Congelar en casa

Congelar en casa: Muchas veces, sobre todo cuando hacemos la compra semanal o mensual,  debemos guardar en el frigorífico los alimentos que no son de despensa y, en el congelador los alimentos que no pensamos consumir de forma inmediata, para que no se estropeen y se echen a perder. Salvo algunas excepciones, prácticamente se pueden congelar todos los alimentos. Y eso, aparte de evitar tener que tirar cosas (porque se nos estropean), tiene la ventaja de que en un momento dado, nos puede ahorrar tiempo y dinero.

Pero, antes de congelar hay que tener en cuenta 5 reglas de oro:

1.- Baja al mínimo la temperatura del congelador antes de introducir los alimentos a congelar

2.-
Controla que en el interior del congelador la capa de hielo no supere el centímetro de grosor para garantizar una temperatura mínima de -18º C (los frigorificos No Frost ya no producen estas capas de hielo)

3.-
Congela los alimentos en pequeñas cantidades o repartidos en pequeñas porciones para acortar el procedimiento tanto de congelado como de descongelado, asi como conservar mejor el sabor.

4.-
Protege bien el alimento a congelar (mediante bolsas especiales o en tápers, todo ello hermético) e  identifica mediante una etiqueta el contenido y la fecha en que lo congelas.

5.-
Los alimentos cocinados deben dejarse  enfriar antes de congelarlos.

Algunas cosas que SI podemos congelar:

– El queso rallado se conserva muy bien en el congelador. También los quesos frescos y los quesos azules suelen quedar muy bien después de descongelarlos. También pueden ser congelados los huevos. Eso si, ligeramente batidos o separando las yemas de las claras. Si son cocidos, mejor congélalos pelados.

– El café molido: Si en casa tomas poco café o quieres tomarlo siempre como si el paquete estuviera recién abierto, pon el café en un bote hermético y mételo en el congelador. No te preocupes que no se compactará ni se hará bloque y sin embargo, lo tendrás siempre a punto, fresco y aromático como el primer día….

Mejillones, almejas, berberechos: ábrelos al vapor y congela en un recipiente el agua que han desprendido y la carne.

– Al congelar líquidos y salsas ten en cuenta que aumentan de volumen al congelarse, así que no llenes más de  las tres cuartas partes del recipiente.

– Los frutos secos (avellanas, cacahuetes, piñones, nueces, almendras…)  no sufren ninguna alteración. Sólo debes sacarlos unos minutos antes de consumirlos. Incluso, congelados están deliciosos y también pueden utilizarlos así para cocinar con ellos (un pastel, un majado, etc).

No dejes durante mucho tiempo los alimentos en el congelador

– La fruta, congélala en trozos en un táper, disponiéndolas en capas y agrégale azúcar por encima (300g. de azúcar por cada kg. de fruta).

– La fruta más delicada, como melocotones, cerezas, albaricoques, colócala cortada por la mitad en un táper y cúbrela con un almíbar preparado con 750g. de azúcar y 1 litro de agua.
Las frutas del bosque, pueden ser congeladas al natural.

Algunas cosas que mejor NO congelar:


– Los  quesos de pasta dura no deben congelarse  ya que tienden a desmenuzarse.

– Los pepinos y las verduras ricas en agua como la lechuga, no hacen buenas migas con el congelador, ya que una vez descongeladas se ablandan.

– Tampoco algunas hierbas aromáticas como el cebollino.

– Evita introducir en el congelador merengues, flanes, budines, cremas y tartas decoradas con fruta porque pierden consistencia.

¿Cuánto duran en el congelador?

Dependiendo de las estrellas del congelador, pueden durar:

* carnes y aves: hasta 10 meses (por ejemplo, la carne de ternera o buey o el pollo entero)
* pescados: hasta 6 meses (por ejemplo: crustáceos)
* verduras: hasta 12 meses (por ejemplo los espárragos, las judías verdes o las habas)
* frutas: hasta 8 meses
* pan: hasta 2 meses
*quesos tiernos y setas: hasta 6 meses.

Y, para finalizar, un último consejo: no dejes durante mucho tiempo los alimentos en el congelador, ya que pierden tanto sus propiedades nutricionales como su textura y sabor.

Si esta información te ha ayudado en algo y te preocupa tu alimentación y la de tu familia, te recomiendo que conozcas mi SERVICIO DE AYUDANTE DE COCINA ONLINE, que te proporcionará Menús completos (compuestos de 2 platos+postre), ideales para los días de diario y que se preparan en un máximo de SOLO 40 minutos.

Diviértete cocinando y después, disfruta comiendo.
Pincha aqui para obtener más información.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Congelar en casa

    • Platos Plis Plas dice:

      Me alegro mucho! Esa es la finalidad de mi web. Ayudar en todo lo relativo a la cocina. Gracias por tu comentario. Un beso y Feliz Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.