Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

Me gusta hacer la empanada, muy de vez en cuando, pero siempre, con masa de hojaldre (todo y que, seguro que muchos dirán que no es lo más ortodoxo) que es mucho más ligera que la masa propia de la empanada o que la masa brisa (o quebrada) y tiene un tiempo de horneado mucho más rápido ¡y el consumo eléctrico es un dato a tener en cuenta!.

Esta Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, además de ligera, es muy sabrosa y nutritiva, ya que, el hígado en general y estos de pollo en particular, son una buena fuente de proteína, vitamina B12 y de hierro.

Es un ingrediente fácil de manipular en la cocina y muy agradecido. Como en esta receta, un poco de cebolla y un buen vino de Jerez, convierten una sencilla masa de hojaldre, en un manjar delicioso.

El punto crujiente del hojaldre combinado con el de la almendra laminada que corona la empanada y la suavidad del relleno, gracias en parte a un «ingrediente secreto» que verás que ponemos en la base y que le da un ligero dulzor (previo a incorporar el relleno) convierte a esta Empanada de hojaldre con higaditos de pollo en un bocado espectacular.

Un consejo: Los higaditos de pollo son un ingrediente barato y fácil de encontrar en pollerias y supermercados, asi que es bueno y recomendable incorporarlo en nuestra alimentación.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 35 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1€

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Placa de horno
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, video paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, ingredientes
para 3/4 personas

Masa de hojaldre rectangular: 1 unidad
Higaditos de pollo: 400g.
Cebolla mediana: 1 unidad (o media grande)
Tiras de pimiento del piquillo (o morrón): 2 cuch. soperas
Hierbas de Provenza: 1 cuch. pequeña
Compota de manzana: 3 cuch. soperas
Vino de Jerez: 150ml.
Huevo: 1 unid.
Almendra laminada: 2 cuch. soperas
Pimienta negra molida: cantidad al gusto
Sal: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 3 cuch. soperas

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Prepara el relleno: Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, escurre las tiras de pimiento del piquillo. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla.
  2. Cuando el aceite esté caliente, echa la cebolla, una pizca de sal y cocínala, tapada y a fuego medio, durante unos 3-4 minutos. Remueve de vez en cuando.
  3. Lava, escurre y limpia de impurezas los higaditos. Trocéalos y, cuando esté la cebolla, échalos a la sartén. Salpimenta y cocina todo junto, a fuego medio-alto, durante 5 minutos (aprox.).Removiendo de vez en cuando.
  4. Ahora es el momento de echar las tiras de pimiento. Dale un par de vueltas y agrega el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y que reduzca casi todo el liquido (a fuego medio-alto). Espolvorea las hierbas provenzales, mezcla bien. Retira del fuego y deja entibiar.
  5. Precalienta el horno: Enciende el horno a 200ºC (392ºF) mientras prosigues con el resto de la receta.
  6. Prepara la masa para rellenar: Entiende la masa de hojaldre y pásale (sin presionar) un poco el rodillo para que quede estirada y regular toda la superficie.
  7. Rellena la masa: En la mitad de la masa, reparte la comporta de manzana. Esparce bien por toda la superficie.
  8. En esa mitad, distribuye el contenido de la sartén (que ya deberá estar tibio), procurando dejar un margen de 1cm. para después, poder cerrarlo bien (ver detalle en el video).
  9. Bate el huevo y pincela todo el borde. Cierra con la otra mitad del hojaldre. Aprieta todo alrededor con el dedo pulgar para que quede bien sellado y no se abra durante el horneado.
  10. Una vez cerrado, pincela toda la superficie con el huevo batido. Hazle un pequeño orificio (para que salga el vapor y no se humedezca el relleno ni el hojaldre) en la parte central de la empanada y espolvorea con la almendra laminada.
  11. Hornea: Mete en la parte media-baja del horno (ver detalle en el video) durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo, retira y sirve.

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, sugerencias/trucos

Paso 7: La compota de manzana puedes comprarla ya hecha y lista para usar (la puedes encontrar en casi todos los supermercados e hipermercados, por ejemplo: Carrefour, Aldi, Mercadona, etc.) o bien, hacerla tu misma siguiendo los pasos de esta Mermelada de manzana, que lleva muy poca azúcar y un suave toque de canela y que es ideal para esta empanada (de hecho, es la que yo utilizo siempre). Clica encima de estas letras. 

Paso 6: Si no tienes rodillo, déjalo tal cual o, si quieres, puedes utilizar una botella a modo de rodillo.

– Si te sobrara (que lo dudo porque queda super rica) al dia siguiente también está muy rica, lo único es que pierde el punto crujiente del hojaldre. Eso si, no la pongas dentro del frigorífico. Déjala sobre el mármol o en la mesa en la cocina, apartada de cualquier fuente de calor.

– El tiempo de horneado puede variar en función de cada horno. Como siempre digo, cada horno es un mundo. En el mio, ha estado el tiempo indicado en la receta (25 minutos). Para asegurarte de que está en su punto, mira que esté dorada por encima y levanta la empanada un poco para ver que el hojaldre, por la parte inferior, también está ligeramente dorado.

– Para ahorrar consumo energético, cuando la veas casi a punto, apaga el horno y déjala dentro unos minutos más para que acabe de hornearse con el calor residual.

– En el caso de que no tengas vino de Jerez (todo y que es el que le va perfecto a la receta) puedes ponerle vino blanco, pero, sobre todo, que sea vino blanco seco.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.