Menestra de verduras

Menestra de verduras, este plato me encanta porque… además de delicioso, es muy nutritivo. En casa, cuando era pequeña la comía muy a menudo, así que puede decirse que es una receta de esas de las de toda la vida, una receta de cocina tradicional, casera y familiar. La menestra es un guiso típico español hecho con verduras variadas, generalmente aquellas disponibles en la huerta durante la temporada, zanahorias, alcachofas, guisantes, judía verde, etc. Pero que, actualmente, gracias a que podemos encontrar verduras congeladas, puede hacerse en cualquier momento que nos apetezca, en cualquier época del año. A mí me gusta combinar verdura fresca y congelada, porque me ahorro bastante de tiempo y trabajo en la cocina y, sobre todo, hacerla con olla exprés, porque la cocción es más rápida y no se me “escapan” los nutrientes.

Un consejo: Al ponerle un huevo poché, se convierte en un plato muy completo, pues a las propiedades de las verduras, se le añaden las del huevo. Asi que, es perfecto como Menú de Plato Único y es también muy adecuado como cena.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 18 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1,10

Índices de salud

Rico en: fibra, proteínas y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Media

Utensilios, solo necesitas

Olla exprés
Pelador de verduras
Cuchillo cebollero
Tabla de cortar
Pala de remover
Bol pequeño

VER PASO A PASO

Menestra de verduras, ingredientes para 2/3 personas

3-4 alcachofas medianas
100g. de guisantes congelados
100g. de judías verde congelada
2 zanahorias
1 cebolla mediana
2 tomates rojos
2 huevos
1-2 hojas de laurel
Media cuch. pequeña de pimentón dulce
Sal
Pimienta negra molida
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva
2 cuch. soperas de vinagre (para hacer el huevo poché)

Menestra de verduras, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Pon la olla exprés con el aceite a calentar. Mientras, lava y corta la cebolla y los tomates. Cuando esté el aceite caliente, agrégalo a la olla y rehoga durante 5 minutos a fuego medio.
  2. Entre tanto, pela, lava y trocea las zanahorias y las alcachofas (ver tip aqui de cómo limpiarlas). Incorpora a la olla, asi como los guisantes y las judías verdes.
  3. Salpimenta y dale un par de vueltas todo junto. Echa las hojas de laurel y el pimentón.
  4. Cierra la olla y sube el fuego hasta que oigas el silbido de la válvula. Luego, baja el fuego, déjalo medio-bajo y cuece durante 5 minutos, contados a partir de ese momento.
  5. Aprovecha este tiempo para hacer los huevos poché (ver tip aqui para hacerlos en 1 minuto en el microondas).
  6. Al finalizar el tiempo de cocción, es importante apagar el fuego y dejarla unos 2-3 minutos antes de abrir la válvula para que salga todo el vapor. Solo cuando haya salido todo el vapor, podrás quitar la tapa.    
  7. Emplata colocando el huevo poché sobre un lecho de verduras.

Sugerencias/Trucos: Si quieres hacer este plato fuera de temporada de las alcachofas, puedes utilizar alcachofas congeladas. También dan muy buen resultado y aún te ahorrarás mucho más tiempo, pues es este caso, te ahorras la mitad del paso 2 y se reduce el tiempo de cocción a sólo 2 minutos (paso 4)
– Si tienes poca práctica en el uso de la olla exprés, quizá te interese leer este post sobre su funcionamiento y otros aspectos de interés. Pincha aqui 
– Es importante tener en cuenta que, esos 2 ó 3 minutos que le das antes de abrir la válvula, también cuenta como tiempo de cocción, ya que la temperatura y por tanto, la cocción sigue en curso.
– Sólo si tienes mucha prisa, se puede facilitar la salida de vapor enfriando la olla poniéndola bajo el grifo del agua fría.
– Este plato no es caldoso, pero si te gusta que quede “algo” caldoso, agrega antes de cerrar la olla un vaso pequeño de agua o caldo vegetal (100ml.)

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

2 comentarios de “Menestra de verduras

    • Platos Plis Plas dice:

      Hola Agus! Como verás en el apartado “Sugerencias/Trucos” de esta receta, esta Menestra es un plato que no es caldoso, por lo que con el agua que dejan ir las verduras es suficiente. Ten en cuenta que con la olla exprés no se desperdicia el vapor de agua durante la cocción. En ese mismo apartado también comento que – para quien le guste algo más caldoso – se le puede añadir 100ml.de agua o caldo antes de cerrar la olla. Un saludo y gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.