Ensalada de garbanzos y salmón

Ensalada de garbanzos y salmón

Ensalada de garbanzos y salmón 

Esta ensalada de garbanzos y salmón, es un plato muy completo pero ligero, sano y saciante, con el que – una vez más – te demuestro que no es necesario pasarse horas en la cocina para comer bien, ni hay que hacer siempre la misma ensalada, con las mismas cosas y de la misma – y cansina –  manera.

Tampoco hace falta complicarse la vida con ingredientes extraños y/o difíciles de encontrar, simplemente, buscar un poco de equilibrio de contrastes entre las texturas, los sabores y los colores.

En esta ocasión, los garbanzos forman parte de esta ensalada y como en el caso de otras ensaladas como la Ensalada de Lentejas y Queso frescoEnsalada de Salmón fresco y Huevola Ensalada de Pollo y Legumbreso la Ensalada de Judias verdes y Bonitoque tengo publicadas con anterioridad, esta ensalada también es adecuada para aprovechar algunos ingredientes que, en muchas ocasiones, tenemos «dando vueltas» en el frigorífico….pero eso si, procurando que siempre haya una buena dosis de verdura fresca y/o cocida (lechuga, tomate, cebolla, judia verde, rabanitos, espárragos, aguacate, etc.), proteína vegetal (como por ejemplo, las legumbres)  y/o animal (por ejemplo, huevo, queso, atún o, como en este caso, el salmón ahumado).

Un consejo: Esta ensalada te va a ir muy bien tanto para la hora de la cena, como de la comida o para llevar en el táper al trabajo, a la playa, a la piscina o al campo.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 10 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,25€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Escurridor/colador
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Bote de vidrio con tapa

Ensalada de garbanzos y salmón, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Ensalada de garbanzos y salmón, ingredientes para 2/3 personas

1 bote de garbanzos cocidos (400g.)
100-150g. de taquitos de salmón ahumado
1-2 bote/s de puntas de espárragos gruesos
10-12 aceitunas (al gusto)
2-3 cogollos de lechuga
12-15 tomates cherry
1 aguacate maduro

Para el aliño

1 cebolla morada
6-7 hojas de menta fresca
Zumo de 1 lima
Sal
Pimienta negra molida
8-10 cuch. soperas de aceite de oliva (aprox.)

Ensalada de garbanzos y salmón, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon a punto algunos de los ingredientes: Enjuaga y escurre los garbanzos. Escurre el agua del bote de las puntas de espárrago y ponlas en un plato, sobre un papel de cocina. Escurre las aceitunas. Lava, escurre y seca los cogollos de lechuga. Saca de su envase los taquitos de salmón ahumado. Lava los tomates cherry.
  2. Prepara el aliño: Pela y corta en trocitos pequeños la cebolla. Échala en un bote (que tenga tapa). A continuación, agrega la sal, la pimienta, corta muy finamente a tijera la menta, exprime el jugo de la lima y echa el aceite. Ciérralo y agita enérgicamente para emulsionar y mezclar bien los ingredientes. Reserva.
  3. Corta los cogollos finamente y, por la mitad, los tomates cherry. Abre el aguacate, retira el hueso y la cáscara. Trocea en dados.
  4. Emplata: En la fuente donde vayas a servir la ensalada, pon repartido por toda la base, los cogollos cortados y distribuye, por franjas (tal y como puedes ver en el video y en la foto), el resto de ingredientes: garbanzos, tomates, puntas de espárragos, aceitunas, taquitos de salmón y dados de aguacate.
  5. Adereza con el aliño reservado y sirve, fresca o a temperatura ambiente (según temporada y/o tus gustos)

Ensalada de garbanzos y salmón, sugerencias/trucos:

– Cuando coloques los ingredientes en la ensaladera, puedes ponerlos tal como ves en el video o a tu manera, pero eso si, procura colocarlos de manera que haya contraste de colores entre las diferentes hileras para que sea más vistoso y, a la vez, más apetitoso. 

– La ensalada, puedes llevarla aliñada a la mesa o servir el aliño en una salsera para que cada comensal se la aderece a su gusto. 

– En el caso que la quieras dejar preparada con antelación (o te la vayas a llevar en táper), no la aliñes hasta minutos antes de llevarla a la mesa (o de tomarla).

TRUCO: Si haces rodar la lima sobre la encimera, presionándola ligeramente con la mano (ver detalle en el video), te será mucho más fácil extraer su zumo.

– Si lo prefieres, en lugar de zumo de lima puedes usar vinagre (variedad, a tu gusto y, en este caso, pon 2 cuch.soperas).

– Sirve esta ensalada fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada). Está tan rica que es adecuada para cualquier época del año.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.