La cocina se va de vacaciones

La cocina se va de vacaciones: Si eres de l@s que empiezan las vacaciones en agosto, en poco más de 15 días estarás de vacaciones. Una limpieza a fondo a tu cocina, antes de irte, te evitará sorpresas desagradables a tu vuelta, asi que… manos a la obra!

Cuando tengo la cocina como los “chorros del oro” me pregunto:
¿pero por qué no podrá estar siempre así?

1.- La despensa: Comprueba la caducidad de los alimentos que tienes en ella: pasta, arroz, legumbre, harina.. Consume los que estén a punto de caducar o llévatelos si vas de camping o a una 2º residencia, será una buena forma de ahorrar durante las vacaciones. Limpia a fondo los armarios de la cocina y elimina cualquier resto de grasa, migas u otros residuos de comida. No olvides lavar a conciencia el cubo de la basura.

2.- El frigorífico y el congelador: Un par de semanas antes de irte de vacaciones, programa tus menús para consumir todos los alimentos que guardas en el frigorífico o en el congelador. De este modo los dejas vacíos,  evitando asi que se estropeen los alimentos si – por ejemplo – hay un corte de electricidad en tu zona. Una vez vacíos, desconecta de la corrientes y limpialos con agua y vinagre o bicarbonato. Seca y deja – durante tu ausencia – las puertas entre abiertas.

3.- El lavavajillas: Es conveniente que realices un lavado en vacío, sin utilizar ningún detergente. Para ello, vierte en el fondo 2-3 litros de vinagre, que ayudará a desengrasar y desinfectar el aparato. Controla que los agujeros por donde sale el agua estén libres de suciedad, lava el filtro y la cubeta. Deja la puerta un poco abiertas para evitar malos olores.

Programa tus menús para consumir todos los alimentos
que guardas en el frigorífico o en el congelador.

4.- El fregadero y las tuberías: Este punto es algo delicado, ya que su falta de limpieza puede provocar malos olores y propiciar la presencia de insectos. Asegúrate una limpieza a fondo. Para ello, vierte 2-3 litros de vinagre hirviendo por el orificio del fregadero y mantenlo tapado durante una noche para que las tuberías se desengrasen y desinfecten bien. Al día siguiente, deja correr agua caliente y lava a fondo el fregadero con agua y vinagre o frotando con medio limón. De este modo, se eliminará la suciedad y la cal. Acláralo, sécalo bien y deja puesto el tapón. Es mejor que evites utilizar productos químicos para la limpieza de las tuberías, pues – a la larga – puede dañarlas.

5.- El horno, la encimera y la campana extractora: Lava a mano – o en el lavavajillas –  los filtros de la campana. Si tu cocina tiene quemadores y están muy sucios, hiérvelos con agua y lejía. Limpia cuidadosamente la grasa del horno, de la encimera y de la campana. Sécalos bien. Si tu cocina es vitrocerámica o inducción, te aconsejo que uses productos específicos para este tipo de placas. Deja la puerta del horno entre abierta para evitar que se formen malos olores.

La cocina se va de vacaciones 2

6.- El microondas: Introduce en su interior un vaso con la mitad de agua y la mitad de vinagre (o limón). Caliéntalo 2 minutos a la máxima potencia y déjalo reposar dentro durante 1 minuto. Seca las paredes con un papel de cocina y… ¡como nuevo!

¿Qué te ha parecido? Tampoco es tanto trabajo ni mucho gasto, no?. Ya ves que lo puedes hacer con productos que tienes en casa y que son económicos (vinagre, bicarbonato, limón…) y, sin embargo, seguro que falta le hacia. ¡A la mia SI ! jajaja .
Cuando la tengo como los “chorros del oro” me pregunto: ¿pero por qué no podrá estar siempre así?

Si no puedes pensar en las comidas porque tienes muy poco tiempo
para dedicarle a la cocina y a cocinar,
únete al AYUDANTE DE COCINA ONLINE  

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “La cocina se va de vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *