Lenguado a la malagueña

Lenguado a la malagueña:  Pero qué rica y gustosa es esta forma de preparar el pescado!. El lenguado es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. Cien gramos de lenguado aportan sólo 1,5 gr. de grasa. Si se cocina de manera adecuada o se combina con salsas ligeras (como en este caso) es muy útil en dietas bajas en calorías y para personas con problemas digestivos. Otras de sus muchas propiedades son: vitaminas del grupo B, proteínas de alto valor biológico, minerales como el fósforo, el yodo, el potasio o el magnesio, todos ellos con funciones muy beneficiosas para nuestro organismo. Preparado de esta sana y original manera, no sólo resulta espectacular y muy sabroso si no que también te permite disfrutar de todo su sabor y textura. Por cierto, si te gusta la mezcla dulce/salado, no dejes de probarlo y si no te gusta…también, ¡porque te enamorará!

Un consejo: Si no te gusta el lenguado o en tu localidad está “desmadrado” de precio, esta misma receta también puedes hacerla con otros tipos de pescado blanco, como el rape, el rodaballo, la merluza o el gallo.

Datos de preparación

Tiempo: SOLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Sartén
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Pinzas

Lenguado a la malagueña, ingredientes para 2/3 personas

1 lenguado grande o 2/3 pequeños (aprox.600g. en bruto)
1 puerro mediano
1 manzana Golden mediana
50g. de uvas pasas moscatel (sin semillas)
1 vaso pequeño de vino blanco afrutado
Sal
Pimienta negra molida
2 cuch. soperas de aceite de oliva

Lenguado a la malagueña, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén  con el aceite a calentar y las uvas pasas en remojo en el vino blanco. Salpimenta el pescado y hazlo a la sartén por ambos lados. Retira y reserva.
  2. Entre tanto, lava y corta en rodajas el puerro. Póchalo en el mismo aceite dónde has hecho el lenguado (si lo crees conveniente, añade unas gotas más de aceite)
  3. Lava, descorazona y corta a gajos la manzana. Agrégala a la sartén. Salpimenta y rehógala junto con el puerro unos 2 minutos (a fuego medio). Incorpora las pasas junto con el vino. Deja reducir y que se evapore el alcohol.
  4. Mientras, retira las espinas (central y laterales) al lenguado y saca los 4 lomos. Incorpóralos a la sartén. Añade 3 cucharadas soperas de agua (o caldo de pescado) y deja cocer todo junto unos 4 minutos. Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes y sirve.

Sugerencias/Trucos: En el supuesto de que elijas hacer este plato con 2 lenguados pequeños (de los denominados “de ración”), lógicamente el paso nº 4 dónde indico de retirar las espinas y sacar los lomos no será necesario. Introdúcelos enteros en la sartén. En mi caso lo hice porque el lenguado era grande y no cabía bien para que se impregnara bien de la salsa.
– Ten en cuenta que 2 piezas de pescado tiene más desperdicio (2 cabezas, más piel y raspas…) que una pieza grande. Para ahorrarte el trabajo de filetearlo una vez pasado por la plancha, pídele a tu pescadero que te lo de hecho en lomos.
– El tiempo de cocción del pescado en el paso 1, dependerá del tamaño del lenguado. En mi caso,lo tuve unos 4 minutos por cada lado. No hace falta que se haga del todo, pues luego acaba de hacerse con la salsita.
– El hecho de dejarle la piel a la manzana, obedece a varias razones: 1) es más cómodo y rápido (recuerda, mi lema es: menos tiempo en la cocina es más tiempo para ti) 2) la piel contiene también muchas vitaminas y es una pena desperdiciarlas y 3) la piel de la manzana cocida/asada, tiene efecto laxante (depurativo).
– Si la salsa te gusta espesa, añádele una pizca de harina de maiz (maicena) en el paso 4, junto con las cucharadas de agua o caldo.
– Para decorar este plato, si quieres puedes hacer unas chips con la parte verde del puerro. Ver tip para saber cómo hacerlos, pinchando aqui encima

VER PASO A PASO

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.