Crema catalana

La crema catalana es simplemente una exquisita y sencilla crema, que – según cuenta la leyenda –  tiene su origen en una visita que hizo en el S. XVIII un obispo a un convento catalán. Ante tal acontecimiento, las monjas decidieron hacerle un flan como postre, pero les quedó demasiado líquido. Ante esto, le dieron diferentes toques y lo remataron con azúcar quemado. Cuando el obispo se dispuso a comerse el flan, el azúcar todavía estaba muy caliente, con lo que el obispo exclamó: ¡Crema! que, en catalán significa ¡Quema!, de ahí el origen de su nombre “crema”. Anécdotas aparte, la crema catalana es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema a base de yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas.

Un consejo: Como para hacer este postre, sólo se utilizan las yemas, puedes aprovechar las claras para hacer Merenguitos, asi no se tira NADA 😉 Te dejo aqui la receta.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,35€

Índices de salud

Rico en:  proteínas, azúcares y calcio
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Alta

Utensilios, solo necesitas

Cazo
Pala de remover
Bol mezclador mediano
Colador
Soplete o pala de quemar

Crema catalana, ingredientes para 4 personas

3 yemas de huevos
500ml. de leche entera
10g. de harina de maiz (maicena)
100g. de azúcar
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Cáscara de medio limón
Cáscara de media naranja

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Crema catalana, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon en un cazo, la leche a hervir con la canela, la vaina de vainilla abierta por la mitad y las cáscaras de naranja y limón.
  2. Mientras, en un bol mezcla las yemas con el azúcar y la harina de maíz.
  3. Vierte sobre las yemas, la leche hirviendo (pon 1 colador para que no caigan las cáscaras y la rama de canela). Remueve con unas varillas. Cuece la mezcla a fuego medio, sin parar de remover, durante 6-7 minutos.
  4. Sirve la crema en recipientes individuales o e una fuente grande. Deja enfriar y, al momento de servir, espolvorea azúcar por encima y quema con la ayuda de un soplete o pala de quemar.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.