Dorada marinera en sartén

Dorada marinera en sartén

Dorada marinera en sartén 

Esta dorada marinera cocinada en sartén, es perfecta tanto para la hora de la cena como plato principal de un Menú de mediodia, ya sea de diario o de un dia festivo.

Es un plato de pescado, cuyo origen – muy antiguo por cierto – está en los barcos de los pescadores,  que la cocinaban en sus barcas durante las salidas de pesca.

Lo cocinaban con agua de mar, porque asi no tenían que agregarle sal (en otros tiempos, la sal nunca ha sido un ingrediente demasiado asequible).

Como es lógico, la receta lleva pocos ingredientes y sencillos… piensa que la cocina en las barcas de marineros no podia tener ni muchos ni caros ingredientes.

Su fuerte era el buen pescado fresco, al que agregaban unos tomates (ahora se los ponemos cherry que resulta algo más vistoso), unos ajos y un poco de perejil.

En mi afán por completar los platos y hacerlos más nutritivos, he añadido a la receta original, he añadido un poco de marisco de concha para poner en nuestras mesas un pescado todavía más sabroso.

Un consejo: Prepara un poco de pan para mojar en la salsa que queda muy-muy rica. 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2€

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Sartén con tapa
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Dorada marinera en sartén, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Dorada marinera en sartén, ingredientes para 2/3 personas 

1-2 doradas (sin tripa ni escamas)
200-250g. de chirlas (o almejas)
2 dientes de ajo
15-20 tomates cherry
1 vaso pequeño de vino blanco (180ml.)
1 ramita de perejil
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Dorada marinera en sartén, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon las chirlas en agua con sal para que suelten las impurezas que puedan contener. Lava y corta por la mitad los tomates cherry, pela y corta en láminas los dientes de ajo. Lava y pica el perejil.
  2. Pon la dorada en la sartén (con el fuego apagado, aún no lo enciendas). Salpimenta por dentro y por los 2 lados. Añade los tomates cherry, el ajo y la mitad del perejil que tienes picado.
  3. Rocía con el aceite de oliva, el vino blanco y medio vaso de agua (aprox.90ml.). Agrega una pizca más de sal en la zona donde están los tomates.
  4. Ahora enciende el fuego, tapa la sartén y cocina a fuego medio durante unos 20 minutos. Durante ese tiempo, mueve de vez en cuando la sartén y moja la dorada con sus jugos de cocción.
  5. Unos 2-3 minutos antes de acabar la cocción, reparte las chirlas por ambos lados del pescado y vuelve a tapar para que se abran rápidamente.
  6. Cuando estén abiertas las chirlas, apaga el fuego y espolvorea el resto del perejil picado antes de servir.

Dorada marinera en sartén, sugerencias/trucos

– En el paso 1, si no tienes mucha confianza en que las chirlas (o almejas) puedan contener algo de arena, mejor que las abras aparte, porque si no, pueden echarte a perder el plato. Si, por el contrario, las compras en un sitio de confianza (que tu pescadero/a te asegura que no tienen nada de tierra quiero decir), con que las pongas 15 minutos en agua con 2 cucharadas soperas de sal, se depurarán por si mismas y te garantizas que no suelten nada de arenilla.

– Es importante durante la cocción ir echando cada 3-4 minutos el jugo de la cocción por encima de la dorada. De ese modo, NO precisa darle la vuelta, arriesgándonos a que se rompa.

– Puedes utilizar dorada, lubina o besugo. También, en lugar de chirlas, puedes poner almejas o berberechos

– El tiempo de cocción puede variar según el tamaño del pescado, así que no dudes en reducir o ampliar la cocción si es necesario. En mi caso, la dorada pesaba 650g. y estuvo 20 minutos cocinándose.

Paso 4: Fuego medio es, por ejemplo, si tu placa tiene 9 niveles (como es mi caso) ponla a 5 o 6.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.