Ensalada de arroz y aguacate

Ensalada de arroz y aguacate: El aguacate es un fruto muy versátil, ya que su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta: dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, en definitiva, una delicia culinaria. Y es justamente su sabor neutro y su cremosidad lo que ayuda a combinarlo tan bien en infinidad de alimentos y platos. Much@s de mis seguidores escriben preguntándome por sus calorías y por cómo elegirlos bien. Aquí os dejo un par de apuntes al respecto: es un alimento calórico si, porque tiene alto contenido en grasas, pero éstas no son malas, son grasas monoinsaturadas que son las más saludables que hay.

No obstante, como muchas cosas en la vida, la clave está en la moderación, porque es tan saludable que debe formar parte de una alimentación variada y equilibrada sin inconveniente alguno. Respecto a cómo elegirlos, te diré que es recomendable no comprar más de dos (si no consumes demasiado) pero si compras más, que se encuentren en diferentes estados de maduración para tener siempre a mano un aguacate en su punto.

El aguacate maduro será el que ceda ligeramente a la presión de los dedos. Pero si lo que necesitas es acelerar la maduración de un aguacate, guárdalo en una bolsa de papel o junto a un plátano, pero nunca en el frigorífico, pues su pulpa se pone negra rápidamente. Para reconocer su punto exacto de maduración, al moverlo su hueso debe hacer ruido, y la fruta debe ceder al presionarla con el dedo suavemente.

Por último y con respecto a la receta, decirte que he ganado mucho tiempo en la cocina sirviéndome de un ingrediente maravilloso (el arroz pre cocido congelado, que si no lo encuentras puedes utilizar los vasitos de arroz ya cocido) y una forma de cocción (el huevo duro en 1 minuto en el microondas) por lo que he conseguido hacer este plato en sólo 7 minutos 😉

Un consejo: Cuando lo abras y lo trocees, rocíalo con unas gotas de limón, pues al oxidarse se ennegrece y le restará vistosidad al plato que vayas a preparar con él

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 7 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,50

Índices de salud

Rico en: fibra, vitaminas y proteínas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

Ensalada de arroz y aguacate, ingredientes para 2/3 personas

1-2 aguacate/s mediano/s
1-2 huevo/s
1-2 bolsa/s de arroz precocido congelado (150g)
Media cebolla
Unas gotas de lima (o limón)

Para el aliño

Sal
Media cuch. pequeña de pimentón (dulce o picante)
1 cuch. soperas de vinagre de manzana
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Ensalada de arroz y aguacate, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la bolsa de arroz en el micro y cuece durante 2 minutos. Mientras, abre el aguacate, retira el hueso y saca la pulpa y trocea (ver aquí cómo abrir 1 aguacate). Echa unas gotas de lima para que no ennegrezca. Reserva las cáscaras para emplatar en ellas la ensalada.
  2. Pon el arroz en un bol y deja que se enfríe. Haz el huevo duro en 1 minuto en el microondas (ver tip) y deja también que se enfríe antes de cortarlo a dados.
  3. Entretanto, pela y corta en trozos muy pequeños la cebolla y agrégala junto con el aguacate y el huevo, al bol dónde tienes el arroz.
  4. Prepara el aliño. Para ello, echa la sal, el pimentón, el vinagre y el aceite. Remueve para mezclar bien todos los ingredientes.
  5. Rellena las cáscaras de los aguacates con esta mezcla, pon en un plato o fuente y sirve (fresco o a temperatura ambiente)

Sugerencias/Trucos: La cantidad estimada es de medio aguacate por persona, ya que – al ser muy completo – es un plato muy saciante. Ahora bien, tú pon la cantidad que estimes oportuna en función de tus comensales.
– Para saber el punto de madurez del aguacate, te explico un truco. Clica aqui
– Si tu prioridad no es el tiempo, puedes cocer tu mism@ el arroz. No obstante, el que utilizo en esta receta es – de verdad – muy bueno, tanto en su justo punto de cocción como de “soltura”.

– Es fácil encontrar el arroz precocido congelado en muchos supermercados (Mercadona, por ejemplo, es uno de ellos) y tiendas especializadas de productos congelados. Da muy buen resultado y el tiempo que te ahorras es mucho, asi como consumo de energía de tus fogones.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.