Ensalada cántabra

Ensalada cántabra 2

Ensalada cántabra

Hace unos días volví de un corto viaje a Cantabria. Como no podía ser de otra manera, me traje unas latas de anchoa y otras tantas de lomos de atún, asi que me dije: ¡a disfrutar se ha dicho!. Y dicho y hecho.

Es asombroso como, con pocos pero ricos ingredientes podemos preparar deliciosos platos o, como en este caso, excelentes y apetitosas ensaladas. Por si no lo sabías, la anchoa – entre otros nutrientes –  es rica en proteínas, vitaminas, fibra y en Omega 3 (que como sabes, es una grasa saludable) y, baja en calorías, lo que la convierte en un ingrediente saludable y perfecto para las ensaladas de las/os que nos gusta cuidarnos.

Un consejo: Para preparar esta ensalada no es necesario que las conservas sean del Cantábrico..jajaja. Yo las usé porque las tenia, pero usa las que te parezcan mejor.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 12 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,75

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Bol mezclador pequeño
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Ensalada cántabra, ingredientes para 2/3 personas

Media bolsa de lechugas mezclum
2-3 tomates de ensalada grandes
1 lata de atún al natural (mediana)
1 lata de anchoas en aceite de oliva

Para el aliño

Sal
1 diente de ajo
1 cuch. sopera de vinagre (variedad al gusto)
2 cuch. soperas de aceite de oliva (de la conserva de anchoas)

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Ensalada cántabra, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon a escurrir el atún y las anchoas (reserva el aceite de éstas para el aliño). Lava y corta en rodajas los tomates. Pela y pica bien pequeñito el diente de ajo (para el aliño).
  2. Pon en un plato grande o fuente, las hojas de lechuga. Distribuye alrededor de ellos las rodajas de tomate, el atún desmenuzado y los filetes de anchoa.
  3. En un bol pequeño, incorpora todos los ingredientes del aliño. Remueve para emulsionar ligeramente y adereza con esta mezcla la ensalada. Sirve fresca.

Ensalada cántabra, sugerencias/trucos:

Si usas anchoas en aceite de girasol, no aproveches este aceite para aliñar la ensalada. Utiliza aceite de oliva normal, el de siempre.

– En el paso 2, si tienes prensa ajos, utilízalo. Y si no quieres que se te repita, sigue este truco  que verás clicando encima de «¿Se te repite el ajo crudo?»

– A la hora de preparar el aliño, 
controla primero si las anchoas están muy saladas, poco saladas o al punto justo de sal. En función de esta información, echa más o menos sal a tu ensalada.

– Por lo general  uso las bolsas de lechuga que ya vienen lavadas, cortadas y listas para usar porque me ahorran mucho trabajo y tiempo. Pero tú puedes usar la lechuga que más te convenga.

– Yo suelo poner en esta ensalada media bolsa de lechugas mezclum para 2 personas porque los tomates que uso son grandes. Pero la cantidad definitiva la decides tú (porque ensalada puedes comer tanta como quieras).

Cuando digo «bolsa de lechuga mezclum» me refiero a la bolsa que contiene distintas variedades de lechuga: canónigos, escarola, rúcula, brotes de espinaca baby, achicoria, brote lechuga rojo, etc. Cada marca tiene su propia mezcla.

– Si la bolsa de lechuga hace dias que la tienes por el frigorífico y han perdido su tersura, te sugiero que veas este tip
«Como devolver la tersura a unos cogollos»

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.