Lubina a la sal

Lubina a la sal: Sorprende y sorpréndete con esta sencilla y exquisita forma de preparar una nutritiva lubina. Es una forma sana, ligera, limpia y muy sencilla de preparar, que además, apenas lleva ingredientes. El cocinado a la sal permite cocinar el pescado en su propio jugo, sin añadir ningún tipo de grasa, por lo que es una técnica recomendada en menús de control de peso. Además, la cocción en el horno, es ideal porque se ensucia muy poco y te deja preparar tranquilamente el entrante y/o el postre mientras “se hace solo”. Total, que – se mire por donde se mire – esta lubina a la sal es un acierto seguro.

Un consejo: Esta misma receta te sirve para hacerlo con dorada o para cambiar, porque seguro que lo harás más de 1 y más de 2 veces porque el resultado es ¡delicioso!.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Horno
Fuente para horno

Lubina a la sal, ingredientes para 2/3 personas

1 lubina (o 2 si se cocina para 3 personas)
1kg. de sal marina gruesa (especial horneados)
1 cuch. pequeña de hierbas (eneldo y estragón)
Pimienta negra molida

¿En qué puedo ayudarte?

Consúltame

Lubina a la sal, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon el horno a precalentar a 225º posición arriba y abajo. Mientras, lava la/s lubina/s.
  2. En la base de la fuente, esparce una buen capa de sal (aprox. de medio cm.de grosor). Agrega la pimienta molida, las hierbas y mezcla bien. Coloca encima el pescado y cúbrelo con más sal (no le cubras la cabeza, al menos que puedas verle el ojo). Humedece la superficie de la sal con unas gotas de agua y presiona con las manos.
  3. Mete el horno y cuece, a media altura, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y saca el pescado de la sal para que la piel no se enganche a la sal. Hazlo con un cuchillo para extraer la sal y que te quede el pescado a la vista.
  4. Sirve acompañado de un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal (suele quedar soso) o de una salsa tártara


Sugerencias/Trucos:
Pide en tu pescaderia que te den la/s lubina/s sin vísceras, pero que no lo abran demasiado. Tampoco debe estar escamado y debe conservar la cabeza.
Un truco: Habrás observado que en el paso 2 te digo que le dejes la cabeza fuera, es decir, que no la tapes con la sal. La razón es muy sencilla: de este modo, cuando le veo que el ojo se pone blanco, me está indicando que el pescado está “al punto”
– Utiliza la sal marina gruesa especial para horneados a la sal.
– Si haces una pieza de 1kg. la cocción deberá ser de 20 minutos aprox. Por cada medio kg.más, añade 5-10 minutos más de tiempo. Si, por el contrario, la pieza es de 400g. cuécela durante 15 minutos.
– No obstante, tengo que decirte que los tiempos pueden variar ligeramente en función de la potencia de tu horno.
– Si haces 2 lubinas para 3 personas, no requiere más tiempo. Eso si, hazlas las 2 a la vez, separadas la una de la otra ya que cada una debe tener su propia costra.
– Para preparar la salsa tártara sencilla y rápida, hazlo mientras se hornea el pescado (paso nº3) y según te indico en este tip Cómo hacer una salsa tártara
– Para saber más trucos y que el cocinado a la sal te salga perfecto, te aconsejo que leas mi post “7 Consejos para cocinar a la sal”

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.