Lubina al vino blanco

Lubina al vino blanco: La lubina, llamado también robalo, baila o lobina, es un pescado que la mayoría del que compramos hoy en día, procede de piscifactoría, lo que ha hecho que su precio sea mucho más asequible y estable. Esta especie, junto con el bacalao, la pescadilla, la perca o la raya, es uno de los pescados blancos más magros que existen, ya que apenas aporta grasa. Está considerado un alimento muy nutritivo que, si se cocina de manera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas (baja en calorías). La forma más habitual de encontrar este pescado es fresco y en una pieza, si bien su carne firme y sus pocas espinas hacen que sea fácil prepararla en filetes o en lomos. Al tratarse de un pescado de sabor fino y carne compacta, se puede preparar al horno, a la brasa, a la parrilla o en papillote.

Si se cocina al vapor y se acompaña de unas verduritas también se puede apreciar su gusto. Y una guarnición de patatas panadera, guisantes, verduras diversas o arroz salteado siempre combina bien con este pescado. Pero de todas las posibles formas que hay para su cocinado, esta receta muy fácil, rápida, sin complicaciones y diferente, ya que acompaño este nutritivo y rico pescado con unas simples verduras y un suave y aromático toque de vino blanco por lo que resulta un plato muy ligero y muy digestivo.

Un consejo: Si estás cuidándote por problemas de salud o sobrepeso, toma nota de esta sana y rica receta, si o si!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 2

Índices de salud

Rico en: Proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Horno
Fuente apta para horno
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Escurridor

VER PASO A PASO

Lubina al vino blanco, ingredientes para 2/3 personas

2-3 lubinas limpias (aprox.200g. cada una)
250g. de champiñones en conserva
1 tomate rojo
1 puerro
1 limón
6-8 ajos tiernos
25-50cl. de vino blanco seco
Unas ramitas de romero fresco
Sal
Pimienta negra molida
3-4 cuch. soperas de aceite de oliva

Lubina al vino blanco, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Enciende el horno y precalienta a 210º en posición arriba y abajo. Mientras, escurre los champiñones y salpimenta las lubinas por dentro y por fuera.
  2. Mete una ramita de romero dentro de cada una y ponlas en una fuente de horno. Pela y corta en rodajas finas el puerro e incorpóralo a la fuente, junto con los champiñones.
  3. Pela los ajos tiernos y corta a gajos el tomate. Corta a rodajas finas la mitad del limón. Distribúyelo todo alrededor de las lubinas.Salpimenta las verduras.
  4. Añade el vino blanco, exprime el jugo de la otra mitad del limón y rocía con el aceite de oliva. Mete en el horno y cuece por espacio de 25 minutos.
  5. Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes dentro del horno apagado. Emplata y sirve

Sugerencias/Trucos: Aprovecha el tiempo de horneado, para preparar el plato de acompañamiento que hayas elegido o bien, un postre.
– Si no te gusta la lubina o no la encuentras en el mercado, puedes utilizar dorada o trucha.
– Si tienes champiñones frescos en la nevera y necesitas gastarlos, úsalos. Yo los he utilizado en conserva porque me ahorran tiempo y trabajo en la cocina. Pero eso si, usa siempre conservas de calidad y de tu confianza.
– En cuanto al tipo de vino, usa el de tu zona: Albariño, Txakoli, Cariñena, Rioja, Penedés… eso si, que sea seco y de calidad. Un mal vino puede echar a perder tu receta.
– Si tienes una botella de cava seco abierta, úsala. También le va muy, pero que muy bien a esta receta..

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.