Cómo cocinar bien los platos de arroz

Cómo cocinar bien los platos de arroz: No hay hogar en el que no se cocine algún plato de arroz y que, además, sea el “plato estrella” de la familia. El arroz es imprescindible en cualquier despensay es la base de multitud de platos de nuestro recetario tradicional. Es importante no olvidar que el arroz es muy saludable, nutritivo y versátil, ya que se adapta a cualquier ocasión.

Una curiosidad: el arroz  es una de las comidas más consumidas del mundo y el segundo cereal con mayor producción del mundo, sólo superado por la producción de maíz.

Pero, pese a todo ¿sabemos cocinar bien los platos de arroz?

Aunque cocinar arroz puede parecer un proceso sencillo, la verdad  es que a muchas personas les cuesta encontrar el punto idóneo. Aunque, efectivamente, cocinar arroz no resulta un proceso complicado, también es cierto que, para que quede sabroso hay que seguir una serie de pasos y saber cuánto tiempo y cómo hay cocerlo.

La cocción del arroz consiste básicamente en introducir humedad en los granos calentando lo suficiente para que se ablande el almidón. Dado que el arroz es un alimento tan importante en muchísimas culturas, los métodos y las técnicas varían bastante de unos lugares a otros.

A continuación, voy a compartir contigo algunos consejos clave para que triunfes cuando cocines tus platos de arroz y 2 recetas que podrás ver al final de todo:

1.- Ten en cuenta la cantidad de arroz por persona: Para ello, te aconsejo veas este tip. Clica aquí encima.

2.- No descuides la calidad del caldo: Muchas veces, el truco de un buen arroz suele ser un buen caldo casero (o de brick, pero de calidad).

3.- Controla la temperatura:  A la hora de añadir el caldo, éste debe estar previamente caliente pero no hasta el punto de hervir. Lo que queremos conseguir es que los ingredientes se fusionen suavemente con el caldo y que no rompa la cocción del arroz. Una vez ha empezado la cocción no te pases con la potencia, si la temperatura es demasiado alta el líquido se evaporará demasiado.

4.- Ten en cuenta la cantidad de caldo: La cantidad necesaria de  caldo que vas a necesitar va en función  de si vas a realizar arroz seco o caldoso. Pero sabemos que hay muchos factores en la cocina que pueden variar los resultados, como la temperatura o los ingredientes, así que es recomendable vigilar la cocción para ajustar pequeñas correcciones de caldo o agua si hiciera falta. Te recomiendo veas este tip para orientarte mejor. Clica aquí


5.- A cada arroz su caldo:
de pollo para un plato de arroz con pollo, de verduras para arroces de verduras y hortalizas, de pescado para recetas marineras y de carne, para platos de arroz con carne.

6.- Un buen arroz, requiere un buen sofrito: Además del caldo, hay que saber cómo hacer un buen sofrito. Es la base de muchos platos tradicionales y también de muchas recetas de arroz, así que procura hacerlo bien, con ingredientes de calidad y bien cocinado, ya que es el secreto de un buen resultado.

7.- Cuando debes salar tu plato de arroz: Es aconsejable  añadir un poco de sal a los ingredientes al principio, pero es mejor salar el caldo al final de la cocción. Para no pasarte, pruébalo antes de dar por finalizado el plato y corrige – si es necesario – a tu gusto.

8.- Mueve con precaución tu arroz: Es muy tentador remover la cazuela, la paella o la sartén con la espátula de vez en cuando pero, a veces, no es muy buena idea. Si lo remueves en exceso, solo conseguiríamos liberar el almidón demasiado rápido y cambiar la textura. Este aspecto también dependerá del resultado final del tipo de arroz que cocines. Por ejemplo, el risotto si requiere moverlo constantemente, mientras que el arroz tipo paella no, ya que requiere tranquilidad durante su cocción.

9.- Para que te quede suelto: échalo cuando el caldo o el agua ya esté hirviendo.

10.- Arroz hervido: Para un arroz blanco perfecto, debes poner a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando hierva añade el arroz y déjalo hervir 15 minutos si es de grano largo y 18 si es de grano medio. Escurre en un colador y refrescar con agua fría. Este arroz es indicado para utilizarlo como ingrediente para otras recetas como salteados, guarnición o acompañamiento.

11.- Arroz para ensaladas: Para que el arroz de las ensaladas no te quede pastoso, aparte de dejarlo “al dente” y enjuagarlo para que se enfrie y no siga cociendo porque se pasaría , cuando lo tengas escurrido y en la ensaladera, conviene rociarlo con aceite. De ese modo, no sólo los granos se separarán  entre sí, sino que le darás un toque jugoso que tanto se agradece.

Como esta Ensalada de arroz y verduras, por ejemplo:

12.- Arroz al horno: Se puede utilizar cualquier clase de arroz. Rehoga el arroz junto con los ingredientes que quieras ponerle,  en una cazuela que pueda ir al horno. Añádele  el agua o el caldo hirviendo (dos medidas de agua por cada una de arroz) y se deja un momento a fuego hasta que hierva bastante. Después, introdúcelo  en el horno precalentado a 220ºC  y posteriormente lo bajas  a 200ºC (en el momento de introducir la cazuela). Debe permanecer en el horno unos 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho y el agua se haya evaporado totalmente.

13.- Arroz tipo paella: hay muchas recetas de arroces en paella. La característica es que el arroz se cuece en un caldo sabroso en un recipiente muy amplio de hierro, de modo que el arroz queda en una capa muy fina. Las recetas son muy variadas, pero lo común a todas ellas es que hay que utilizar una paella del tamaño suficiente para que el arroz quede extendido en una capa muy fina.  Al cocer destapado y extendido se produce mucha evaporación y así también el caldo se concentra y proporciona más sabor al arroz. Hay hogares en los que el arroz se rehoga previamente a echar el caldo y en otros no, pero en cualquiera de los dos casos, en el momento de incorporar el caldo al arroz o el arroz al caldo, éste estará siempre casi hirviendo. El tiempo de cocción de los arroces en paella es de unos 20 minutos.

Como este Arroz con boquerones, por ejemplo:

Si sigues todos los consejos  para cocinar arroz pero todavía te falta “algo” o no consigues dar a tus platos sabor casero, no te preocupes, tengo la solución que te permitirá bordar fácilmente cualquier plato que te propongas. El cariño y disponer de tiempo es importante para cocinar, pero también la experiencia es importante. Cariño seguro que tienes, pero si te falta tiempo o experiencia, cuenta conmigo.

Porque es importante aprender a gestionar tu tiempo,  organizarte bien en casa y ahorrar tiempo en la cocina planificando los menús, la compra y las recetas. Encuentra el sistema que mejor te funcione para comer bien y variado.

En todo ello, yo puedo ayudarte….y mucho, a través del SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE.

Para saber más sobre ello, clica aqui encima.

Si te gusta el arroz y quieres más trucos relacionados con este ingrediente, quizás te interesen estos otros:

Tiempos de cocción según tipos de arroz
¿Cuál es la proporción arroz/agua?
Cómo calcular la cantidad de arroz por persona

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.