Como hacer caldo de pescado

Como hacer caldo de pescado: Para tus arroces, fideuás y otros platos de pescado…..

Cuando tengo un poco más de tiempo del normal y/o tengo ganas de pasar más tiempo del habitual en la cocina (por lo general, ninguna de las 2 cosas me pasa muy a menudo jajajaja) hago este caldo de pescado que hoy voy a compartir contigo.

¿Qué es un caldo de pescado y que usos tiene?

El caldo de pescado, también llamado fumet, es un fondo hecho a base de pescados y mariscos, en cuya elaboración se utilizan espinas y restos de pescado. En general se utilizan aquellos pescados y mariscos que transmitan buen sabor al caldo resultante.

Este caldo de pescado, como digo al principio de este post, te servirá para hacer arroces, fideuás, sopas y cremas de pescado o de marisco, guisos de pescado.. y otros platos que lleven –  entre sus ingredientes – pescado (calamares rellenos, merluza en salsa….etc.)

Estos caldos de pescado (fumet) ayudan a reforzar y enriquecer elaboraciones de todo tipo, por lo que una buena idea es hacer una buena cantidad de una vez y guardarlo congelado.

Ya… pero ¿como hacer un buen caldo de pescado (fumet)?

Para hacer un buen caldo de pescado, sigo estos pasos:

1.- En una cazuela, echo 1 cucharada sopera de aceite. Rehogo en ella el pescado que tenga: cabezas y pieles de gambas, cabezas, pieles y espinas de pescado (rape, merluza, etc), pescado de roca…. Voy aplastando las cabezas de las gambas para que suelten todo su contenido y me den más sabor a mi caldo.

2.- Agrego aproximadamente 1 litro de agua (incluso si tengo el liquido que sueltan las almejas y/o mejillones al abrirse, también se lo pongo).

3.- A medida que va calentándose va saliendo una espuma, asi que se la voy quitando (con la ayuda de una espumadera o de una cuchara), porque son impurezas que pueden estropearnos el caldo.

4.- Cuando empieza a hervir, le echo la sal y la dejo cocer (a fuego medio-bajo y tapado) durante unos 15 minutos. 

5.- Pasado este tiempo, apago y lo dejo reposar y entibiar durante unos 8-10 minutos con todo el pescado dentro (o hasta que lo vaya a utilizar.. si es en ese momento, claro está)Al echarlo sobre el guiso, siempre lo hago colándolo previamente a través de un colador chino (si no tienes, hazlo con un colador de malla fina).

6.- Una vez colado el caldo, puede conservarse durante 2-3 días en el frigorífico y hasta 3 meses en el congelador, donde siempre lo tengo a punto para cuando necesito utilizarlo.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

– A diferencia del caldo de carne, el caldo de pescado no necesita mucho tiempo de cocción (incluso si te pasas de tiempo,  podría empeorarlo). Asi que, no sobre pases el tiempo que te indico en el paso 4.
– Hay gente que a sus caldos de pescado le ponen alguna verdura: zanahoria, cebolla, apio, puerro… yo no lo hago asi, pero si tu quieres, que sepas que puedes echarle.
– Cuando hagas platos de pescado y/o marisco y haya partes que no uses (cabezas, espinas, etc.) guárdalas en el congelador para casos como éste. Es una forma de no tirar esos restos y darle una salida ¡más que airosa!
– Cuando uses cabezas de pescado, quítale los ojos, ya que pueden dar  amargor o mal sabor a tu caldo de pescado.
Si haces cantidad y quieres congelarlo, recuerda porcionarlo de manera que luego solo tengas que descongelar la cantidad necesaria.
– Cuando lo uses ten en cuenta que ya lleva sal, asi que no te pases echando sal al plato que prepares con él.
– Cuidado al colarlo que no se te pase ninguna espina ni bigote o pata de gamba. Podría causar atragantamiento a algún comensal (sobre todo si hay niños, mucho cuidado).
– Quieres disfrutar con unas exquisitas y muy rápidas de preparar Patatas con sepia y mejillones?.

¿Te ha sido útil esta mini receta?

Pues esa es mi tarea: Ayudarte en la cocina, no sólo con mini recetas, trucos y consejos, si no también
con artículos de interés y a comer saludable y variado,
cocinando mis MENÚS PLIS PLAS que se preparan
en muy poco tiempo, con muy poco trabajo y sin ensuciar.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.