Ensalada de invierno

Ensalada de invierno: Una rica ensalada preparada con una base de verduras de temporada cocidas al vapor, de manera que resultan mucho más sanas. Te sorprenderá el hechode que las he cocinado con vinagre de manzana (un par de cucharadas, eh?), pero es por una sencilla razón: el vinagre como otro tipo de ingredientes (la mostaza, los encurtidos, los escabeches, los cítricos…) ayuda a las glándulas digestivas a segregar ácidos que favorece el proceso digestivo, resultando de este modo ligero, nutritivo y de fácil digestión. Ideal como Menú de plato único ya que contiene diversidad de ingredientes, de diferentes grupos alimentarios y en su justa medida, para que sea un plato – además – equilibrado.

Un consejo: Aunque se utilizan verduras de temporada, excepto las alcachofas, el resto las tenemos todo el año en nuestros mercados. Si preparas este plato cuando no hay alcachofas frescas, utilízalas congeladas. También dan muy buen resultado y nos ahorran mucho trabajo en la cocina.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,50€

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitaminas 
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Microondas
Recipiente apto para microondas (con tapa)
Sartén
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pelador

VER PASO A PASO

Ensalada de invierno, ingredientes para 2/3 personas

2 patatas medianas
1 zanahoria
1-2 alcachofas
1 puerro
1 cebolleta pequeña
4-5 frankfurts de pavo/pollo
1 rama de perejil
1 cuch. sopera de semillas de amapola
Sal
1 cuch. sopera de vinagre de manzana
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Ensalada de invierno, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pela y corta las patatas a gajos y la zanahoria en rodajas de 1 cm. Ve echándolo en un recipiente apto para microondas. Pela y corta el puerro en rodajas y las alcachofas en cuartos. Incorpora junto con las otras verduras. Sazona.
  2. Rocía con el vinagre y tapa. Mete en el microondas y cuece durante 6-8 minutos a máxima potencia.
  3. Mientras, pon una sartén con el aceite a calentar. Pela y corta a tiras la cebolleta y corta a rodajas los frankfurts. Échalo a la sartén y dóralo ligeramente.
  4. Cuando estén las verduras, agrégalas a la sartén y mezcla bien para que cojan el gusto. Pon en una fuente, espolvorea con las semillas de amapola y el perejil picado. Sirve caliente o templado.

Sugerencias/Trucos: Yo suelo utilizar frankfurt de pollo o pavo porque son menos grasos que los “normales”. Tú utiliza los que tengas en casa o por costumbre usar.
– Para comprobar que las verduras están a tu gusto, antes de dar por finalizada la cocción pincha uno de los trozos más grandes con un palillo. Si están tiernos, estará a punto. Ya sabes: ¡cada microondas y cada utensilio es un mundo!
– Al destapar cualquier utensilio que hayas metido en el microondas, ten cuidado porque con el vapor que desprende porque te puedes quemar.
– Si no tienes a mano o no encuentras semillas de amapola, sustituye este ingrediente por pipas de girasol o pipas de calabaza.
– Ver tip aqui para “picar fácilmente las hierbas aromáticas”.
– Si no tienes “muy por la mano” limpiar alcachofas, mira este tip. Clica aqui

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.