Cordero a la olla
Este plato de cordero lo he preparado a partir del económico y gustoso corte del cuello. He pedido a mi carnicera que me lo cortara en forma de «collares», es decir, rodajas.
Su carne, melosa y muy sabrosa, nos da como resultado este sencillo y excelente guiso, ideal para disfrutarlo cualquier día de la semana, ya sea festivo o cualquier día de la semana, porque sólo se ensucia la olla exprés y está listo en un plis plas.
La carne de cordero nos aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y grasas saturadas, a causa de las cuales (de las grasas saturadas) se recomienda un consumo ocasional y/o moderado, sobre todo en personas con sobrepeso, colesterol alto o enfermedades del corazón. Por cierto, el toque de las especias, almendras y los orejones le va que ni pintado a los guisos de cordero.
Un consejo:Completa este plato sirviéndolo acompañado de Arroz a la mexicana o de unas Alubias salteadas o de un Puré de patatas con crujiente o de unas Crujientes patatas fritas.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2,75€
Índices de salud
Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Alta
Utensilios, solo necesitas
Olla exprés
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Bol mezclador mediano
Cordero a la olla, ingredientes para 4 personas

2 cuellos de cordero cortado a «collares» de unos 2cm. de grosor (aprox. 1,500kg.)
2-3 cebollas medianas (o 2 grandes)
4 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
1 puñado de orejones
200ml.de coñac (o vino blanco)
1 ramita de perejil
1 ramita de menta fresca
1 ramita de tomillo seco
1 y media cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta
4 cuch. soperas de aceite de oliva
Cordero a la olla, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
- Pon en un bol una pizca de sal, pimienta, pimentón, tomillo, nuez moscada y 2 cucharadas soperas de aceite. Mezcla y embadurna bien con esta mezcla los trozos de cordero. Déjalos macerando mientras preparas el resto del plato.
- En la olla exprés, echa 2 cucharadas soperas de aceite y cuando esté caliente, saltea ligeramente las almendras y los orejones. Retira y reserva.
- En ese mismo aceite que queda en la olla, dora – a fuego medio – el cordero bien por todos los lados. Mientras, pela y corta en rodajas los ajos. Pela y corta en gajos la cebolla. Retira el cordero y pocha ligeramente la cebolla y el ajo, a fuego medio, durante unos 4-5 minutos. Añade una pizca más de sal.
- Agrega de nuevo el cordero a la olla, remueve y echa el vaso de coñac. Deja evaporar el alcohol y reducir. Añade las almendras, los orejones y 2 vasos pequeños de agua (el mismo que el del coñac). Cuando arranque el hervor, tapa la olla y, cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja salir el vapor. Entretanto, pica el perejil y la menta fresca.
- Abre la olla, espolvorea las hierbas que acabas de picar por encima del cordero y sirve.
Cordero a la olla, sugerencias/trucos:
– Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante o cayena en lugar de pimentón dulce. Le queda bien a este guiso.
– Esta misma forma de preparación también te sirve para hacer guiso con otros cortes del cordero, como por ejemplo el jarrete o la falda que también son muy económicos.
– A nivel informativo te diré que el precio del cuello de cordero, en mi localidad (provincia de Barcelona) es a unos 6€/kg.
– Si en el paso nº 3 ves que te falta un poco de aceite, añádele unas gotas.
– En el caso de que tengas poca costumbre el uso de la olla exprés, te recomiendo que leas mi post titulado La olla exprés, dónde encontrarás muy buenos consejos.
–
Para picar el perejil, la menta y otras hierbas aromáticas con facilidad y rápidamente, mira este tip pinchando aqui.








