Fricandó de ternera

Fricandó de ternera: El fricandó de ternera, es un plato típico de la cocina tradicional catalana, cuyos ingredientes principales son las setas y la carne de ternera, cortada en finos filetes (escalopas). Teniendo en cuenta que la ternera está clasificada como una carne blanca por su color rosado, y que destaca por ser sobre todo carne magra, no hay duda que  su consumo nos aporta una gran variedad de beneficios nutricionales ya que contiene proteínas de gran calidad, hierro, vitaminas, zinc y es baja  en grasa. Por ser una de las carnes más tiernas, es un alimento de muy fácil digestión, por lo que este plato te lo recomiendo para niños y personas mayores (a los cuales les cuesta comer carne). Las setas tienen alto contenido en fósforo y  yodo. No dejes de probarlo, por 3 razones: 1) porque es una forma muy sana y nutritiva de cocinar carne y 2) porque con la ayuda de la olla exprés es muy rápido de preparar (en olla normal, son unos 40-50 minutos, sólo el tiempo de cocción de la carne) y 3) porque te garantizo que te gustará.

Un consejo: Para disfrutar aún más de este plato, te recomiendo que lo prepares con anterioridad (al menos 12h.) a su consumo y recalentarlo en el momento de sentarse a comer.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,50

Índices de salud

Rico en: proteínas, hierro y minerales
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

VER PASO A PASO

Fricandó de ternera, ingredientes para 2/3 personas

300g. de carne de ternera para guisar, en filetes (escalopas)
1 cebolla mediana (o 2 pequeñas)
3 dientes de ajo
2 cuch. soperas de tomate frito casero
200g. de setas (de cardo, moixarnons, senderuelas, champiñones…)
2 cuch. soperas de harina
1-2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
120ml. de coñac (o cava)
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva

Fricandó de ternera, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Echa los 2 dientes de ajo y deja que se doren. Entre tanto, enharina (sin salar para que no suelten agua y la carne quede más jugosa) ligeramente los filetes. Retira el exceso de harina. Fríe vuelta y vuelta por ambas caras. Retira en un plato y reserva.
  2. Pela y pica bien pequeñito las cebollas. Sofríe hasta que se doren un poquito y haya reducido su volumen (aprox. unos 3 minutos a fuego medio). Añade las setas troceadas, el laurel y el tomillo. Salpimenta y rehoga todo junto hasta que las setas se hayan reducido.
  3. Incorpora la carne a la olla y el tomate frito. Echa el vaso de coñac y deja que se evapore el alcohol. Rectifica de sal y pimienta, si lo crees necesario.
  4. Echa medio vaso de agua, remueve y cierra la olla. Sube el fuego para que suba la válvula y, cuando haya subido bájalo a medio-bajo y cuece durante 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, deja que salga el vapor, abre la olla, deja reposar unos instantes y sirve.

Sugerencias/Trucos: Si tienes poca costumbre en usar la olla exprés, te recomiendo que no dejes de leer mi post “La olla exprés
– Las carnes más indicadas para el fricandó son: la falda, la tapa, la contra, la culata y el redondo. El tiempo de cocción dependerá un poco de la calidad de la ternera. La carne que yo he utilizado, ha necesitado sólo 15 minutos.
– Si tienes a mano romero y salvia, también le va muy bien a este guiso. Añádeselo.

– En el paso 4, puedes añadirle caldo de ternera o de verduras en lugar de agua. A tu gusto.
– Si utilizas setas deshidratadas, deberás rehidratarlas con antelación. El agua dónde las rehidrates, añádela al guiso.
– Cuando abras la olla, si ves que tiene poca salsa, añade un poco más de agua (o caldo). Si te has excedido, sube el fuego y cuece con la olla destapada para que se evapore.
– En el caso de que te gusten las salsas espesas, añade una pizca de harina en el paso 2, cuando se haya sofrito la cebolla. Rehoga bien para que no sepa a crudo.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Fricandó de ternera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.