Flanes de calabacin

Flanes de calabacin: ¡Me encanta el calabacin!. No sólo porque contiene muy pocas calorias, sino también por sus múltiples propiedades nutricionales (vitaminas, minerales, fibra, entre otros) y beneficios para nuestra salud (controla el colesterol, fortalece la salud de los ojos, ayudan a mantener una piel sana, joven y luchar contra los radicales responsables del envejecimiento de la piel) y por su versatilidad y la infinidad de usos que tiene en la cocina: a la plancha, en tortilla, al vapor, en milhojas, en menestra, rellenos, en buñuelos… En fin! Si te das una vuelta por mi blog (o estás abonada a mis Menús por Tiempos) verás que soy una fanática de esta verdura, de modo que siempre tengo este ingrediente en mi frigo, de hecho forma parte de mi “fondo de despensa” habitual.

Bueno pues estos flanes de calabacin son uno más de mis platos favoritos. Además, puedes hacerle infinidad de variaciones poniendo los ingredientes que lo complementan, a tu gusto. Verás que yo he hecho 6 flanes en total y hay 2 de cada variedad (más abajo lo verás), pero deja volar tu imaginación y… ¡¡ponlos a tu gusto y al de tus comensales!!

Un consejo: Si te gusta tanto como a mi el calabacin, no te pierdas estas 2 extraordinarias recetas: Buñuelos de calabacin y Calabacines rellenos de carne
No dejes de ver el video. De ese modo, entenderás mucho mejor el paso a paso.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,30

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Horno
Mandolina
Moldes de muffins (o similiar)
Bol mezclador
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

VER PASO A PASO

Flanes de calabacin, ingredientes para 6 flanes

1 calabacin mediano
4 huevos
75g. de queso emmental rallado
25g. de jamón york en daditos
2-3 tiras de pimiento asado
2-3 langostinos cocidos
1 lata pequeña de salmón al natural (80g.)
2-3 nueces picadas
300ml. de leche evaporada
Sal
1 pizca de nuez moscada en polvo

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Flanes de calabacin, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Precalienta el horno a 200º grados, calor arriba y abajo. Pon a escurrir el salmón en conserva y las tiras de pimiento rojo. Pela y pica en trozos pequeños los langostinos cocidos.
  2. Lava y corta el calabacin a lo largo, en finas láminas. Si tienes mandolina, úsala. Reserva los trozos sobrantes o láminas que se rompan porque te harán falta después.
  3. Coloca en cada hueco de un molde de muffins,  2 tiras de calabacin entrecruzadas (ver detalle en el video). Reserva.
  4. En un bol, bate bien los huevos. Agrégale la sal, la nuez moscada, la leche evaporada y 60g. de queso rallado (reserva el resto para el final). Remueve hasta obtener una mezcla bien homogénea.
  5. Rellena cada cavidad de muffin donde tienes colocadas las tiras de calabacin con un cucharón pequeño de la mezcla del bol. Ahora, ves rellenando a tu gusto con los diferentes ingredientes, cada uno de los huecos. Por ejemplo: yo he rellenado 2 con los restos de calabacin bien picaditos y unas nueces troceadas. Otros 2, los he rellenado con jamón york a daditos y el pimiento morrón y los otros 2 restantes, con salmón en conserva y los langostinos picados.
  6. Una vez rellenado con los ingredientes “sólidos”, acaba de llenar el molde de muffin con la mezcla del bol.
  7. Tapa con las tiras de calabacin que sobresalen del molde y espolvorea un poco más de queso rallado en cada flan.
  8. Mete en el horno, durante 15 minutos. Deja entibiar antes de desmoldar y servir.

Sugerencias/Trucos: Como cada horno es un mundo, antes de dar por finalizada la cocción te aconsejo que pinches con 1 palillo para asegurarte de que los flanes están cocidos.
– Sobre todo no rellenes hasta arriba los moldes porque, al cocer, el contenido se expande y sube y se te saldrá.
– Cuando sacamos del horno los flanes,  se bajan un poco (se deshinchan), pero tranquila porque no pasa nada. Es normal.
– Puedes servirlos calientes o fríos. De las 2 maneras quedan muy-muy ricos.
– Si, como en mi caso, tu molde de muffins es de silicona, te aconsejo que los pongas sobre la bandeja del horno para poderlos manejar con tranquilidad y seguridad.
– Antes de desmoldar, asegúrate de que te saldrán bien, pasando una puntilla por todo alrededor de los flanes para separarlos de las paredes del molde.
– Actualmente es fácil encontrar salmón al natural en conserva. No obstante, si no lo encuentras, puedes sustituirlo por salmón ahumado o, por atún en conserva, también al natural.
– Puedes poner los ingredientes de relleno de los flanes que te parezcan mejor y, sobre todo, si tienes ingredientes por la despensa para acabar: pollo cocido o asado, jamón salado, bacon, chorizo, etc.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.