Mermelada de moras silvestres

Mermelada de moras silvestres: Tengo la suerte de tener cerca de casa varios, bueno, muchos zarzales. Asi que este año me ha dado por ir a buscar moras y hacer mermelada ¡que se la va a hacer! y bien que las estoy disfrutando. Es un trabajo ir a cogerlas por lo que te pinchas con las zarzamoras, pero es entretenido y cuando te las pones en el pan del desayuno se te olvida todo jajaja porque de verdad, es de las mejores mermeladas que he probado. Claro que no se hace en un plis plas porque requieren un poco de tiempo (sobre todo el del reposado previo a la cocción), pero la preparación en si misma, es muy sencilla y requiere muy pocos ingredientes. ¿Quieres verla?

Un consejo: Cuando pensamos en mermelada, inevitablemente nos viene a la cabeza la hora del desayuno, con su pan tostado y su mantequilla. Este es sin duda, un buen momento para disfrutar de la mermelada de moras silvestres, pero también podemos tomarla con yogur natural, queso fresco, requesón… Pero si te gustan mucho las moras o has ido a buscar y tienes muchas en casa, no te pierdas cómo preparar este cremoso y espectacular helado como este Helado de moras silvestres . ¡No te lo pierdas!

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ unid.aprox.: 0

Índices de salud

Rico en: vitaminas y fibra
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas

Cazuela baja con tapa
Brazo eléctrico (túrmix) o Batidora de vaso americano
Bol mediano
Espátula de silicona (lengua)
Colador de malla fina o colador chino

Mermelada de moras silvestres, ingredientes

1,5kg. de moras silvestres
400g. de azúcar
Zumo de 1 limón y medio

Los campos marcados con un * son requeridos

Mermelada de moras silvestres, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

  1. Lava en profundidad las moras, quita el rabito de las que lo tengan y retira todo tipo de hojas que puedan tener (propias o ajenas), polen e incluso pequeños bichitos. Para ello, pásalas 3-4 veces por abundante agua.
  2. Escúrrelas bien y ponlas en una cazuela (ancha y preferentemente baja) con el zumo de limón y el azúcar. Remueve para mezclar bien y déjalas, tapadas, durante al menos 5-6 horas. Si puede ser toda la noche, mejor que mejor.
  3. Pasadas las horas indicadas, verás que han dejado bastante de su jugo. Pon la cazuela tal cual al fuego, medio-bajo, y tapada. De ese modo el azúcar se fundirá y las moras dejarán aún más liquido.
  4. Añade un vaso de agua y déjalas cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Conforme veas que va subiendo espuma, retírala porque pueden contener todavía impurezas.
  5. Pasado el tiempo de cocción, apaga el fuego y déjalas entibiar un poco antes de triturarlas (con túrmix o batidora de vaso americano).
  6. A continuación, pásalas por un colador de malla fina (o un colador chino) para que sólo pase la fruta y no las pepitas (que suelen ser molestas en boca).
  7. Envasa en tarros de vidrio limpios y secos, que tengan tapa hermética. Cuando estén totalmente fríos, tápalos y guarda en el frigorífico hasta el momento de consumirla.

Sugerencias/Trucos: Como puedes ver, yo no lo he hecho el habitual baño Maria, pero no te preocupes por su conservación, el azúcar y el limón actúan como conservantes naturales, por lo que esta mermelada te aguantará bien durante 2 o 3 meses ¡si dura!.
– También puedes congelarla e ir sacando los botes del congelador según vayas necesitando. ¡Queda perfecta!
– Si te gustan las mermeladas muy dulces, puedes echarle más azúcar. En mi caso, como no me gusta abusar de ella, sólo le he puesto 400g. pero puedes ponerle hasta 500-600g.
– Cuanto más maduras (son las más negras) estén las moras, más dulce te quedará la mermelada.
– Para triturarlas, puedes utilizar el túrmix o la batidora de vaso americano, según tengas una u otra. Ambas son adecuadas.
– El paso 5, si no te molestan las pepitas de las moras, no lo hagas. La mermelada quedará igual de rica y tendrá un aire más rústico.
– La cantidad de mermelada que sale es la de los botes que ves en la foto (aprox.unos 800g.).

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.