Lasaña de patata y jamón

Lasaña de patata y jamón : Llamamos lasaña a todo lo que se hace a base de diferentes capas (normalmente, de pasta), entre las cuales se intercala carne, pescado, jamón… en definitiva, lo que se nos ocurra y que, generalmente, va cubierta con bechamel y cocinado al horno. Bueno, pues éste no es el caso. La he llamado “lasaña” pero es una sucesión de capas de patata, jamón de york y queso, y al horno, si…pero sin bechamel (si bien se dice que éste es el acabado general en todo tipo de lasaña) .Pero bueno, ya verás como la preparación de ésta que vas a ver a continuación te va a encantar porque en mi casa les encanta y porque es mucho más ligera que otras. Nutritiva lo es (hidrato de carbono, lácteo, proteína…) y completa… ni te cuento. Así que hazla y disfrútala con fruición…jajaja

Un consejo: De todas formas, si eres fan de la bechamel, puedes ponérsela, pero ten en cuenta que será bastante más pesada y de dificil de digestión.

 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 40 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 0,60€

Índices de salud

Rico en: hidr. de carbono, proteinas y calcio
Valor calórico: Alto
Tasa colesterol: Media

VER PASO A PASO

Lasaña de patata y jamón, ingredientes para 6 personas

3 patatas grandes
8-10 lonchas de jamón york
8-10 lonchas de queso (sabanitas, por ejemplo)
2 huevos
250ml. de leche evaporada
75g. de queso rallado (mozzarella o similar)
1 rama de perejil
Sal
Pimienta
Unas gotas de aceite de oliva

Lasaña de patata y jamón, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el horno a calentar, a 180º posición arriba y abajo. Mientras, pela, lava y corta en finas rodajas las patatas (2mm. aprox,). Ponlas en un bol, salpimenta y remueve.
  2. Engrasa con unas gotas de aceite la fuente de horno. Coloca en la base, una capa de patatas. A continuación, cubre con una capa de lonchas de jamón y luego, con una de lonchas de queso.
  3. Sigue esta pauta hasta finalizar con una capa de rodajas de patata. Espolvorea con perejil picado y el queso rallado.
  4. En un bol, bate los huevos y añade la leche evaporada. Salpimenta una pizca más. Rocía esta mezcla por encima del contenido de la fuente.
  5. Mete en el horno, a media altura, durante 30 minutos. Pasado este tiempo, apaga, deja reposar 3 minutos y sirve.

Sugerencias/Trucos: Antes de dar por finalizada la cocción, pincha con una palillo para asegurarte de que las patatas han quedado bien cocidas.
– Si tienes una mandolina, corta con ella las rodajas de patata.

– A ser posible, utiliza unas lonchas de jamón york un poco gruesitas, pues le darán más volumen a la lasaña. Yo he utilizado unas que tenia en el frigorífico (que, por cierto, tenía que gastar) y no eran muy gruesas y me hubiera gustado que hubiera salido más alta la lasaña…. De ahí mi consejo……jajaja
– Para picar el perejil de una forma sencilla y rápida, mira este tip.
– En caso de preferir utilizar nata liquida de cocinar, también puedes hacerlo, pero es más ligera la leche evaporada.
– Utiliza las lonchas de queso que tengas a mano o que más te gusten: cheddar, mozzarella, sabanitas (son las que he usado yo), edam, gouda, etc.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Lasaña de patata y jamón

  1. Francine dice:

    Me gustaría saber si la receta de “Lasaña de patata y jamón” se puede cocinar en un microondas ?

    Gracias por su contestación . Un gran saludo. Francine.

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola guapa! Gracias por tu pregunta. Como se que eres abonada al Servicio de Ayudante de Cocina Online, te informo (por si no lo sabes o no lo recuerdas) que los abonados tenéis línea directa conmigo (pues te remito la respuesta a tu mail) , para todo tipo de consultas y dudas. Aunque ya ves que por este sistema también funciona..jajaja. Te dejo aqui el enlace por si lo necesitas: https://www.platosplisplas.com/contacto/

      Pasando a tu consulta, te diré que – casualmente – este plato no lo ha hecho nunca en microondas pero SI es posible hacerlo. El tiempo de cocción será inferior pues el microondas cuece más deprisa que el horno. Te sugiero que lo pongas 8 minutos, tapado con papel film perforado con una punta de cuchillo o palillo. Pasado este tiempo, pincha la patata a ver si está tierna. Si no es asi, déjala otros 3-5 minutos y repite la operación (como indico en mis recetas, los tiempos de microondas y horno, dependen siempre de la potencia de estos electrodomésticos) Si tienes grill, pónselo unos minutos para que el queso se gratine. Si no tienes grill y tienes un soplete de cocina, dora la superficie para que quede crujiente y más vistoso.
      Bueno, espero haberte ayudado con mi respuesta. Cualquier otra duda o consulta, ya sabes dónde me tienes. Un beso, Francine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.