Menú de Fiestas. Las claves

Menú de Fiestas. Las claves: En estas fechas navideñas, todos intentamos olvidarnos de todos los problemas y pasarlo en grande con la familia y amigos, rodeados de ese ambiente que invita a comer, a reunirse con los seres queridos, a disfrutar, a reír…. en definitiva, a pasarlo bien.

En lo referente a reír, poco te puedo aportar, salvo algún que otro chiste regular tirando a malo porque, según dicen los que me conocen, soy bastante mala como “cuenta chistes”.

“Un Menú sano y equilibrado es aquel que contiene todos los nutrientes
que nuestro cuerpo necesita y en la proporción adecuada”.

Ahora bien, en cuanto a gastar poco y comer bien cocinando en poco tiempo, no tengo rival.

Por eso, si quieres pasar unas Fiestas disfrutando de tu familia e invitados, y no estar encerrada/o en la cocina, te recomiendo que pienses un Menú de Fiestas con platos que te hagan quedar muy bien, pero que los hagas en muy poco tiempo, con muy poco trabajo y con poco dinero.

Porque las Fiestas son para todos. Incluso para la persona que le toca cocinar  ¿verdad?

¿Como debe ser un Menú de Fiestas?

Como el resto del año, el Menú de Fiestas debe ser sano y equilibrado pero sabroso y tradicional y a la vez que no te lleve más tiempo del imprescindible pensarlo y, sobre todo, cocinarlo. Que un Menú sea sano, equilibrado y que lleve poco tiempo su preparación no tiene por qué ser aburrido, poco sabroso o lejos de lo tradicional para estas fechas, sino que podemos lograr una cena muy agradable y al mismo tiempo, cumplir estos requisitos.

Un Menú sano y equilibrado es aquel que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y en la proporción adecuada. Hay que tener en cuenta cada uno de los platos(aperitivo, entrante, principal, postre..) qué nutrientes tiene para consumirlos en cantidades similares, es decir, no tomar mucha proteína, muchas grasas o muchos hidratos…etc. Si lo tienes en cuenta, tienes muchas posibilidades de poner en tu mesa un fantástico y delicioso menú.

Menú de Fiestas sano, equilibrado y que lleve poco tiempo. Las claves

Las claves más importantes para que sea perfecto y vivas estas Fiestas con salud y felicidad son:

– Que sea lo más sano posible
– Que nos lleve poco tiempo en la cocina
– Que nos de poco trabajo
– Que no gastemos en exceso

1.- Concreta de cuántos platos se va a componer tu Menú y cuáles van a ser. Es decir, si vamos a realizar aperitivo, entrante, plato principal, postres y dulces, deberás repartir todos los nutrientes entre ellos. Los nutrientes imprescindibles que debes contemplar son: hidratos, proteínas, vitaminas, minerales, grasas y fibra.

2.- Busca que cada plato tenga un equilibrio, por ejemplo, si en el aperitivo realizamos unas tostas o pinchos que incluyen hidratos, proteínas y grasas, estaremos logrando que casi todos los nutrientes se encuentren presentes en un sólo plato. Pero si como aperitivo sólo colocamos pan pita tostado y hummus, por ejemplo, lo estaremos cargando de grasas e hidratos, pero nos faltará fibra y proteínas que podemos complementar en el entrante con una sabrosa, variada y completa ensalada que contenga huevo, queso o alguna carne.

Y así sucesivamente con el resto de los platos que componen el menú, siempre considerando que entre postres y dulces por lo general tenemos muchas grasas e hidratos, por lo que tendremos que tener en cuenta reducir estos nutrientes en los primeros platos de nuestro menú.

3.-  Las bebidas también aportan nutrientes, por lo que si ofrecemos zumos o bebidas dulces, debemos considerar su aporte de hidratos, vitaminas y/o minerales. Pero, sobre todo, no es conveniente abusar de ellas y, en la medida de lo posible, prescinde de ellas.

4.- Utiliza variedad de ingredientes (incluso ten en cuenta sus colores) es imprescindible para lograr un equilibrio, pues si escogemos como entrante una ensalada con vegetales y pescado, habrá que pensar en un plato principal que contenga cereales y carnes rojas para compensar y así, ir equilibrando nuestro menú.

Te recomiendo que leas también
“9 consejos para unas Fiestas sin excesos”

5.- Incluye cantidad de verduras y hortalizas, ya que éstas son nuestras mayores aliadas. Si tomamos unos platos ricos en ellas como entrante, nos saciaremos antes de llegar a los más contundentes (plato principal) y al postre.

6.- Gastar más no es sinónimo de comer mejor. Podemos preparar estupendos platos y componer maravillosos Menús sin ocasionar ningún despilfarro. Deja para otras fechas esos productos que se ponen por las nubes y que, seguro que tampoco son demasiado saludables.

7.- Tampoco pasarse las Fiestas “prisionera/o” en la cocina significa que vayas a lucirte más ni a contentar más los paladares de tus comensales. Poner en tu mesa platos muy rápidos de hacer, con ingredientes económicos y con una presencia maravillosa que parezca que te has pasado el dia cocinando ¡es posible!. Sólo necesitas tener un poco de previsión, astucia y experiencia.

Seguro que con estos consejos y tu experiencia, no te será difícil componer un menú sano, equilibrado, sabroso, colorido y tradicional para tus familiares y amigos con los que te sientes a la mesa para celebrar estas entrañables Fiestas Navideñas.

Pero si tienes poco tiempo para pensar en todo ello o te falta experiencia y buscas menús completos, bien combinados, compuestos de aperitivo, entrante, plato principal y postre, que se hagan en poco tiempo, con poco trabajo y muy poco presupuesto, te sugiero que visites el Servicio de Ayudante de Cocina Online.  Porque yo puedo ayudarte..y mucho!

Pues nada más. Sólo desearte que pases unas excelentes Fiestas y una próspera Cocina Plis Plas..jajaa

Ah! Y si necesitas plantearme cualquier duda, pregunta o comentario, déjamelo aqui abajo. Estaré encantada de responderte.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.