Guiso de cordero

Guiso de cordero: Hoy te comparto mucho más que la preparación de un plato. No es una receta como las de siempre. Sigue leyendo y verás que es casi un “tratado” muy interesante sobre la carne de lechal y cordero. Quiero contarte cosas hasta ahora desconocidas por mucha gente que, sobre este rico y sabroso alimento, aprendí en el Show cooking impartido recientemente por Interovic en Barcelona.

En él descubrirás que la carne de cordero que – probablemente – hasta ahora sólo consumías los días de fiesta, puede (y debe) pasar a formar parte de tu  recetario de cada día porque son muchos y muy variados los cortes (costilla, pierna, paletilla, cuello, etc) que puedes encontrar en el mercado, muchos de los cuales son muy económicos (como es el caso del guiso que verás a continuación que sale sólo a 2,75€ la ración). La carne de lechal y cordero, es una carne que posee muchas y variadas formas de preparación, siendo apta para todo tipo de paladares debido a su intenso y exquisito sabor y a su alto poder nutritivo, ya que la carne de cordero es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B.

La carne de lechal y cordero es una de las más apreciadas y, particularmente, es una de las carnes que más me gustan porque es una carne fácil y sencilla de cocinar y porque es muy tierna y jugosa. ¿Qué área geográfica no sólo de España si no del mundo entero, no tiene en su gastronomía una buena receta elaborada con carne de cordero?.


Nuevos cortes de carne de lechal y cordero

Según su edad, en el mercado podemos encontrar varios tipos de cordero: cordero lechal, cordero recental y cordero Pascual. ¿Quieres saber cómo diferenciarlos? Visita la web del Canal Cordero, que te lo explican con todo lujo de detalles.

Sabes que, actualmente puedes encontrar en tu carnicería nuevos cortes de carne de cordero que te resolverán muchas comidas porque te ofrecen muchas posibilidades y todas a precios muy asequibles?

Cortes de pierna: de esta parte obtenemos tiernos y deliciosos tournedós, filetes y medallones (previo deshuesado de la pieza). Ideal para hacerlos a la plancha, fritos o empanados, por ejemplo.


Tournedós
(foto Canalcordero.com)


Filetes de pierna
(foto Canalcordero.com)


Medallones
(foto Canalcordero.com)

Cortes de falda/pecho: ideal para elaborar gustosos churrascos y churrasquitos a la brasa, asado al horno…. bien crujientito están divinos!

Cortes de cuello: melosa carne que, presentada en forma de collares o filete de carrillón (cuello deshuesado) nos ofrece multitud de usos. El carrillón al estar deshuesado, permite tener un filete idóneo para hacer a la plancha, o bien hacerlo a modo de escalopines con una salsa y el cuello, en forma de collares es perfecto para hacerlo a la plancha, horno o guisado,  como este guiso de cordero que verás a continuación.


Churrascos
(foto Canalcordero.com)


Filetes de carrillón
(foto Canalcordero.com)


Collares
(foto Canalcordero.com)

Recortes y carne picada de pierna, cuello y falda: Para disfrutar de unas excelentes brochetas, hamburguesas y pinchos morunos (los auténticos). Deliciosos a la brasa, horno y plancha. ¡Deja volar tu imaginación!


Pinchos morunos
(foto Canalcordero.com)


Hamburguesas
(foto Canalcordero.com)


Brochetas
(foto Canalcordero.com)

Como ves, todos ellos cortes fáciles y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil y atractivo.

Nuestro sabio refranero español nos dice “de la mar el mero y de la tierra, el cordero” y, con estos nuevos cortes ya podemos ¡volver a disfrutar de la carne de cordero!

GUISO DE CORDERO

Este guiso de cordero lo he preparado a partir del económico y gustoso corte de cuello. He pedido a mi carnicera que me lo cortara en forma de “collares”, es decir, rodajas. Su carne melosa y muy gustosa, me dio como resultado este excelente guiso, ideal para disfrutarlo cualquier día de la semana, porque …… ¡está listo en un plis plas!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2,75

Índices de salud

Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Media

Guiso de cordero, ingredientes para 2/3 personas

1 cuello de cordero cortado a “collares” de unos 2cm. de grosor (aprox. 700grs.)
2 cebollas mediana (o 1 grande)
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas
1 puñado de orejones
120ml.de coñac (o vino blanco)
1 ramita de perejil
1 ramita de menta fresca
1 ramita de tomillo seco
1 cuch. pequeña de pimentón
1 pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Guiso de cordero, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon en un bol una pizca de sal, pimienta, pimentón, tomillo, nuez moscada y 2 cucharadas soperas de aceite. Mezcla bien. Embadurna bien con esta mezcla los trozos de cordero y déjalos macerando mientras preparas el resto del guiso.
  2. En la olla exprés, echa 1 cucharada sopera de aceite y cuando esté caliente, saltea ligeramente las almendras y los orejones. Retira y reserva.
  3. Dora el cordero bien por todos los lados. Mientras, pela y corta en rodajas los ajos. Pela y corta en gajos la cebolla.Retira el cordero y pocha ligeramente la cebolla y el ajo, a fuego medio, durante unos 4-5 minutos. Añade una pizca más de sal.
  4. Agrega de nuevo el cordero a la olla, remueve y echa el vaso de coñac. Deja evaporar y reducir. Añade las almendras, los orejones y un vaso pequeño de agua (el mismo que el del coñac). Cuando arranque el hervor, tapa la olla y, cuando suba la válvula, baja el fuego y cuece durante 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja salir el vapor. Pica el perejil y la menta fresca. Espolvorea por encima del guiso y sirve.

Sugerencias/Trucos: Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante o cayena en lugar de pimentón dulce. Le queda bien a este guiso.
– Esta misma forma de preparación también te sirve para hacer guiso con otros cortes del cordero, como por ejemplo el jarrete o la falda que también son muy económicos. Si quieres saber más sobre los nuevos cortes de la carne de lechal y cordero, te invito a visitar la web: www.canalcordero.com
– A nivel informativo te diré que el precio del cuello de cordero, en mi localidad (provincia de Barcelona) es a unos 6€/kg.
– Si en el paso nº 3 ves que te falta un poco de aceite, añádele unas gotas.
– Para picar el perejil, la menta y otras hierbas aromáticas con facilidad y rápidamente, mira este tip pinchando aqui.
– Este plato puedes completarlo sirviéndolo acompañado de Arroz a la mexicana o de unas Alubias salteadas o de un Puré de patatas con crujiente o de unas Crujientes patatas fritas.

VER PASO A PASO

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.