Macarrones gratinados

Macarrones gratinados

Macarrones gratinados

La pasta cocinada con el sistema “one pot pasta” es otro mundo. No me cansaré de “predicar” esta forma de preparar la pasta, porque es rápida, es fácil y es extremadamente práctica porque solo ensucias un único cacharro de cocina.

Por lo general, cuando hacemos pasta y la gratinamos, se ensucia la sartén donde se hace la salsa, la cazuela donde se cuece la pasta, el escurridor donde la escurrimos, la fuente donde la gratinamos… en fin! demasiados cacharros para elaborar un plato tan rico, tan socorrido y tan práctico como unos macarrones gratinados.

De verdad, que ya no cocino la pasta de ninguna otra forma. Y es que todo son ventajas.

Te las vuelvo a dejar aqui para que veas:

Ahorramos mucho tiempo pues, al terminar de cocinar no tenemos que lavar cazuela, escurridor, sartén, tapadera… y los molestos salpicones en los azulejos que la salsa de tomate hace al freír

También ahorramos en detergente, agua y trabajo

Al cocer la pasta en la misma salsa, todos los nutrientes de ésta se quedan ahí y no se tiran por el fregadero cuando la escurres, que es lo que pasa cuando la cueces en agua

Como queda todos los nutrientes en la salsallenan más con lo que – con la misma cantidad – podemos comer más personas

Es más sana y más ligera porque NO freímos el tomate

Ganamos en comodidad, pues no veas lo cómodo que es terminar de cocinar, comer, lavar un sólo cacharro y sentarse a ver la tele, tomar el café relajadamente o charlar un rato con la vecina o una amiga.

Cuando gratinamos la pasta(como en este caso) utilizando una cazuela o sartén que luego pueda ir al horno, también te ahorras (de ensuciar y lavar) la fuente del horneado.

Como digo siempre: Si lo pruebas, no volverás a hacerlo de otra manera ¡te lo aseguro!

Un consejo: No te pierdas el video  para ver todos los detalles de paso a paso.  

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unid. aprox.: 1

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitaminas 
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:

Horno
Sartén con tapa
Pala de remover
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar

Macarrones gratinados, vídeo paso a paso

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo, darme un Me Gusta o suscribirte a mi canal.

Macarrones gratinados, ingredientes para 2/3 personas

250-300g. de macarrones finos
300g. de carne de ternera picada
Un diente de ajo
1 cebolla
Un trozo de tallo de apio (opcional)
500g. de tomate al natural triturado
2 cuch. pequeñas de concentrado de tomate
1 vaso pequeño de coñac (aprox.100ml)
150g. de queso rallado para gratinar
1 pizca de orégano
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Macarrones gratinados, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, pela y corta en trozos pequeños el ajo y la cebolla. Corta en trocitos el apio.
  2. Cuando esté el aceite caliente, rehógalo – tapado – durante unos 3 minutos a fuego medio (tiene que estar todo ligeramente dorado).
  3. Añade la carne picada y sofriela hasta que esté bien dorada. Con la pala de remover ve deshaciéndola si se hace “bola”.
  4. Cuando esté dorada, salpimenta  y, a continuación, echa el coñac. Deja que se evapore el alcohol. Remueve de vez en cuando (1 minuto, aprox.) .
  5. Agrega el tomate triturado y la misma cantidad de agua. Echa también el concentrado de tomate. Remueve para mezclar bien. Cuando arranque a hervir, echa los macarrones y espolvorea con el orégano. Deja cocer todo junto – a fuego medio y removiendo de vez en cuando –  hasta que la pasta esté casi al dente (cuécela un par de minutos menos de lo que indica el fabricante).
  6. Enciende el horno y ponlo en posición grill.
  7. Cuando esté la pasta cocida, echa 3 cucharadas del queso rallado y mezcla (con este paso, le damos un extra de jugosidad y cremosidad a la pasta).
  8. Espolvorea el resto del queso por encima, cubriendo bien toda la superficie y lleva al horno (coloca en la parte de arriba, cerca del grill) hasta que el queso se haya derretido y esté dorado a tu gusto (unos 4-5 minutos aprox.)

Macarrones gratinados, sugerencias/trucos

– Para preparar estos macarrones, utiliza una sartén (o paellera) que puedas meter en el horno, puesto que esta receta se cocina TODO en el mismo utensilio (incluido el gratinado). De ese modo, sólo ensuciamos 1 cacharro y nos ahorramos trabajo y gasto de detergente y agua.

– En el paso 5, utilizo la misma lata de tomate para medir la cantidad de agua. Si ves que, durante la cocción se seca un poco, añádele un poco más de agua, pero sin pasarte. Tiene que quedar jugoso, pero no “aguado”. También puedes tapar la sartén para que no se evapore tanto la salsa y, de ese modo, no tenerle que añadir agua.

– En este mismo paso, el uso del concentrado de tomate (también llamado “pasta de tomate“) le da un color más intenso a la salsa y potencia el sabor de tomate.

– La pasta déjala bastante al dente puesto que en el horno, sigue cocinándose otro poco (y se te pasaría de cocción)

– En el caso de que no tengas macarrones, esta receta te sirve para cualquier otra variedad de pasta corta: lazos, coditos, tiburones, etc. 

– Yo suelo utilizar estos macarrones finos porque se cuecen muy rápidamente y también la carne picada solo de ternera. pero tu pon la que te guste más.

– El queso apto para gratinar es aquel que funde bien: emmental, mozzarella, parmesano, gouda… Utiliza el que más te guste o el que tengas por costumbre gastar.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Macarrones gratinados

    • Platos Plis Plas dice:

      Gracias Esther! Prueba a hacerla, ya verás como te gusta y lo que más te va a gustar es no tener que fregar muchos cacharros..jajaja. Un beso guapisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.