Corona de arroz fria

Corona de arroz fria: En primavera y verano abundan los platos de ensalada de todo tipo. Es lo que más apetece y si nos estamos cuidando……….pues ni te cuento. Pero no quería hacer una ensalada de arroz como siempre. Quería hacer una presentación con más glamour..no sé… más vistosa.

Y he aquí esta Corona que tienes ante ti. Una forma diferente de presentar una ensalada de arroz, con ingredientes tan sencillos, económicos y fáciles de encontrar que parece mentira que esté tan rica. Además, el aliño de una buena vinagreta es el toque ideal para disfrutar como niños con este plato frío. Y como es tan completo nutricionalmente (verdura fresca, cocida, cereal, proteína..) y – todo y que es muy ligero – es bastante saciante y de fácil digestión. ¡Cuidarse asi da gusto!

Un consejo: Si tienes mucha prisa o pocas ganas y no quieres presentarlo en forma de corona, puedes emplatarlo mucho más sencillo, simplemente como la ensalada de arroz de toda la vida…pero recuerda que también se “come con los ojos”

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,75

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Cazuela pequeña
Bol mezclador pequeño
Escurridor
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Corona de arroz fria, ingredientes para 2/3 personas

160g. de arroz redondo (o largo, a tu gusto)
75g. de guisantes congelados
1 tomate rojo mediano
Medio pepino
Unas hojas de lechuga
1 lata mediana de atún al natural (o 2 pequeñas)
2 huevos
Sal

Para la vinagreta 

Media cebolleta
Unas hojas de perejil
Unas hojas de menta
Sal
1 cuch. sopera de vinagre de Módena
2 cuch. soperas de aceite de oliva

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Corona de arroz fria, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon una cazuela con agua y sal a calentar. Cuando arranque el hervor, echa el arroz y los guisantes. Cuece todo junto por espacio de 15-18 minutos. Remueve de vez en cuando.
  2. Mientras, cuece los huevos en el microondas y deja que se enfríen. Lava y corta en gajos el tomate. Escurre el atún. Pela y corta a cuadraditos pequeños el pepino. Pica las hojas de perejil y de menta (ver tip en sugerencias). Pela y corta bien pequeñita la cebolleta de la vinagreta. Pica los huevos duros.
  3. Cuando esté el arroz y los guisantes cocidos a tu gusto (puedes dejarlo más o menos cocido en función de tu gusto), enfríalo bajo el chorro del grifo y déjalo en el escurridor que se escurra bien toda el agua.
  4. Entre tanto, haz la vinagreta poniendo en un bol pequeño todos los ingredientes. Mezcla bien y reserva.
  5. Moldea el arroz y los guisantes en forma de corona (ver tip para hacerlo más abajo). Coloca en el centro el atún, los huevos duros y el pepino.
  6. Rodea con unas hojas de lechuga y los gajos de tomate. Aliña con la vinagreta y sirve fría.

Sugerencias/Trucos: Si no tienes un molde específico que tenga forma de corona, no te preocupes. No hace falta que lo compres. En este enlace Como hacer un molde de coronate doy un truco para que lo tengas sin gastar ni un céntimo ni tener más cacharros en tu cocina.
– Hay personas que para los platos frios de arroz utiliza el arroz largo (vaporizado). A mi no me gusta, por eso no lo uso. Pero obviamente, puedes utilizarlo si te parece mejor opción.
– Los guisantes se pueden cocer congelados. No obstante, siempre que puedo (y me acuerdo, jeje) los saco con antelación del congelador para que estén un poco descongelados y, al echarlos, no baje en exceso la temperatura del agua de cocción. De ese modo, se ahorra un poco en el consumo de energía.
– Si no tienes vinagre de Módena, utiliza vinagre de manzana o el que tengas por costumbre usar.
– Clica aqui  Cómo hacer un huevo duro para saber cómo se cuecen los huevos en el microondas en poco más de 1 minuto.
– Clica aqui Cómo picar hierbas aromáticas para ver cómo se pica la menta y el perejil del paso X sin llevarte un buen corte en el dedo.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.