Merluza en salsa con patatas baby

Merluza en salsa con patatas baby

Merluza en salsa con patatas baby

Una receta diferente de merluza en salsa, acompañada de unas patatas baby crujientes y sabrosas, que le dan un toque original, delicado y vistoso al plato y que, si tengo que ser sincera, no se que está más rico, si las patatas o la merluza…jeje.

Generalmente, las recetas de pescado van acompañadas de una guarnición de patata hervida y salteada, patatas panadera, patatas a lo pobre, patatas duquesa, un puré de patata y similares.

Pero he querido «romper» con lo habitual  y, para ello, he hecho un plato de presentación sencilla pero festiva y elegante que, al no llevar demasiado tiempo de preparación (sólo 20 minutos), puedes ponerla en tu mesa cualquier dia de la semana, sea de diario, para celebrar las Fiestas navideñas o algún acontecimiento familiar.

Una receta extremadamente fácil con la que vas a quedar realmente bien con tus comensales

Un consejo: Mezcla las patatas baby con la salsita ¡está de 10! 

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 4-5€

Índices de salud

Rico en: proteínas, vitaminas y minerales
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja 

Utensilios, sólo necesitas:

Cazuela baja con tapa
Microondas
Recipiente con tapa (apto para microondas)
Picadora eléctrica
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero

Merluza en salsa con patatas baby, vídeo paso a paso

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME

Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.

Merluza en salsa con patatas baby, ingredientes para 3/4 personas

1kg. de merluza (fresca o congelada)
2 dientes de ajo
Medio puerro
2-3 cuch. soperas de pimiento del piquillo asado en tiras
350g. de almejas
300g. de patatas baby (mini)
1 vaso pequeño de vino blanco
350ml. de caldo de pescado (casero o de brick)
1 cuch. pequeña  de tomillo en polvo (o romero)
Sal
Pimienta negra molida
4 cuch. soperas de aceite de oliva

Para la picada

2 cuch. soperas de avellanas tostadas
1 puñado de hojas de perejil
4-5 picos de pan

Merluza en salsa con patatas baby, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Lava las patatas baby y ponlas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas. Echale unas 5-6 cuch. soperas de agua y cuécelas durante 2 minutos y medio (a 800w.). Pasado este tiempo, sácalas, remuévelas un poco y vuelve a meterlas durante 1 minuto más.
  2. Entre tanto, pon 1 cuch. y media sopera de aceite en la cazuela y, cuando estén las patatas hechas y el aceite caliente introdúcelas en la cazuela y, con la ayuda de un vaso, cháfalas ligeramente (ver detalle en el video). Salpiméntalas, espolvorea con el tomillo y dóralas bien por ambos lados para que queden muy crujientes.
  3. Mientras, pela y pica bien pequeñito, los dientes de ajo. Pela y trocea en finas medias lunas el puerro. Cuando estén doradas las patatas, retíralas y reserva.
  4. Pon el resto del aceite en la cazuela y saltea el ajo picado. Cuando empiece a estar dorado, agrega el puerro. Salpimenta y póchalo todo junto, a fuego medio y tapado, durante 4 minutos. Echa las tiras de pimiento del piquillo y pocha 2 minutos más.
  5. Aprovecha ese tiempo para hacer la picada. Pon en una picadora eléctrica sus ingredientes y tritura hasta obtener una picada fina. Reserva.
  6. Agrega el vino a la cazuela y deja que se evapore el alcohol y reduzca el líquido. Echa el caldo de pescado y, a partir de que arranque a hervir, cuece 2-3 minutos a fuego medio-alto.
  7. Salpimenta el pescado por ambas caras e introdúcelo en la cazuela. Cuece tapado unos 3 minutos por lado.
  8. Introduce las almejas y, cuando empiecen a abrirse, espolvorea con la picada y reparte las patatas por encima (para que cojan sabor y tomen temperatura). Cuando estén todas las almejas abiertas, apaga el fuego, deja reposar unos instantes y sirve.

Merluza en salsa con patatas baby, sugerencias/trucos:

Las patatas baby son patatas pequeñas que suelen utilizarse para elaborar guarniciones delicadas y vistosas. No son difíciles de encontrar y, en algunos super/hipermercados (como Mercadona o Carrefour) las puedes encontrar incluso a punto de meter en el microondas con la misma bolsa que llevan y todo.

– Paso 8: Pregunta en tu pescadería sobre este tema, pero, si no estás muy segura de si las almejas tienen o no tierra en su interior, ponlas unos 5-10 minutos en agua con sal (2 cuch. soperas de sal en 250ml. de agua fría) para que se depuren y saquen la tierra (arenilla y/o impurezas) que puedan tener en su interior.

– Según el tiempo del que dispongas, el caldo de pescado (fumet) puedes hacerlo tú misma o comprarlo en brick. Si tienes poco tiempo, hay marcas en el supermercado que los hacen muy bien. Si prefieres hacerlo en casa, te llevará unos 15-20 minutos. Por si acaso, te dejo en este enlace la forma de prepararlo. Clica encima del nombre «Como hacer caldo de pescado«

– Paso 1: Si no encuentras las patatas baby, de las patatas «normales» escógelas lo más pequeñas que puedas.

– Paso 5: También puedes hacer la picada (majado) en un mortero, al estilo tradicional.

– Paso 4: Si te gustan las salsas un poco espesas, añádele en este paso media cucharada sopera de harina y tuéstala bien con el pochado del puerro. Después, procura que se diluya bien con el vino y el caldo para que no queden grumos.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.