Ensalada de salmón fresco y huevo

Ensalada de salmón fresco y huevo

Ensalada de salmón fresco y huevo

Un completísimo y consistente – pero ligero y saludable – plato de ensalada, ideal para ese dia en el que apenas tenemos tiempo, ni ganas de cocinar, porque funciona muy bien como comida de plato único o plato principal, debido a la diversidad y cantidad de sus ingredientes.

Su original y vistosa forma de emplatado, colocando los ingredientes por separado formando un atractivo y peculiar arco iris, atrae y despierta el apetito de los comensales, los cuales pueden tomarla a su gusto: tal cual o mezclándolos entre si.

Un consejo: Si la preparas como plato principal, puedes acompañarla de entrantes ligeros, algún aperitivo o, porque no, algún resto de otro plato que tengas por terminar y “dando vueltas” en el frigo (un trozo de queso, un resto de verdura y/o hortalizas cocidas, etc.)

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,80€

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Microondas
Recipiente con tapa apto para microondas
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Ensalada de salmón fresco y huevo, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Ensalada de salmón fresco y huevo, ingredientes para 2/3 personas 

200-300g. de garbanzos cocidos
1-2 huevos
1 trozo de salmón fresco (aprox.200-250g.)
2-3 rabanitos
Medio -1 pepino mediano
1-2 cogollos de lechuga
12-15 tomates cherry
Media cebolla fresca (cebolleta)
10-12 aceitunas negras
1 pizca de eneldo seco
Sal
Pimienta negra molida

Para el aliño 

Jugo resultante de la cocción del salmón
Sal
Pimienta negra molida
1-2 cuch. soperas de vinagre de Módena
4-5 cuch. soperas de aceite de oliva

Ensalada de salmón fresco y huevo, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el/los huevo/s a cocer durante 7 minutos a contar desde que el agua arranque a hervir. Enjuaga y deja que escurran los garbanzos.
  2. Mientras, en un recipiente que pueda ir al microondas, echa una pizca de sal, pimienta,eneldo y un hilo de aceite. Pon el salmón con la piel hacia abajo y vuelve a repetir el sazonado anterior: sal, pimienta, eneldo y aceite. Tápalo y cuece en el microondas durante 3 minutos a 800w.
  3. Entretanto, lava los tomates cherry, el pepino, los rabanitos y el/los cogollo/s.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocinado de los huevos, ponlos bajo el grifo para que se enfríen y poderlos pelar bien y, cuando termine el tiempo de cocción del salmón, retira, destapa y deja que se enfrie para poderlo desmenuzar. Reserva el jugo que ha soltado en la cocción para el aliño.
  5. Pon a punto los ingredientes: Corta la cebolla fresca en medias lunas (incluso el tallo verde). Corta a rodajas finas el pepino y los rabanitos. Los tomates cherry, córtalos por la mitad y, los cogollos, en 5-6 trozos a lo largo. Pela y corta por la mitad el/los huevo/s.
  6. Ahora que el salmón ya está casi frio para poderlo manipular, quítale la piel y desmenúzalo con las manos, dejando trozos un poco grandes y revisando que no tenga espinas.
  7. Prepara el aliño: en el mismo recipiente de la cocción, dónde han quedado los jugos, añade un poco más de sal y de pimienta, el vinagre de Módena y el aceite de oliva. Emulsiona un poco para que se mezclen bien los ingredientes. Reserva.
  8. Emplata la ensalada: En una ensaladera no muy honda y espaciosa, coloca a tu gusto, creando filas por ingredientes (tal y como puedes ver, a modo de sugerencia, en la foto y en el video). Remata con las aceitunas negras y aderezando con el aliño.

Ensalada de salmón fresco y huevo, sugerencias/trucos

Paso 1: El huevo para esta ensalada lo cuezo sólo 7 minutos porque me gusta la yema un poquito liquida. Si lo prefieres duro, dale 10 minutos de cocción.

– Para cocer bien el huevo y que la yema quede bien centrada, te recomiendo que veas este mini video “Como cocer el huevo duro perfecto”

– Paso 2: Como he dicho en otras recetas, cada microondas es un mundo. En el mio que es de 800w. el tiempo de cocción del salmón es, exactamente, el indicado. Pero, este tiempo puede variar en más o en menos, en función de la potencia del  microondas, del grosor y tamaño del pescado y del recipiente en el que se cocine. También de si el pescado te gusta más o menos hecho. Ten en cuenta que el punto deseado es que no que no quede muy hecho porque si no quedará seco y nada jugoso.

– Es IMPORTANTE y NECESARIO desmenuzar el salmón con las manos para asegurarse de que NO contenga ninguna espina, sobre todo si, entre los comensales, hay niños y/o personas mayores.

– Paso 6: Para NO ensuciar otro utensilio, emulsiono el aliño con la misma cuchara de medir las cantidades. Pero si no te importa fregar, hazlo con una varilla manual

– En vez de aliñar la ensalada en la cocina, puedes llevar el aliño a la mesa y que cada cual se aderece la ensalada a su gusto.

– Si te gusta la mostaza, cuando prepares el aliño, añádele una cucharadita pequeña antes de emulsionarlo. 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.