de una buena ensalada verde y termínalo con un lácteo o una pieza de fruta.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,25

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo de cebollero

Cocido saludable, vídeo paso a paso

Cocido saludable, ingredientes para 2/3 personas

Medio pollo a octavos (sin piel)
100g. de arroz
250g. de garbanzos cocidos
3 alcachofas
1 zanahoria
Sal

Cocido saludable, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla exprés con 750ml. de agua a calentar. Echa los garbanzos lavados y escurridos y el pollo.
  2. Deja que arranque el hervor y, cuando lo haga, retira la poca espuma que va a salir. Cuando la hayas retirado, echa un poco de sal y tapa la olla.
  3. Sube el fuego y, cuando suba la válvula y silbe, baja un poco el fuego y cuece durante 10 minutos (contados a partir de ese momento).
  4. Mientras, pela, lava y corta a rodajas la zanahoria. Limpia las alcachofas, lávalas y córtalas por la mitad.
  5. Pasados los 10 minutos, retira la olla del fuego y deja que salga el vapor y baje la válvula. Ábrela y añade el resto de agua (hasta completar el litro y cuarto), las verduras que tienes cortadas y el arroz.
  6. Remueve y vuelve a tapar. Cuece durante 7 minutos a partir de que suba la válvula.
  7. Terminada la cocción, de nuevo, deja salir el vapor antes de abrir, prueba de sal y comprueba que todo esté a tu gusto (cantidad de caldo, arroz cocido al punto, sal).
  8. Retira el pollo y las alcachofas y sírvelas en una fuente a parte. Emplata el resto del cocido y sirve.

Cocido saludable, sugerencias/trucos:

– Por cada comensal de más, añade un cuarto de pollo, 1 alcachofa y media zanahoria más. También 2 puñados de arroz.
– En el supuesto de que no sepas o no tengas mucha costumbre de limpiar alcachofas, clica aqui para ver cómo se limpian.
– Si tienes un poco de apio por el frigorífico, puedes añadírselo al mismo tiempo que las verduras. Le queda muy bien a este cocido. También le queda muy bien, un hueso de jamón o un hueso salado.
– En total, la cantidad de agua que he puesto es 1 litro y cuarto de agua. Si te gusta más caldoso, añádele un poco más.
– Este cocidos se puede comer de 2 maneras: por ejemplo: mi marido primero se come “lo de cuchara” y luego, las alcachofas y el pollo con un chorrito de aceite por encima. Sin embargo, yo me lo troceo todo en el mismo plato y me lo como todo junto. Asi que, elige tu forma favorita.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.