Ensalada de lentejas y queso fresco

Ensalada de lentejas y queso fresco

Ensalada de lentejas y queso fresco

Qué fáciles, apetitosas y ricas son este tipo de ensaladas. Jugar con una presentación vistosa y muy colorida, es básico y muy importante porque no hay que olvidar que, la comida entra primero por los ojos.

En esta ocasión, las lentejas forman parte de esta ensalada y como en el caso de otras ensaladas como la Ensalada de Salmón fresco y Huevo, la Ensalada de Pollo y Legumbres, o la Ensalada de Judias verdes y Bonitoque tengo publicadas, esta ensalada también es adecuada para aprovechar restos de ingredientes que, en muchas ocasiones, tenemos “dando vueltas” en el frigorífico….pero eso si, procurando que siempre haya una buena dosis de verdura fresca y/o cocida (lechuga, pepino, tomate, judias verdes, etc.), proteína vegetal (como por ejemplo, las legumbres)  y/o animal (por ejemplo, huevo, salmón, atún o, como en este caso, queso fresco).

Asi que, dale un vistazo a tu frigo, échale imaginación y… ¡¡ponte en marcha!!

Un consejo: Sirve esta ensalada fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada). Está tan rica que es adecuada para cualquier época del año.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 10 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ración aprox.: 0,60€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Bol mezclador pequeño
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Ensalada de lentejas y queso fresco, video paso a paso 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Ensalada de lentejas y queso fresco, ingredientes para 2/3 personas 

1 bolsa de lechugas mezclum (lavadas y lista para usar)
200-250g. de lentejas cocidas
1-2 huevos
250g.de queso fresco (tipo Burgos)
18-20 tomates cherry
Media cebolla roja
1 aguacate maduro

Para saborizar el queso fresco

1 cuch. pequeña de pimentón dulce
Unas gotas de aceite de oliva

Para el aliño

Sal
Pimienta negra molida
Unas hojas de perejil
Tabasco (cantidad al gusto)
Zumo de media lima
50-75ml. de aceite de oliva

Ensalada de lentejas y queso fresco, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Cuece el/los huevo/s durante 10 minutos, contados a partir de que arranque el hervor. Pasado este tiempo, enfria bajo el chorro de agua fria para poderlos pelar bien.
  2. Mientras…saboriza el queso fresco: Córtalo en dados, ponlos en un plato, espolvorea por encima el pimentón y rocia con unas gotas de aceite de oliva. Reserva.
  3. Prepara el aliño: En un tarro vacio que tenga tapa, pon las hojas de perejil y pícalas con ayuda de unas tijeras. Exprime el zumo de la media lima y añádelo también, asi como la sal, la pimienta negra, las gotas de Tabasco y el aceite. Tapa el frasco y agítalo para que se emulsione y se mezclen bien los ingredientes. Reserva.
  4. Pon a punto el resto de ingredientes: Enjuaga y escurre las lentejas cocidas. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla. Lava y corta los tomates cherry. Pela y corta en rodajas finas el/los huevos duros. Pela, retira el hueso y corta – también en dados – el aguacate.
  5. Emplata: En una fuente amplia (ensaladera), pon en la base, las hojas de lechuga mezclum. Seguidamente, reparte en  hileras el resto de ingredientes (a tu gusto o tal y como puedes ver en el video).
  6. Adereza: con el aliño que tienes reservado y sirve fresca, templada o a temperatura ambiente (según tus gustos y/o temporada).

Ensalada de lentejas y queso fresco, sugerencias/trucos:

– Cuando coloques los ingredientes en la ensaladera, puedes ponerlos tal como ves en el video o a tu manera, pero eso si, procura colocarlos de manera que haya contraste de colores entre las diferentes hileras para que sea más vistoso y, a la vez, más apetitoso. 

– El aliño puedes servirlo en la mesa, en una salsera para que cada comensal se ponga la cantidad a su gusto.

Paso 3: Pon la cantidad Tabasco en función de lo picante que te guste la comida. Si no te gusta, también puedes prescindir de este ingrediente.

– El queso fresco, ponlo como lo prefieras: de vaca, de cabra, de vaca y cabra, sin lactosa… ¡a tu gusto!

IMPORTANTE: Los alimentos en conserva, especialmente si son legumbres, verduras o pescados, nos ayudan a mantener una dieta más saludable y equilibrada. Eligiendo conservas de calidad, que no tengan azúcares o sal añadidas, y que estén conservadas al natural o con aceites de oliva o girasol buenos, son un perfecto aliado para una alimentación saludable y variada. Realmente comer alimentos en conserva no tiene por qué ser poco saludable, y sigue habiendo una buena calidad alimenticia. Lo que sí es cierto es que se sufre una pérdida vitamínica que hace más recomendables los alimentos frescos, aunque no pasa nada por recurrir a las conservas de vez en cuando.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.