Ensalada de patata y tomate

Ensalada de patata y tomate

Ensalada de patata y tomate

Ensalada, ensalada, ensalada…. ¡cuánto nos resuelve una buena ensalada!: una cena, un entrante, el táper del trabajo, de la playa o de la piscina, el picnic del finde….

Esta sencilla, rica y nutritiva ensalada nos soluciona en un plisplas, cualquiera de estas (y otras que se te puedan ocurrir) situaciones que se nos presenta a diario a la hora de pensar en qué hacer para comer.

Porque, recurrir a las ensaladas para comer es una buena solución. Eso si, hay que procurar hacerlas variadas, completas, apetitosas y que nos aporten los nutrientes necesarios, sin necesidad de recargarlas en exceso.

Esta ensalada de patata y tomate es una de las que más nos gustan en casa porque sus sabrosos ingredientes combinan a la perfección, es muy saludable, fresca y saciante,  sin ser demasiado calórica.

Un consejo: Las claves de esta ensalada están en utilizar una buena variedad de patata, un buen tomate, un aguacate en su justo punto de maduración y un buen atún en conserva, así que intenta conseguir la mejor calidad posible de cada ingrediente. 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,80€

Índices de salud

Rico en: hidr. de carbono, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Utensilio con tapa (apto para microondas)
Bol mezclador pequeño
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Cuchillo de puntilla

Ensalada de patata y tomate, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Ensalada de patata y tomate, ingredientes para 2/3 personas 

5 patatas medianas
1 aguacate mediano
1 lata de atún en aceite de oliva (120-150g.)
2 tomates de ensalada
12-15 aceitunas (al gusto)

Para el aliño (vinagreta)

Media cebolla
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cuch. soperas de vinagre de manzana
4-6 cuch. soperas de aceite de oliva

Ensalada de patata y tomate, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Lava bien las patatas y ponlas en un recipiente, con tapa, que pueda ir al microondas. Pínchalas con una puntilla, añade un poco de agua y cuécelas en el microondas por espacio de 8-9 minutos. A mitad de cocción, sácalas, dales la vuelta y vuélvelas a meter hasta que finalice el tiempo indicado.
  2. Mientras, prepara el aliño: pela y pica bien pequeñita la cebolla y ponla en un bol. Agrega pimienta negra molida, sal, vinagre y el aceite. Emulsiona ligeramente y reserva.
  3. Lava y corta en rodajas – no muy gruesas – los tomates. Abre, retira el hueso y la cáscara y trocea en dados no muy grandes el aguacate. Escurre las latas de atún y desmígalo.
  4. Cuando haya finalizado la cocción de las patatas, enfríalas bajo el grifo, pélalas y corta en dados.
  5. Emplata: en una ensaladera coloca – alrededor – las rodajas de tomate y, en el centro, las patatas cortadas. Distribuye por encima, el atún, el aguacate y las aceitunas. Rocía con el aliño que tienes reservado y sirve fresca, templada o a temperatura ambiente (según temporada).

Ensalada de patata y tomate, sugerencias/trucos

Paso 1: El tiempo indicado para la cocción de las patatas, es aproximado ya que, como te he comentado en otras ocasiones, el tiempo puede variar (en más o en menos) en función del tamaño y la variedad de la patata que uses, de la potencia de tu microondas y del recipiente utilizado. Asi que, te aconsejo que, antes de dar por finalizada la cocción, te asegures de que están cocidas y a tu gusto. Yo he utilizado la patata Monalisa y, en mi microondas, que es de 800w. han estado exactamente el tiempo indicado.

– Si te gusta la mostaza, al aliño puedes añadirle 1 cucharadita pequeña.

– Yo he utilizado vinagre de manzana (también llamado vinagre de sidra) porque es el que uso siempre, pero tú puedes ponerle el que tengas por costumbre.

– En el caso de que prefieras cocer las patatas en la olla exprés, el tiempo que necesitarán será de unos 10-12 minutos (en función del tamaño y la variedad de patata empleada) contados a partir de que suba la válvula.

– Cuando la prepares para llevar en el táper, NO la aliñes hasta el momento de ir a consumirla. Lleva el aliño en un botecito aparte.

– Por si no has abierto nunca un aguacate, te dejo aqui un mini video “como abrir un aguacate”

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.