Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 1

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 1: El momento decisivo para que nuestra alimentación sea realmente beneficiosa es el de la preparación de los alimentos, ya que ésta puede mejorar o alterar sus cualidades. Por eso, cocinar conociendo las características de cada ingrediente, asi como los efectos de su cocinado, hará que los resultados sean los que esperamos.

Cada preparación tiene su técnica, su secreto y su resultado. Todas ellas sirven para cocinar de un modo más saludable.

Por ello, he preparado un DOSSIER con las 9 mejores técnicas para cocinar sano, en el que quiero explicarte en qué consiste cada una de ellas y cómo favorecen nuestra salud.

Y, sin duda, te estarás preguntando: ¿cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano?

Hoy te voy a hablar de 2 de ellas y, en sucesivos capítulos, encontrarás información sobre las 7 restantes.

Para que los tengas a la mano, te dejo aqui los 3 enlaces de los capítulos posteriores a este para que tengas toda la información, desde el principio:

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 2

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 3

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 4

1.- La plancha

¿En qué consiste? Al cocinar a la plancha, el alimento se coloca directamente sobre una superficie que puede ser lisa (sartén o placa) o bien nervada (plancha o parrilla), desde dónde recibe el calor. Con la plancha se consigue cocinar los alimentos sin necesidad de añadir aceite o usando una cantidad mínima. Si no tenemos una plancha como tal, podemos usar una sartén normal.

¿Cómo se utiliza? A la hora de cocinar a la plancha, es importante controlar muy bien la intensidad del fuego y el tiempo de cocinado (que variarán en función de lo que estemos cocinando). A la plancha puedes hacer huevos, filetes y piezas no muy gruesas de pescados, mariscos, carnes, aves, frutas y verduras. Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento para que hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.

¿Qué ventajas tiene para nuestra salud? Esta técnica no requiere incorporar apenas grasa o aceite, por lo que es muy adecuada para la elaboración de platos bajos en calorías y pobres en grasas. Esto hace que sea uno de los métodos más elegidos para aquellos que quieran cuidarse o perder peso.

Otra de sus ventajas es que es una buena alternativa a la fritura, respeta más el sabor, la textura y las propiedades de los alimentos. Y si crees que la comida queda sosa, no tienes más que mezclar el aceite con un poco de ajo picado y un poco de perejil y untar un poco con esta mezcla, el alimento que quieras cocinar.

Además, es un tipo de cocción muy rápido y fácil ya que no hay que saber o recordar complicadas recetas.

Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras. Las personas con problemas digestivos disfrutan mucho con este tipo de cocción ya que toleran muy bien los alimentos así cocinados.

Es importante destacar que no se necesita aceite (algunas personas se lo ponen en el último momento) y que ayuda a comer más verduras ya que quedan muy ricas.

A tener en cuenta:Ten siempre la plancha bien limpia. Una plancha bien limpia evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a otros alimentos.

“Es ideal para cuidar la salud y el peso ya que no nos aporta grasas extras” 

No cortes o pinches el alimento. Si pinchamos o hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido nos podemos encontrar que pierda los jugos que contenga y quede muy seco. Un truco es ponerle unas gotitas de aceite (y el condimento que nos guste) directamente sobre el alimento y no sobre la plancha.

Añade la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que no pierda sus jugos y, por consiguiente, quede  más jugoso.

Es muy importante cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas. Las verduras más utilizadas suelen ser las alcachofas, espárragos,  calabacines, berenjenas, todo tipo de setas u hongos, pimientos, etc. La verdad es que prácticamente todas quedan muy ricas a la plancha. Intenta siempre que queden al “dente”.

Quieres ver qué rico y sencillo plato preparado a la plancha te propongo? Milhojas de berenjena

2.- El microondas

En qué consiste? El horno microondas es un pequeño electrodoméstico que funciona de forma totalmente distinta al  horno convencional, ya que posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas, llamadas  “microondas”, que provocan una fricción entre las moléculas de agua del interior del alimento, lo que produce calor que se transmite al resto de moléculas por contacto. Así se calienta el alimento. Las microondas penetran 1 ó 2 centímetros de profundidad y posteriormente el calor se difunde. La velocidad de calentamiento es 4 veces superior a la de los hornos convencionales.

Pese a la reticencia de muchas personas a cocinar con este aparato, el riesgo principal de los microondas no proviene de la naturaleza de las ondas electromagnéticas, sino de su superior eficacia y potencia para calentar los alimentos, lo que puede provocar sobre calentamientos en los platos y quemaduras diversas. Para disipar todo resquemor, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), aseguró ya en 1992 que no existe ninguna prueba científica de que la salud de los consumidores de alimentos preparados en los hornos microondas corra algún riesgo, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.

Cómo se utiliza? Este pequeño electrodoméstico no sólo sirve para calentar. Con él podemos cocinar platos sabrosos, con pocas grasas y todas las vitaminas y minerales. El estilo de vida de miles de personas ha cambiado radicalmente desde que se introdujo en nuestras cocinas el horno microondas, hasta el extremo de que a muchos se nos antoja ya impensable no disponer de este aparato en casa.

Hay que tener en cuenta que las ondas microondas lo que calientan es el agua que tiene el alimento, por eso los productos más secos (alubias, arroz, etc) necesitan que se les añada un poco de líquido. Como los alimentos se cocinan en su propio jugo, el sabor de los alimentos se multiplica y no necesitan prácticamente nada de aceite ni de sal. Un truco para cocinar bien las verduras es meterlas en un recipiente – casi – hermético con un poco de agua y como el alimento está “encerrado” retiene las sustancias volátiles que, de otro modo, saldrían.  Como la preparación con este utensilio es muy rápida, es recomendable vigilar continuamente la cocción de los alimentos para que no se pasen o se resequen (cada 5-6 minutos).

Qué ventajas tiene para nuestra salud? En lo que se refiere al valor nutritivo de los alimentos, hasta la fecha no se ha comprobado que las microondas provoquen mayores pérdidas nutritivas que otros métodos de cocción tradicional. Incluso en el caso de los productos congelados, al ser la cocción más rápida, se reduce la pérdida vitamínica. Además, los alimentos se cuecen en su propio jugo, de modo que se conservan las sales minerales, se reduce la pérdida de nutrientes minerales y se aprecia mejor el sabor real del alimento que cuando  se cocinan en medios líquidos, obteniendo como resultado, sabores más naturales

No obstante, debe manejarse con cuidado a la hora de cocinar distintos alimentos. El tiempo de cocción en el microondas se calcula con relación al volumen de comida. Si se supera el tiempo, los alimentos pierden vitaminas y se desnaturalizan algunos de sus componentes como las proteínas. Se ha comprobado en muchos estudios que los alimentos cocinados con microondas tienen un aroma más débil y menos agradable. Y los alimentos no quedan ni tostados ni crujientes a menos que el aparato incorpore un tostador convencional.

A tener en cuenta: Además de lo útil que es el microondas para preparar con rapidez determinadas recetas, las bondades del microondas se basan también en la comodidad y sencillez de su uso, lo que ha permitido a este electrodoméstico adaptarse perfectamente al actual modo de vida, poco dado a alardes culinarios y más orientado a recalentar y descongelar alimentos ya preparados.

“Los alimentos se cuecen en su propio jugo, de modo que se conservan las sales minerales
y se reduce la pérdida de nutrientes”

Los alimentos deshidratados o con poco contenido en agua se calientan antes que los más líquidos, y pueden calentarse excesivamente o quemarse si son cocinados a potencias muy altas. El microondas permite que los alimentos se descongelen en pocos minutos a la vez que las radiaciones destruyen los gérmenes. Calienta directamente el alimento en su propio recipiente o lo cocina a una velocidad increíble. Con el fin de que la comida no se enfríe tan rápido, observación común entre muchos usuarios, la experiencia me ha enseñado que se debe remover la comida una o dos veces durante la cocción o el recalentado y dejarla reposar unos 20 segundos una vez que haya finalizado la cocción (o recalentado) para que la temperatura se equilibre. El horno microondas hace posible la preparación de incontables platos, de forma perfecta y en tiempos muy breves. Es el caso de sofritos, jugos, salsas, primeros platos, sopas…

La gran comodidad que nos ofrece, ya que se puede cocinar en el mismo recipiente que se usará después para comer. Además, limpiar el microondas sólo requiere pasar a las paredes un paño húmedo con bicarbonato y limón.

Aqui te dejo un delicioso plato de Salmón al aroma de cítricos, hecho en el microondas, en SÓLO ¡10 minutos!

 

Bueno, pues hasta aqui las 2 técnicas que te he explicado hoy.

Y, si te gustan mis contenidos, te invito a que conozcas mis MENÚS PLIS PLAS
¡te encantarán por la gran ayuda que te ofrecen a la hora de cocinar!

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Un comentario de “Las 9 mejores técnicas para cocinar sano – Capitulo 1

  1. concha vaquero dice:

    Este capitulo no lo habia leido. He venido a leerlo porque he visto el capitulo 2. Me han encantado los dos. Son muy útiles. Eres una crack.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.